Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los dos grandes diarios españoles reprueban el 'espectáculo' de Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Autorretrato

"Nadie le ha negado nunca a Fidel Castro sus grandes dotes para la interpretación. Este pasado fin de semana, el caudillo cubano ha querido retratarse a sí mismo en unas fotografías tomadas en su habitación hospitalaria y destinadas a probar que en su 80º aniversario sigue siendo el de siempre. Luciendo una sudadera con los colores de la bandera cubana (y el logo de una multinacional del sector), el convaleciente muestra —cual si se tratase de un secuestrado forzado a demostrar que sigue vivo— la portada de un suplemento especial de Granma publicado el pasado sábado que proclama a cinco columnas: Absuelto por la historia".

"Está por ver que sea ése el veredicto final, por más que en un momento dado, tras derrocar a otro dictador, Fulgencio Batista, pareciera cierto el pronóstico hecho en su momento por el propio Fidel Castro. El veredicto definitivo no podrá prescindir de los 47 años de ejercicio personalista y omnímodo del poder. De momento es seguro que la sentencia exculpatoria no será compartida por los cubanos empujados al exilio; y es muy probable que tampoco lo sea por muchos cubanos de Cuba, en cuanto puedan expresarse sin temor. Así ha ocurrido en otros países en circunstancias similares: muchos de los que ahora halagan a Castro negarán haberlo hecho dentro de algunos años…".

"…La nomenclatura que gobierna Cuba a la sombra del líder máximo bloquea hoy una evolución de este tipo e impide que aflore el real pluralismo político y social de la isla. Para que la historia pudiera un día absolver a Fidel Castro, sería condición mínima que él mismo facilitara este tránsito en el tiempo que le quede de vida".

Editorial de El País, España
15 de agosto de 2006

El crepúsculo de un tirano

"Ni siquiera convaleciente ha logrado Fidel Castro reprimir su querencia por la notoriedad y el espectáculo. Quince días después de abandonar el poder para someterse a una operación quirúrgica, el dictador icónico por excelencia ha reaparecido en torno a su 80º cumpleaños desmintiendo rumores sobre su salud y ofreciendo una prueba de que sigue vivo".

"…Ayer se le podía ver en cama durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez (…) Los regalos que le entregó Chávez al dictador (…) potencian la simbología propagandística que el régimen ha querido dar a la visita, vendiéndola como un encuentro entre el viejo mentor y su joven pupilo revolucionario (…) Sin embargo, la triste realidad es bien distinta. Quien visitó La Habana el domingo no fue el ahijado de Castro sino su último padrino, el hombre cuyos petrodólares han aliviado la insoportable situación que vivía el régimen…".

"…Nada ha cambiado en Cuba con la enfermedad de Fidel Castro (…) Da la impresión de que nada se moverá en la isla hasta la muerte del dictador, y ésta no parece inminente. Salvando todas las distancias, la Cuba de 2006 podría asemejarse a la España de 1974, donde tanto jerarcas del régimen como líderes de la oposición contenían la respiración pendientes del desenlace. Sólo después sabremos si hay alguien en Cuba capaz de pilotar un proceso similar a nuestra Transición política. Por el bien de todos los cubanos".

Editorial de El Mundo, España
15 de agosto de 2006

Calderón desea a Castro pronta recuperación

"Felipe Calderón, el candidato más votado en las últimas elecciones presidenciales en México, según el primer recuento oficial, aun pendiente de ratificación, envió una 'carta personal' al presidente cubano, Fidel Castro, para desearle una 'pronta recuperación'".

"'La carta, entregada en mano a la embajada de Cuba en México el jueves pasado, subraya la importancia de las relaciones entre ambos países', señala un breve comunicado divulgado hoy por la oficina de prensa del candidato del conservador Partido Acción Nacional, el mismo al que pertenece el presidente mexicano, Vicente Fox".

"La misiva, agregó el comunicado, 'expresa la convicción de (...) Calderón con respecto a la importancia que la sociedad mexicana otorga a los vínculos con esa nación (Cuba)'…".

Univisión (Miami), EE UU
15 de agosto de 2006

La columna de Miguel Guerrero

"Los amores locales con Fidel Castro, renovados con motivo de sus ochenta años y celebrados aquí en clubes de alta clase media con casi idéntica fanática pasión que en Cuba, donde los festejos mayores han sido pospuestos para diciembre por indiscutida decisión del celebrante, nos recuerdan la humillante sumisión con que aquí se adoró a Trujillo".

"Y nada de extrañar eso tiene por cuanto, guardando los matices ideológicos entre uno y otro, en el fondo ambos gobernaron como auténticos tiranos. La diferencia la marca el tiempo. Mientras Trujillo sólo pudo mantenerse por 31 años, su colega cubano lleva ya 47, con lo cual se ha convertido en el más longevo y anacrónico de los déspotas modernos".

"Mucho del castrismo existente en nuestro país, y no lo digo sólo por aquellos que le sirvieron incondicionalmente a Trujillo y todavía en posiciones públicas, no es más que nostalgia por los días de mano dura del 'jefe' y su perversa cuadrilla de calieses y aduladores".

"Cuando uno escucha a los Silvio Rodríguez y a los Pablo Milanés dedicando loas al hombre que les ha gobernado por medio siglo, sin darle oportunidad a nadie más, ofreciendo sus vidas por la salud de Castro, forzosamente nos llegan los recuerdos de las extravagancias con que el tirano dominicano obligó a sus colaboradores a la más deprimente sumisión…".

Miguel Guerrero, El Caribe, República Dominicana
15 de agosto de 2006


En esta sección