Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Logros del ALBA: Cubanos animan a bolivianos a vender ropa de invierno en la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

En La Paz, una feria con 'chompas' para el trópico

"Aunque el presidente venezolano Hugo Chávez se comprometió a invertir US$1.500 millones en el nacionalizado sector del gas en Bolivia la semana pasada, los participantes en una feria comercial financiada por Venezuela promocionaban al mismo tiempo el microcomercio entre Venezuela, Bolivia y Cuba como una manera de desafiar a Estados Unidos y de fomentar la integración regional".

"…La feria comercial mostraba la semana pasada en qué se ha convertido la ALBA hasta el momento: una fuerte dosis de ideología mezclada con un poco de negocio".

"…Las mujeres indígenas bolivianas, con sus sombreros tradicionales, se reunían con representantes comerciales cubanos y empresarios venezolanos. Éstos las animaban a vender en Cuba y Venezuela chompas de alpaca y chales bordados, aunque ninguno de estos países tiene un clima frío…".

The Wall Street Journal Américas, EE UU
30 de mayo de 2006
------

Cubanos y venezolanos aprenden a sembrar quinua y arrear llamas

"Dos venezolanos y dos cubanos, que forman parte de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), aprenderán cómo arrear llamas y sembrar quinua por el tiempo de cinco días (…), con el propósito de efectuar un intercambio de vivencias y experiencias en producción, economía y turismo".

"El intercambio de experiencias se efectuará en las comunidades de Orinoca, Pampa Aullagas y el centro arqueológico de Puqui, para que esos conocimientos sean socializados en otros países, donde se trasmitirá la forma de trabajo y vivencia de los bolivianos…".

La Patria, Bolivia
30 de mayo de 2006
-----

27 cubanos han llegado en tres días [a Honduras]

"Para los balseros cubanos no importa una larga travesía por el océano Atlántico, tampoco la falta de comida, o el riesgo de que una embarcación se hunda. La misión es salir de Cuba, para luego dar paso al sueño americano (…) El trayecto es muy largo y requiere ahora pasar por Honduras, tierra que se ha convertido en los últimos años en el lugar 'adecuado' para que cientos de extranjeros de ese país, obtengan los permisos para proseguir su camino a Estados Unidos".

"Los últimos 12 balseros que ingresaron al territorio nacional, arribaron por la comunidad de Cocalito (…) El pasado 26 de este mes, en la isla de Guanaja, se informó sobre la llegada de otro grupo de 12, el que aún permanece en esa localidad recibiendo ayuda de un residente cubano. Además de ese grupo, la tarde del pasado domingo ingresaron otros 15 balseros, los que ya están en esa isla".

"…El encargado de la oficina de Migración en Guanaja, Elías Hernández, no brindó ningún tipo de detalles con relación a los permisos que se podrán extender a los extranjeros".

La Prensa, Honduras
30 de mayo de 2006
-----

Piden analizar caso de Posada Carriles

"El semanario cubano Trabajadores consideró ayer que la oposición de Estados Unidos a juzgar al anticastrista Luis Posada Carriles o extraditarlo a Venezuela debería ser examinada por la Organización de Estados Americanos (OEA)".

"…La semana pasada, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que Estados Unidos debería examinar el caso del anticastrista al señalar que la posición de Washington resulta inexplicable…".

La Prensa, Panamá
30 de mayo de 2006
-----

Montesinos sostiene que líder de UPP [Ollanta Humala] es una creación de Cuba y Venezuela

"Vladimiro Montesinos no tiene voto, pero quiere tener voz en las elecciones, cualquiera que sea la forma. Ayer, la abogada del reo de la Base Naval, Estela Valdivia, entregó a varios medios de comunicación un libro de 41 páginas en el cual el 'Doc' sostiene que Ollanta Humala, el candidato presidencial de UPP, es un producto de la inteligencia cubana y venezolana".

"Peón de ajedrez es el título —según palabras del 'Doc'— de este 'ensayo de inteligencia'. Allí refiere que Fidel Castro y Hugo Chávez, desde La Habana y Caracas, desarrollan una 'guerra asimétrica' contra Estados Unidos, y que este país realiza acciones encubiertas de inteligencia para detenerlos".

"El 'Doc' cita a una serie de personajes supuestamente involucrados en esas operaciones, como el jefe de inteligencia venezolano, Henry Rangel, y el capitán de la Marina cubana, Sergio Cardona, sin presentar documentos…".

El Comercio, Perú
30 de mayo de 2006
-----

Reunión en Bruselas sobre Cuba bajo Castro

"El Comité Internacional para la Democracia en Cuba llevaba a cabo el martes en Bruselas una conferencia para analizar la relación de la Unión Europea con el régimen de Fidel Castro, en vísperas de la cumbre en la cual el bloque continental estudiará los pormenores de su política hacia Cuba".

"…En el foro del martes participaban el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, el periodista cubano Carlos Alberto Montaner, y la representante del movimiento cubano de las Damas de Blanco, Blanca Reyes. El primer panel estudiará la situación en Cuba y los resultados de la política de la Unión Europea hacia el régimen de Castro".

"También participaban Havel y políticos de la República Checa, Alemania y Suecia, entre otros…".

Radio Martí (Miami), EE UU
30 de mayo de 2006


En esta sección