Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los santiagueros ante la crisis de salud de Castro: «En definitiva, la vida continúa»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba se prepara para conmemorar el aniversario 50 del levantamiento armado contra el gobierno de Batista

"Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla, vive hoy sumida en su trajín habitual los prolegómenos del desfile militar que mañana conmemorará el 50 aniversario del levantamiento armado contra el gobierno de Fulgencio Batista (…) Sin embargo, a pocas horas de la celebración, los santiagueros daban la impresión de estar inmersos más en los quehaceres de su vida cotidiana que en los preparativos de un desfile…".

"Las calles de Santiago se mostraban hoy abarrotadas de gente, con personas haciendo filas para tomar algún transporte colectivo, entrar en alguna tienda o llegar a la ventanilla de una casa de cambio (Cadeca) en busca de dinero con el que solventar sus necesidades. Para José Cutiño, un vendedor ambulante de pasteles, la fecha tiene mucha importancia, aunque tiene que continuar con su rutina diaria. 'Yo tengo que seguir con mi lucha porque tengo tres bocas que llenar, por eso tratamos de seguir con nuestro ritmo', dijo Cutiño".

"Alberto Garcés, barbero de profesión, aseguró, por su parte, que él tenía que seguir trabajando para resolver sus necesidades 'porque en definitiva la vida continúa'…".

La Vanguardia (Barcelona), España

30 de noviembre de 2006

¿Es posible el regreso de Fidel Castro?

"Durante cinco meses se ha hablado en Cuba, en Estados Unidos y en todo el mundo sobre la salud de Fidel Castro, el último dirigente en Latinoamérica de lo que se conoció como el comunismo real (…) ¿Tendrá las fuerzas suficientes para regresar al poder que ha detentado desde que entró a La Habana el 1o. de enero de 1959, derrotando así al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista? Después de la operación, su hermano Raúl es quien ocupa temporalmente el poder, pero eso sólo ha contribuido a que los comentarios sobre la salud de Fidel aumenten".

"…Desde 1991, todos los pronosticaron el fin inminente del castrismo, pero se equivocaron. Actualmente Fidel, a la edad de 80 años, está enfermo y a pesar de los esfuerzos de la estructura comunista en Cuba, se empieza a vislumbrar el fin de la época de Fidel Castro. La situación económica de la isla, desde la caída de su aliado soviético, es catastrófica; cada año, decenas de balseros intentan huir del país poniendo en peligro sus vidas. Los cubanos tienen alimentos racionados (…) En estas condiciones, es complicado que este sistema político se sostenga por más tiempo".

"…Es difícil que Fidel regrese al poder. Cuba tendrá que prepararse para otra época, donde los cubanos tendrán que luchar por su futuro y por alcanzar una verdadera democracia".

El Periódico de México, México

29 de noviembre de 2006

Cuba entre naciones que menos simpatizan a estadounidenses

"Cuba, Irán y Corea del Norte son las naciones que menos simpatías le inspiran a los norteamericanos, según un sondeo que mide la opinión de los estadounidenses sobre los demás países".

"Gran Bretaña, Canadá e Israel siguen a la cabeza de los países que inspiran más agrado".

"La encuesta fue realizada por la Universidad de Quinnipiac, localizada en el estado de Connecticut. Los resultados fueron publicados este jueves. De los 18 países que cita la investigación, 13 mejoran su imagen ante los estadounidenses, sobre todo China, que se ubica en la segunda posición, e India, que quedó en quinta…".

Radio-TV Martí (Miami), EE UU

30 de noviembre de 2006

Castro no participa en las celebraciones de su 80º cumpleaños

"Para excusarse por su ausencia en el teatro capitalino Karl Marx, donde un millar de personalidades extranjeras asistieron al espectáculo artístico que dio inicio al programa de actividades dedicadas a festejar el aplazado 80º cumpleaños de Fidel Castro, el presidente cubano indicó, en un mensaje escrito, que «no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro»…".

"…En la calle, los cubanos sólo creen en la posibilidad de que su líder asistirá al desfile militar programado para el sábado celebrar una fecha clave, el 50º aniversario del desembarco del yate Granma (…) Desfilarán cerca de 300.000 habaneros, a quienes las autoridades han advertido de que sólo pueden participar si pueden caminar con rapidez. Y es que el desfile no debe durar más de 90 minutos. Se dice que es el tiempo calculado por lo médicos para que Castro aguante en la tribuna de la Plaza de la Revolución".

El Mundo, España

30 de noviembre de 2006


En esta sección