Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los medios españoles se vuelcan con Andy García y 'The Lost City'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Andy García: «Los exiliados y los cubanos de Cuba acabarán juntos en la pista de baile»

"…P.-…¿Qué problemas de financiación puede tener una película [ The Lost City] donde están Andy García, Dustin Hoffman y Bill Murray, y en la que en principio estaba también Robert Duvall?".

"R.- Puedo pensar varias cosas: que no les gustaba el tema, que no confiaban en mí como director, que el guión les parecía malo, que la historia era demasiado política, que había demasiada música... no sé…".

"…P.- ¿También le costó vender la película aquí, en España?".

"R.- Hasta que Antonio Gijón y Manga Films no se ofrecieron, no hubo distribución en España. Tendrá que preguntarles a los distribuidores españoles por qué".

"P.- La película inaugurará mañana la Mostra de Valencia. ¿No se les ocurrió ofrecerla, por ejemplo, al Festival de San Sebastián, que acaba de celebrarse?".

"R.- Yo la ofrecí al Festival de San Sebastián el año pasado y la rechazaron".

"P.- ¿Por qué motivo?".

"R.- Dijeron que era demasiado sensible a los países latinoamericanos. Esa fue la respuesta oficial del Festival a los distribuidores [Lions Gate]. Yo llamé personalmente a los directivos del Festival para hablar del tema, pero nunca me conectaron…".

"P.- Más allá de lo sentimental, ¿es esta una película política?".

"R.- Trata de un momento político concreto y dramático, pero la motivación de la película no es política. Lo mismo se podría decir de Doctor Zhivago, o de La lista de Schindler. Es algo más cultural, más sentimental y nostálgico, y es un homenaje a la música cubana. Yo creo que en un futuro, los exiliados y los cubanos de Cuba se encontrarán y acabarán juntos en la pista de baile. La música unirá al pueblo…".

El Mundo, España
18 de octubre de 2006

Inés Sastre y Cuba le parten el corazón a Andy García

"…Guillermo Cabrera Infante le hizo un traje a medida a Andy García, el guión de «La ciudad perdida», y éste le regaló a Inés Sastre el vestido de Cuba, que le sienta tan bien como cualquier otro. Incluso mejor. El actor, director y hasta músico contó ayer en Madrid que le costó 16 años encontrar financiación para este proyecto, nueve millones de dólares consumidos en 35 días de rodaje. En la cinta, que desmitifica la revolución castrista, se narra el drama de una familia dividida por la caída del dictador y las promesas incumplidas del nuevo régimen…".

ABC, España
18 de octubre de 2006

La Habana, el arte de las ruinas

"La Habana está en ruinas y esto de romántico tiene muy poco, al menos para las personas que viven alojados en el antiguo Hotel Regina o en el teatro Campoamor, que hace décadas fue uno de los más célebres de América Latina. Edificaciones que ya no constituyen más que una sombra de lo que fueron. La destrucción y la decadencia son los pilares de la cinta que el jurado del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles premió con un galardón especial al documental titulado Arte nuevo de hacer ruinas de los alemanes Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler".

"Arte nuevo de hacer ruinas narra la historia de los cubanos que luchan a diario contra el derrumbe de sus viviendas. Los autores del testimonio de la decadencia habanera, Borchmeyer y Hentschler, crean una metáfora para la situación política, social y económica del país. Exploran los rincones ocultos de la capital cubana, y muestran que se trata de 'un país en el que nada avanza', según Borchmeyer, quien conoce la isla igual que Berlín, ciudad en la que vive…".

El País, España
18 de octubre de 2006


En esta sección