Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los 80 años de Guillermo Álvarez Guedes

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Álvarez Guedes cumple 80 años con un humor que une a todos los cubanos

"Con sus chistes punzantes y desenfadados, Guillermo Álvarez Guedes ha conseguido por los últimos cuarenta años lo que cualquier figura contemporánea ambicionaría como una proeza mayor: conciliar a los cubanos de la isla y del exilio, sin importar edades o ideologías, a través de la unánime voluntad de reír. La popularidad del humorista —que hoy arriba a los 80 años— logró afianzarse desde hace tiempo entre los exiliados y, a la vez, cautivar a los cubanos de la isla, que no han dejado de agenciarse sus discos, reproducirlos y hasta alquilarlos para fiestas y reuniones privadas, a pesar de que el nombre del artista fue borrado tempranamente por la censura castrista".

"'Es un fenómeno increíble la popularidad que yo he mantenido dentro de Cuba', relata Álvarez Guedes. 'Hace poco me contó una periodista italiana de un lugar semiclandestino en La Habana donde graban mis chistes en CD a petición de los clientes, el número 5, el 20; me llegan también muchos materiales por internet desde Cuba y de gentes que se han ido hace poco y están regados por Australia, Canadá, Argentina, Chile'".

"Pero sus triunfos han desbordado también las fronteras de la cubanidad. Con 32 discos y millones de copias vendidas desde que en 1973 se decidiera comercializar su repertorio de chistes, Álvarez Guedes es capaz de sacarles carcajadas a españoles, chilenos, panameños y venezolanos sin ocultar su profunda esencia criolla. E incluso despertar el interés del público estadounidense, con un volumen que ha registrado las ventas más altas de toda su producción discográfica: How To Defend Yourself From the Cubans (Cómo defenderse de los cubanos), el número 14…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
8 de junio de 2007

RCh insiste en una postura firme de la UE respecto a Cuba

"Durante la audiencia en el Parlamento Europeo, la República Checa insistió en la necesidad de que la Unión Europea mantenga una postura clara y firme respecto a Cuba (…) La eurodiputada checa, Zuzana Roithová, sostuvo en la eurocámara que de cara a la sesión parlamentaria los días 18 y 19 de junio, en la que se evaluará la posición común respecto a Cuba, la Unión Europea debe optar por una postura clara y firme que denuncie y condene la violación de los derechos humanos en la isla".

"En esta relación la activista María Luisa Bascur, de la Federación Internacional por los Derechos Humanos de Helsinki, manifestó que la Unión Europea dispone de los instrumentos para presionar al régimen cubano: 'Nosotros partimos de la base de que cada Estado miembro tiene una fuerza propia para dialogar con Cuba. Ahora, a nivel comunitario, a nivel multilateral hay instrumentos porque hay una política común que se revisa cada seis meses, hay una delegación allí, hay instrumentos de financiamiento ya que el Gobierno cubano sí tiene interés en recibir fondos con su consentimiento obviamente. Así que yo creo que, en términos de instrumentos de presión, sí los hay. Es solamente una cosa de cómo se utilizan y si hay voluntad política de utilizarlos'…".

Radio Praga, República Checa
8 de junio de 2007

Fantasma cubano

"Fidel Castro es un fantasma absolutamente necrofílico; un verdadero vampiro, ha vivido de la muerte y para la muerte. Secuestró por casi medio siglo a todo un pueblo, con una consigna que es como una lápida y un epitafio 'patria o muerte'. Su régimen mató a miles de cubanos y exilió a más de 3 millones. Se apoderó de la muerte y de la sangre de Martí, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara y como herencia deja a un pueblo arruinado, miserable. Este antihéroe de nuestro tiempo se nos muestra con su verdadero rostro, un cadáver listo para ser embalsamado; otra ironía de la historia".

"Ojalá hayamos aprendido la lección, en especial los cubanos y los latinoamericanos tan prestos a extraviarnos detrás del Mesías y a ser secuestrados por el amo del poder (…) Los venezolanos debemos mirarnos en este espejo; perder 50 años de nuestra historia sería imperdonable para nuestra generación, detrás de una 'ilusoria' revolución que lo único que significa es el hambre de poder de un individuo que se cree un Mesías".

Ángel Lombarda, El Universal, Venezuela
8 de junio de 2007

Morales y Castro ratifican programas de cooperación

"El convaleciente presidente Fidel Castro recibió ayer a su amigo y aliado, el mandatario boliviano Evo Morales, quien concluyó una visita 'de trabajo' relámpago a La Habana, y regresó a su país tras ratificar los programas de cooperación, dijo la televisión local".

"En el 'fraternal y emotivo' encuentro, de casi tres horas, intercambiaron sobre la marcha de la colaboración conjunta como la Operación Milagro, por la que han sido operados de la vista en Bolivia cerca de 90.000 pacientes, dijo el locutor del telediario. También conversaron acerca del avance de la integración a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Tratado de Comercio de los Pueblos…".

La Razón, Bolivia
8 de junio de 2007


En esta sección