Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los medios discrepan: ¿Se retarda la sucesión o el mensaje del médico español es propaganda habanera?

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Propaganda castrista

"Cuando falla la salud del dictador, el régimen cubano actúa como corresponde a su naturaleza totalitaria. La visita relámpago del doctor García Sabrido, jefe de cirugía del hospital Gregorio Marañón, reúne todas las características de una operación de imagen del castrismo (…) Estas declaraciones, hechas con el beneplácito de la embajada de Cuba, deben tomarse por tanto como un parte oficial sobre el estado de salud del dictador. Suponiendo que la credibilidad de sus propios servicios médicos sería muy reducida, el aparato de propaganda ha montado un escenario a su gusto para dar al asunto una apariencia internacional que otorgue veracidad a la información".

"Desde el punto de vista profesional, el doctor García Sabrido ha actuado con razonable prudencia al no desvelar más detalles médicos ni hacer otro tipo de valoraciones. No obstante, tal vez han sobrado las alusiones a su relación con la familia Castro, que abren un frente informativo que podría llenarse a base de suposiciones e hipótesis interesadas…".

"…Es llamativo que el castrismo haya preferido sacrificar la fiabilidad de sus servicios médicos, de la que siempre se ha mostrado orgulloso, a cambio de lanzar a los cuatro vientos una supuesta «verdad» oficial (…) No es de extrañar la sorpresa generalizada que las declaraciones del médico español han causado en la isla. El absoluto hermetismo interno que practica el régimen totalitario se convierte en un anuncio público a través de un tercero y a miles de kilómetros de La Habana. Son prácticas de propaganda según los manuales de la guerra fría, residuos de un tiempo que —por suerte para todos— ha desaparecido para siempre".

Editorial de ABC, España
28 de diciembre de 2006

Castro resurge

"El diagnóstico público sobre el estado de salud de Fidel Castro, formulado por el prestigioso cirujano español José Luis García Sabrido, sitúa al líder cubano fuera de un peligro inminente. El desmentido de que padezca cáncer, la información de que su convalecencia responde a una delicada operación para corregirle una hemorragia intestinal, así como la apreciación de que se encuentra en plenas facultades intelectuales, vienen a desbaratar la hipótesis de un inmediato final y, por ende, de la inmediata apertura de un período transitorio en Cuba".

"…El hecho de que el hermano del dictador, Raúl Castro, ejerza interinamente las funciones ejecutivas en la continuidad del régimen adquiere un significado más matizado bajo la autoridad simbólica y moral de un Fidel vivo, aunque permanezca retirado en un plano aparentemente secundario. De manera que en la percepción de la ciudadanía cubana podría arraigar la tesis oficialista de que el verdadero sucesor del irreemplazable Fidel será el Partido Comunista en su conjunto".

"Es posible que el deseable tránsito del castrismo a la democracia se vea aun más retardado si Fidel Castro fuese capaz de regresar a la actividad pública. Pero las incógnitas sobre cuándo y cómo se producirá el final de la dictadura castrista no eximen de responsabilidad, sino que deben comprometer a las fuerzas democráticas de los demás países en la promoción de una vía pacífica y real que conduzca a los cubanos a la democracia".

Editorial de Diario Vasco (San Sebastián), España
28 de diciembre de 2006

Esperan mensaje de Fidel en Año Nuevo

"Los cubanos esperan ansiosos un mensaje de Fidel Castro en el Año Nuevo, cuando se celebra el 48 aniversario de la revolución, ante la falta de informes oficiales sobre la salud del líder, operado por un problema intestinal. Tras las ausencias del presidente cubano en un homenaje de fines de noviembre, en el desfile militar del 2 de diciembre y la sesión del Parlamento del pasado día 22, la atención se vuelca ahora al 1 de enero, para cuando la isla prepara una gran fiesta de aniversario de la revolución, dedicada también a Fidel".

"'Debe de salir algo el 31 de diciembre o el 1 de enero, porque él sabe que el pueblo está preocupado. Nos merecemos una explicación. La gente está ansiosa por saber', dijo una mujer de 42 años, encargada de la limpieza en una oficina del barrio El Vedado. Algunos cubanos desconocen esa información, pero el asunto corrió de boca en boca en la isla y muchos dijeron haberse enterado por 'la antena' (televisión ilegal por satélite) o por Internet. 'Es insólito que tengamos que enterarnos en Cuba por lo que se dice en otros lugares', dijo Jorge Medina…".

El Heraldo, Honduras
28 de diciembre de 2006

Cuba después de Fidel Castro

"…Es probable que el ex guerrillero que gobierna la isla desde hace casi medio siglo muera increíblemente en su cama, habiendo librado decenas de atentados, porque, al menos físicamente, eso sí, no es inmortal (…) Icono de la izquierda latinoamericana, junto con el legendario Che Guevara, Fidel devino en mandatario absoluto de un país bloqueado económicamente que logró la igualdad de condiciones mínimas, abatió el analfabetismo, tuvo avances en la ciencia y ganó medallas en las competencias deportivas, pero no concedió el voto ni respetó la libre expresión, ni toleró las disidencias, y sí vulneró los derechos humanos de quienes intentaron ejercer las prácticas de la libertad en las democracias occidentales".

"Para México, Castro y Cuba son un referente básico. Ha habido de todo. Desde el apoteósico rechazo de su expulsión de la Organización de los Estados Americanos, pasando por la histriónica declaración lopezportillista: '¡Lo que le hagan a Cuba se lo hacen a México!', hasta hacerle trabajo sucio a Washington y fichar a quienes viajaban a la isla o caer en el despropósito foxista del 'comes y te vas'".

"En los últimos 12 años las relaciones bilaterales han registrado más fricciones que momentos felices; si fuera un bolero de aquellos que tanto gustan a ambos pueblos, el estribillo hablaría de desencuentro e incomprensión. Con Fidel en la distancia es deseable no perpetuar esa inercia. México no puede ser ajeno a la inevitable transición cubana porque sus efectos económicos y geopolíticos nos impactan…".

Editorial de El Universal, México
27 de diciembre de 2006

'Aprendí a ser libre aquí, en Bolivia': Amauri Samartino, el disidente castrista que está a punto de ser deportado

"El cubano Amauri Samartino, luego que la justicia declarara improcedente la demanda de hábeas corpus que interpuso para evitar su expulsión del país, fue trasladado a la clínica policial Copacabana, donde se encuentra detenido a la espera de que se decida su futuro. Desde una de las salas de ese lugar, en contacto con La Razón, anunció que peleará su permanencia en Bolivia y acusó a la Embajada de Cuba de estar detrás de su deportación. Dijo que, de todas formas, aprendió a ser libre en el país".

"-¿Cómo llegó a Bolivia?".

"Nosotros éramos refugiados políticos (12 cubanos) en Guantánamo. Al llegar acá el Ministerio de Gobierno, a través del Servicio de Migración, nos dio un certificado en el que se declara que somos refugiados políticos. Entonces, pensamos que todo estaba hecho, entendimos que éramos ya refugiados políticos".

"-¿Tuvo relación con el Comité Cívico de Santa Cruz?".

"No, ninguna relación. Hay mucha falsedad sobre este tema. Ahora, el cabildo (en Santa Cruz) es de hace poco y la orden para deportarme es de septiembre. El tema fundamental es que les duele que yo haya dicho la verdad sobre el régimen cubano".

"Ellos (Cuba) estaban tratando de enamorar a la gente trayendo un poco de médicos y regalando un poco de medicamentos para tratar de infiltrar el comunismo. La deportación es el plato que ha tenido que pagar el Gobierno (boliviano) porque son exigencias de la Embajada de Cuba. Les estaba haciendo daño y más con la ayuda a los médicos que desertaban. Todo esto se ha compilado, lo otro (el argumento de participación política) es mera coincidencia".

"Ojalá se cree un precedente de que a los extranjeros que vinieran a hablar se los eche, para ver que echen a Hugo Chávez o a cubanos por gobiernos que hicieron movilizaciones en frente del consulado norteamericano".

"-¿Cuba consiguió lo que quería?".

"Ha conseguido sacarme de este país, pero no lo consiguieron en su totalidad porque querían llevarme a Cuba para caer en manos de asesinos y pasar lo mismo que ha pasado con todos los cubanos presos políticos…".

"-¿Continuará la pelea legal?".

"Sí, vamos a apelar al Tribunal Constitucional, pero con la fuerza que tiene el Gobierno en este momento es muy complicado, pero vamos a seguir luchando (…) A pesar de tener 41 años, yo aprendí a ser libre aquí en Bolivia. En los seis años que estuve fui libre, porque en Cuba todos sabemos el régimen que tenemos…".

La Razón, Bolivia
28 de diciembre de 2006


En esta sección