Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Lula de Silva: «Lamento que Fidel Castro no haya hecho un proceso de apertura política»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

[Lula habla sobre Castro y la revolución cubana]

"…Al responder a una pregunta sobre el líder de Cuba, Fidel Castro, quien entregó el poder a su hermano Raúl en julio tras someterse a una cirugía intestinal, Lula dijo 'amar a la revolución cubana'".

"'Sólo lamento que Fidel Castro no haya hecho un proceso de apertura política mientras está vivo", indico sin embargo. Lula, un ex líder sindical de 60 años, subrayó también la relación de amistad entre Brasil y Estados Unidos, y la que mantiene personalmente con el presidente George W. Bush…".

Reuters, Reino Unido
19 de octubre de 2006

Cambio de rumbo diplomático

"…El ministro [español de Exteriores, Miguel Ángel] Moratinos ha empezado a soltar el lastre que para su departamento y para el crédito internacional del país tenía la excesiva vinculación de España con Castro, Chávez o Morales. Por lo pronto, la agenda de Exteriores no prevé visita oficial alguna a Cuba, Venezuela o Bolivia, y sí, en cambio, a otros países del área (…) Ni el presidente, ni el ministro ni tampoco la nueva secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, viajarán en los próximos meses a La Habana, Caracas o La Paz. Argentina, Brasil, México y Chile son los países que concentrarán ahora la atención de la Diplomacia española…".

"…Con pasos prudentes, sin grandes pronunciamientos ni de una forma explícita, Moratinos pretende reorientar la política exterior para asentarla sobre bases más sólidas. En el fondo, viene a dar la razón a quienes han criticado lo errático e incoherente de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en ese terreno desde el inicio de la legislatura, hace dos años y medio. En cualquier caso, más vale tarde que nunca".

Editorial de El Mundo, España
19 de octubre de 2006

Critica OEA a régimen comunista de Fidel Castro

"La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, OEA, declaró sobre el régimen comunista implantado por Fidel Castro en Cuba desde 1959, que ese gobierno no ha implementado las medidas para mejorar la situación del pueblo de Cuba".

"El presidente de la Comisión, Evelio Fernández, añadió que el régimen de Cuba sigue impidiendo la visita del organismo para verificar la vigencia de las libertades individuales en la isla. Fernández destacó que el Estado y la democracia institucional constituyen condiciones indispensables para la vigencia y el respeto a los derechos humanos".

"…Cuando le preguntaron al funcionario de la OEA si el traspaso de poderes en Cuba de Fidel Castro a su hermano Raúl ha significado un cambio en la isla, contestó enfáticamente que no ha habido cambio en absoluto, porque todo continúa igual".

Radio-TV Martí (Miami), EE UU
19 de octubre de 2006

Biblioteca Nacional de Cuba cumple 105 años

"La Biblioteca Nacional José Martí, que reúne cuatro millones de libros, fotos, mapas y otros documentos, cumple el día 18 105 años de existencia en La Habana".

"La biblioteca atiende un promedio diario de 450 personas, dijo el director de la institución, Eliades Acosta, citado por el diario Granma. Acosta refirió el trabajo de restauración de libros impresos en el siglo XVI y que están disponibles para consulta…".

Diario del Pueblo, China
19 de octubre de 2006


En esta sección