Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los medios abren el año con reportajes sobre Raúl Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La incógnita Raúl Castro

"…Las expectativas e incógnitas alrededor de lo que podría hacer el Gobierno de Raúl, sobre todo en el terreno económico, son tan grandes como el misterio que envuelve la salud de Fidel Castro (…) Un empresario extranjero con inversiones en el sector agrícola cubano quedó 'sorprendido' de cómo Raúl Castro enfocó el tema de la ineficiencia y la falta de productividad de este sector, 'cuando echó un rapapolvo a los responsables estatales de impagos de deudas a cooperativistas y campesinos privados…".

"…De igual modo, al abordarse los problemas del transporte y la vivienda, dos de los que más castigan a la población, el general mostró un talante 'práctico y nada complaciente', a juicio de un embajador europeo invitado a la inauguración de la sesión parlamentaria. Según este diplomático, el 'nuevo tono' de Raúl y su preocupación por 'la efectividad y los resultados' no significan en modo alguno que el ministro vaya a impulsar cambios estructurales, y mucho menos de rumbo: 'La etapa en la que estamos es la de intentar hacer más eficiente el sistema'…".

"…'En este momento todo son expectativas e incógnitas; Raúl sigue siendo un enigma, y es demasiado pronto para despejarlo', asegura un diplomático latinoamericano, y así opina buena parte de la población. El argumento más sólido de los que piensan que el ajedrez económico cubano se moverá en 2007 es 'la necesidad objetiva de que haya cambios económicos'. Los más pesimistas aseguran que el 'nuevo estilo' de Raúl se quedará sólo en las formas, cero contenido, más de lo mismo…".

El País, España
2 de enero de 2007

El estilo 'raulista'

"Raúl Castro había vivido —sin importarle, dicen— en segundo plano, opacado por la figura de su hermano, Fidel Castro, su «héroe» desde niño. Sin embargo, el 31 de julio, una proclama lo designó para asumir el protagonismo de las funciones presidenciales tras la operación complicada y de urgencia a la que fue sometido el comandante…".

"…Habla poco. Jocosamente dice que su hermano puede hablar durante horas gracias a su «brillante oratoria», pero que él no trata de imitar y que es breve. En este tiempo, el general ha cambiado a dos ministros, los medios oficiales denuncian más los casos de corrupción, ha creado una comisión para estudiar las deficiencias de la economía socialista, y ofreció dialogar con Estados Unidos siempre que el coloso del norte respete la soberanía de la isla, sin dejar de denunciar que el embargo es cada vez más asfixiante. Lo que ha caído por tierra es la teoría de que si el comandante no estaba en el poder el régimen se derrumbaría…".

"…De su pragmatismo y temple enérgico son muchos los que hablan. Durante sus intervenciones, también breves, durante la sesión final del plenario del Parlamento, puso de manifiesto esas características. De forma concisa pero contundente, exigió a los dirigentes ser rigurosos, disciplinados y autocríticos para atajar los problemas sociales y económicos del país «sin justificaciones, porque de justificaciones estamos cansados en esta revolución»…".

El Heraldo de Aragón (Zaragoza), España
2 de enero de 2007

2007, un año de oportunidades

"…En América latina la expectativa mayor se concentra en Cuba, donde el estado de salud de Fidel Castro lo ha obligado a alejarse del manejo del poder y precipitado un proceso de recambio que hasta mediados de 2006 parecía improbable. La alternativa de un transición hacia la democracia no parece sencilla en la isla caribeña, que ha estado gobernada durante 47 años por una férrea dictadura unipersonal".

"Aun cuando la permanencia de Castro en el poder llegara a su fin, el oscuro legado de violencia y opresión que el anciano dictador le dejará tarde o temprano a su pueblo constituirá un obstáculo para cualquier intento de organizar un sistema respetuoso de la libertad y los derechos individuales y del pluralismo político. Las grietas abiertas al calor del odio y el rencor entre los seguidores de Castro y los exiliados, instalados fundamentalmente en el estado norteamericano de Florida, dificultarán, por cierto, cualquier intento de transición estable…".

Editorial de La Nación, Argentina
2 de enero de 2007


En esta sección