Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los medios advierten: Reclutas secuestradores se arriesgan a la pena de muerte

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Reclutas secuestradores se arriesgan a pena de muerte

"Dos reclutas que pretendieron secuestrar sin éxito en Cuba un avión para emigrar a Estados Unidos corren riesgo de ser condenados a muerte, reeditando hechos que, cuatro años atrás, acabaron con el fusilamiento de tres de los involucrados. Antes de ser detenidos, en la madrugada del jueves, los secuestradores dieron muerte a uno de sus rehenes, añadiendo agravantes al caso que mantuvo en jaque durante varios días a las fuerzas policiales".

"Elizardo Sánchez, activista de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, sin reconocimiento legal en el país, admitió a IPS que la pena de muerte está contemplada para los delitos cometidos tanto en el código penal como en el militar. Esa sentencia se aplicó por última vez en este país el 11 de abril de 2003 a tres secuestradores de una lancha repleta de pasajeros, en la cual pretendían viajar a territorio estadounidense, meta principal de la emigración cubana".

"…El nuevo caso encuentra al mandatario convaleciente de una compleja intervención intestinal, tras la cual delegó sus cargos de manera provisional en su hermano y primer vicepresidente, Raúl Castro (…) Según el artículo 29 del Código Penal, la pena capital es de carácter excepcional y no puede imponerse a los menores de 20 años de edad ni a las mujeres que cometieron el delito estando embarazadas o que lo estén al momento de dictarse la sentencia…".

IPS, Italia
4 de mayo de 2007

Cuba responsabiliza a EE UU de intento secuestro de avión y muerte de rehén

"Cuba responsabilizó hoy a Estados Unidos del intento de secuestro de un avión que se saldó hoy con la muerte de un rehén militar, tras un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de Seguridad en el aeropuerto de La Habana, informó un comunicado del Ministerio del Interior. La nota explicó que los dos asaltantes, reclutas fugados de una instalación militar, fueron detenidos cuando intentaron apoderarse de una aeronave civil con el objetivo de trasladarse hacia Estados Unidos".

"Los detenidos secuestraron esta madrugada un ómnibus de transporte urbano con varios pasajeros como rehenes e irrumpieron en la Terminal 1 de vuelos nacionales del aeropuerto José Martí (…) 'Una vez dentro de la aeronave, los asesinos dieron muerte a uno de los rehenes', el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Víctor Ibo Acuña Velázquez, 'quien pese a estar desarmado intentó heroicamente evitar se cometiera el acto terrorista', añadió la nota…".

El Comercio, Ecuador
4 de mayo de 2007

Los cien más influyentes de 'Time'

"El primer vicepresidente y ministro de Defensa de Cuba, Raúl Castro, y los actores Leonardo di Caprio y Brad Pitt están en la lista de las cien personalidades más influyentes del mundo publicada hoy por la revista Time. Castro figura en la popular clasificación anual junto a otras personalidades de gran impacto internacional, como la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el terrorista Osama bin Laden, el hombre más buscado del planeta".

"…La clasificación incluye cinco categorías, entre estas 'Líderes y revolucionarios', en la que se encuentra Raúl Castro, quien 'se ha consolidado inteligentemente como el más probable sucesor de su hermano Fidel', según escribe en la revista el autor Brian Latell. 'Él podría incluso demostrar ser una figura tan histórica como Fidel, pero de ser así, será por desviar a Cuba de muchas de las trágicas herencias de su hermano. Es probable que, tras estar a la sombra de Fidel durante los últimos 50 años, él anhele ser recordado por su propia contribución histórica', apuntó…".

El Nuevo Diario, República Dominicana
4 de mayo de 2007

Murió el pelotero cubano Owen 'El Gallo' Blandino

"El pelotero cubano Owen Blandino, conocido popularmente como 'El Gallo', murió de un cáncer pulmonar a los 67 años, informaron hoy medios locales. Blandino, que falleció anoche en su domicilio de Sancti Spíritus, se destacó por su dinámica en el juego en la posición de tercera base. Su primer evento internacional fue el campeonato mundial de 1969, en República Dominicana, donde Cuba conquistó el triunfo frente a Estados Unidos. Blandino participó en 18 campeonatos de élite y en el único equipo de Sancti Spíritus que ha ganado un campeonato nacional en la pelota cubana, en 1979…".

El Universal, Venezuela
4 de mayo de 2007


En esta sección