Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los principales diarios españoles reseñan la muerte de El Guayabero

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Adiós al Guayabero

"Faustino Oramas, «El Guayabero», ya no llevará más el sombrero de pajilla —o huevo frito como le llamaban en el siglo pasado—. Este cubano universal, el músico más longevo en activo en Cuba, murió víctima de un cáncer de hígado en un hospital de la ciudad que lo vio nacer, Holguín, en el oriente de la isla. La sordera no le impidió cantar casi hasta el final. Reconocido como el Juglar Mayor de Cuba, ganó, entre otros galardones, el Premio Nacional de Humorismo 2002 y la Orden por la Cultura Nacional".

"…En el año 2005, el trovador realizó una gira por España. Sus detractores lo tildaban de «chabacano» por sus letras corrosivas y agudas. Sin embargo, otros expertos decían que sus «mejores aliados» eran los «jóvenes, los poetas, la gente culta que entiende por cultura también lo auténticamente popular»…".

ABC, España
28 de marzo de 2007

Faustino Oramas, 'El Guayabero', trovador cubano

"Cantante de sones y guarachas, Faustino Oramas, conocido por El Guayabero, nació el 4 de enero de 1911 en Holguín y falleció ayer a los 95 años en su ciudad natal, a causa de un cáncer. Cuba acaba de perder a otro de sus grandes y longevos trovadores. Faustino Oramas, más conocido por El Guayabero, autor de la mundialmente famosa A mí me gusta que baile Marieta, verdadero himno del choteo cubano y de la canción de doble sentido, falleció ayer (…) Oramas era el máximo exponente de una vieja tradición sonera, muy arraigada en el Oriente de Cuba, de escribir música con letras picantes y jocosas, que eran a la vez divertimentos y crónicas sociales…".

El País, España
28 de marzo de 2007

[El presidente de Galicia, Pérez] Touriño viajará a Cuba en diciembre, nueve años después de la última visita de Fraga

"El presidente de la Xunta [gobierno regional] comunicó ayer al cónsul general de Cuba en Galicia, Alejandro Fuentes, que realizará un viaje oficial a la isla caribeña en diciembre, nueve años después de la segunda y última visita oficial de Fraga. Emilio Pérez Touriño ha aceptado la invitación de las autoridades cubanas para participar en los actos que se organizarán en el país por el centenario del himno de Galicia, que se estrenó en 1907 en el Centro Gallego de La Habana".

"La Xunta enmarca el viaje en un contexto cultural, que dará lugar a la presentación de la Feria del Libro de La Habana, que en febrero del año que viene estará dedicada a Galicia. Junto a la vertiente cultural, el Ejecutivo destaca los estrechos lazos económicos que esta comunidad mantiene con Cuba (…) Touriño seguirá con su visita a Cuba la senda que Fraga inauguró en 1991, en un primer viaje a la isla que fue especialmente controvertido en medio del bloqueo internacional al régimen de Fidel Castro. Fraga repitió en 1998".

La Voz de Galicia, España
28 de marzo de 2007

¿Cuba es un modelo?

"…En julio de 2004, la siempre espléndida Letras Libres publicó un dossier sobre Cuba al cual tituló con sarcasmo El Viejo y el Mal. Uno de los textos contenidos en el mismo, de la autoría de Maite Rico y Bertrand de la Grange, es particularmente revelador desde el título mismo: Estampas de la Supervivencia. En éste, los dos periodistas realizan un retrato detallado de la realidad de los cubanos de a pie, liberada de los afeites mediante los cuales, las tiranías del mundo entero han escondido sus miserias a la vista de los turistas".

"…El texto (…) me vino a la mente al leer ayer, en las páginas de Semanario, el testimonio de la joven María Fernanda (…), estudiante de secundaria y facilitadora del programa ¡Yo sí puedo!, de manufactura cubana, mediante el cual se busca abatir el analfabetismo en Coahuila. Me llamaron particularmente la atención las expresiones de esta adolescente al plantear su deseo de que México fuera como Cuba porque, de acuerdo con su propia experiencia, pues estuvo en la isla durante casi un mes, allá 'todo está muy bien' y, si acaso, lo único malo es el reducido tamaño de las casas".

"No puede criticarse, desde luego, la candidez de una joven de secundaria a quien los cubanos trataron (…) como lo hace cualquier propagandista con aquellos a quienes pretende engatusar (…) Lo importante es, en todo caso, atestiguar cómo la dictadura cubana es capaz, aún hoy, de presentarse como un modelo envidiable para muchos (…) Es importante aquí reconocer que el régimen castrista ha conquistado metas importantes en diversos campos (…) Sin embargo, las conquistas realizadas por el Gobierno de Cuba no alcanzan a mitigar los estragos causados en su población por las políticas restrictivas de la libertad impuestas hace casi medio siglo (…) Es verdad, en México tenemos muchas cosas por corregir, pero ciertamente no es la 'fórmula cubana' una alternativa para hacerle frente con eficiencia a nuestros problemas".

Vanguardia, México
27 de marzo de 2007

Cubanos en fuga

"Aunque son evidentes las desventajas de una dictadura, hay algo que sí deberíamos adoptar del sistema educativo cubano. Quienes salen de Cuba con visa temporal —músicos, científicos, maestros, técnicos, estudiantes de intercambio universitario, etc.— buscan, y muchas veces encuentran, una oportunidad para fugarse de su país. Así lo han hecho y así lo harán, los que tienen la suerte de no ser balseros".

"La observación parcial de la realidad conduce al error. Eso de afirmar 'me gustaría que México fuera como Cuba' (expresado por una joven de las que viajaron a la isla en un encuentro pedagógico que duró tres días, aunque la visita duró 20) es una barbaridad. Ningún lugar puede considerarse un paraíso, si el régimen dictatorial no te deja entrar y salir libremente de él. No existe la propiedad privada, existen muchas restricciones (…) Les esconden lo terrible de que todos los recursos sean racionados, se les oculta el hecho de tener vigilancia extrema a la vida íntima de los pobladores de la isla…".

"Ahora bien, hay algo que sí deberíamos adoptar del sistema educativo cubano. En Cuba los grupos escolares son de 20 niños como máximo. Detrás de cada niño hay una red formada de interconsultas y policlínicas de educación y salud mental (…) Habría que preguntarle a Humberto Moreira, que estuvo al frente del INEA y de la Secretaría de Educación, ¿por qué 'necesitó' conocer personalmente al último dictador, Fidel Castro —que por cierto ya trae el zopilote en el hombro— para decidir hasta ahora ocuparse de la educación?".

Vanguardia, México
28 de marzo de 2007


Diario 'El País', 28 de marzo de 2007Foto

Diario 'El País', 28 de marzo de 2007.

En esta sección