cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los medios 'analizan' los rumores sobre la salud de Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Rumores

"…desde el Reino Unido, The Guardian informaba ayer de un nuevo revuelo en Miami por los rumores de la supuesta muerte de Fidel Castro. «De acuerdo con la línea oficial de Cuba, Fidel Castro está vivo —explicaba el diario—, pero esto no ha evitado las especulaciones febriles en Miami». Desde luego, no es la primera vez que corre el rumor de la muerte del dictador, pero esta vez «parece más real», según explicaba una ejecutiva cubano-americana al diario británico. «Tomando prestado el título del autor colombiano Gabriel García Márquez, amigo de Castro, las últimas dos semanas han sido una constante «Crónica de una muerte anunciada»»".

Revista de prensa de ABC, España
27 de agosto de 2007

Aparato estable

"…El Financial Times dedica un pequeño recuadro a los últimos rumores sobre la salud de Fidel Castro tras los intentos infructuosos del líder cubano de aparecer en público en los últimos meses. Rumores que el diario británico considera sin importancia, visto que desde la llegada al poder de su hermano Raúl las instituciones del aparato comunista continúan estables y no ha habido cambios fundamentales, y, al menos a corto plazo, no los habrá, añade el rotativo. 'Por muy antidemocrático e injusto que parezca, con o sin Fidel Castro el gobierno de Cuba continúa siendo más estable de lo que querrían sus opositores', concluye el Financial Times".

Revista de prensa de Radio Francia Internacional, Francia
27 de agosto de 2007

Vuelven a matar a Fidel

"Esta vez el rumor de la muerte de Fidel Castro no llegó desde Miami. 'Me dicen que Fidel murió, ¿sabes algo?'. La declaración y pregunta me la hizo un colega del New York Post (…) ¡Otra vez lo mataron en Miami!, pensé. Lo que le respondí al compañero, quien es cubano, fue que desconocía. Días más tarde las llamadas preguntándome si era verdad que Fidel había muerto no paraban. No sé por qué piensan que tengo línea directa a la Habana o que se me informará cuando el hombre de 81 años muera. Lo que le respondí esta vez a mis interlocutores es que de nuevo están hablando cubano en la Florida".

"La cifra oficial de cuántas veces han matado a Fidel le corresponde a los directores del Libro Guinness de los records. Mi estimado es de 576. La cifra la baso en una vez por mes —que es más o menos con la frecuencia que se dice en Miami— multiplicada por los 48 años desde el comienzo de la revolución. La muerte de Fidel es como un juego al azar de los exiliados. No sé si existe una red de apostadores al eventual hecho. Lo que sé es que en algún momento dado, uno de los cubanos que festejará la muerte de su compatriota va acertar con la exclusiva".

"Inexplicable es por qué el rumor se propaga con tanta autoridad. 'Se murió Fidel', me dijo el viernes uno de los que me llamó. 'El gobierno va a hacer un anuncio dentro de dos horas', en tono de privilegiado me dijo el estratega y asesor político a las 3:17 PM. No pude contener la risa y le pregunté a Mike Nieves, ¿cuándo fue la última vez que el partido comunista de Cuba le deja saber a nadie lo que va a hacer? (…) Si no fuera porque los comunistas no tienen sentido de humor, juraría que estos rumores se originan en Cuba a órdenes de Fidel para que nadie se olvide que aún él sigue vivo".

Gerson Borrero, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
27 de agosto de 2007


En esta sección