Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los servicios de Inteligencia de EE UU creen que Castro morirá en 'unos meses'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El jefe de la Inteligencia de EE UU afirma que Fidel Castro morirá en 'unos meses'

"El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, ha afirmado que el presidente de Cuba, Fidel Castro, se mantendrá con vida durante unos 'meses, no años'".

"En unas declaraciones que publica el The Washington Post, Negroponte, que coordina la CIA y los servicios secretos de EE UU, afirmó que 'todo lo que vemos nos indica que no será mucho tiempo... meses y no años' lo que viva el máximo líder de la revolución cubana...".

El Mundo, España
15 de diciembre de 2006

Estrictas reglas para la prensa extranjera en Cuba

"En un claro atrincheramiento para enfrentar situaciones de crisis o eventos trascendentales dentro del país, el gobierno cubano tiene listo un nuevo reglamento que delimita el ejercicio de la prensa extranjera y establece inmediatas sanciones para sus infractores".

"El código de 11 páginas clarifica y amplía los ya estrictos controles gubernamentales sobre los corresponsales extranjeros, las coberturas informativas y el acceso de periodistas a la isla, aceitando la estrategia de respuesta frente a la avalancha de reporteros que trataría de llegar a Cuba al producirse el fallecimiento del gobernante Fidel Castro (...) Aunque la resolución tiene fecha del pasado 28 de octubre, no fue hasta la pasada semana que el texto comenzó a entregársele a los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana para su aplicación".

'''Es obvio que el gobierno se está preparando para un evento inminente que implica una oleada masiva de prensa internacional y quiere dejar bien claro cuáles serán los límites del terreno', dijo un corresponsal europeo que pidió anonimato. 'Esto es algo que es visible en todas las esferas del país (...) Que el código haya salido justamente en estos días no deja dudas de cuál es su mensaje', agregó la fuente...".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
15 de diciembre de 2006

Un mensaje urgente: Cuba, en el radar de México antes de Navidad

"Los corresponsales de la prensa internacional acreditados en los países vecinos a Cuba han empezado a emprender el vuelo a la isla en espera de la muerte del presidente Fidel Castro. La operación recuerda lo ocurrido a finales de marzo del año pasado, cuando los enviados de los medios de todo el mundo se aproximaron a la Ciudad Eterna y empezaron a volar en círculos sobre Roma, para posarse finalmente en las inmediaciones del Vaticano, en espera de la muerte del Papa Juan Pablo Segundo, que ocurrió el 2 de julio".

"...A falta de imágenes recientes de Fidel Castro, más que la vista, es el olfato (noticioso) el que ahora está haciendo a los informadores del mundo emprender el vuelo a Cuba (...) Uno de los primeros en llegar a la isla, el progresista diario británico The Independent, envió una señal dramática a sus congéneres de todos los continentes el pasado viernes 8 de diciembre: Castro 'lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad' porque se rehúsa a someterse a un tratamiento de quimioterapia".

"Y éste es un mensaje urgente para el nuevo gobierno mexicano. México no puede permanecer indiferente ni distante ante la compleja etapa que se abre en la región a la que pertenece. Los costos de permanecer expectante o pasivo pueden ser muy altos para el país, la región y el mundo entero (...) Y hoy que todavía sobrevuelan en círculos sobre La Habana los mensajeros de esta nueva muerte anunciada, con su perfectamente rescatable relación con Cuba y sus buenas relaciones con EU, México no puede dejar de participar activamente desde el trazado de los nuevos puentes, más duraderos y adecuados a las nuevas realidades de nuestros países y a las nuevas condiciones de la globalidad".

La Crónica de Hoy, México
15 de diciembre de 2006

Las diócesis cubanas crearán centros de orientación familiar

"Todas las diócesis de Cuba han iniciado un proyecto para la creación de centros de orientación familiar, basados en los mensajes del papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), celebrado el pasado mes de julio en Valencia, y en los contenidos de los distintos congresos que se desarrollaron durante el evento...".

"En las actividades para poner en marcha los nuevos centros participan «de forma destacada» los cincuenta peregrinos cubanos que asistieron en Valencia al EMF, según explicó el sacerdote valenciano Blas Silvestre, misionero en el país caribeño (...) El padre Silvestre explicó que la creación de los centros «ya se venía estudiando en Cuba desde hacía años» y el EMF ha supuesto «un acicate muy importante para ponerlos en marcha definitivamente». De hecho en su diócesis, la de Santa Clara, está previsto que comience a funcionar uno de ellos «el próximo año»...".

"...La puesta en marcha de los gabinetes diocesanos de orientación familiar, que «estarán inspirados en el magisterio de la Iglesia sobre la familia», es «muy necesaria» por la «gran desestructuración que sufre la familia en Cuba», indicó Silvestre, quien añadió que «es frecuente que un padre de familia viva con su pareja y su ex mujer, todos bajo un mismo techo»".

Agencia Zenit, Italia
15 de diciembre de 2006


En esta sección