Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Madrid dice que sigue 'trabajando por la democracia en Cuba', en medio de polémica por su presencia en la Cumbre-NOAL

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Exteriores no descarta encuentros de León con dirigentes de Cuba y subraya que España ha sido invitada a la Cumbre

"El secretario de Estado de Asuntos Exteriores [de España], Bernardino León, se encuentra ya en Cuba a donde ha sido invitado a asistir a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en La Habana, y no descarta mantener encuentros con las autoridades cubanas en su calidad de 'país anfitrión'…".

"…Desde Exteriores se subraya que esta no es la primera vez que un secretario de Estado asiste a una cumbre de este tipo ya que en 1995 el entonces secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica acudió a la celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Asimismo, las citadas fuentes explicaron que España acude a la cita de La Habana "sólo como invitada" y no como país miembro de esta organización, y precisaron que el Gobierno español recibió la invitación al igual que el resto de países miembros de la Unión Europea".

After The Bell, España
14 de septiembre de 2006

El PSOE justifica la presencia de España en la Cumbre alegando que están allí la mitad de países de la ONU

"…El portavoz socialista [Eduardo Madina] aprovechó la ocasión para hacer hincapié en que el viaje de Bernardino León a Cuba tiene un carácter 'multidimensional', puesto que están ocurriendo 'cosas' en la Isla que apuntan a que podría haber cambios 'en un futuro. Y España, sin ningún tipo de duda, no se va a quedar fuera protestando, sino haciendo cosas para que el relevo en Cuba se trabaje sobre la voluntad del propio pueblo cubano, sin interferencias que impidan el proceso democrático interno de la propia sociedad cubana, siguiendo y apostando por los mismos parámetros que hasta ahora', remachó".

"En este contexto, sacó a colación que la gestión del actual Gobierno español ha tenido que ver en asuntos como la liberación de disidentes y señaló que, si hay más liberaciones en un futuro, estarán vinculadas a la acción diplomática de los socialistas españoles, 'que no se quedará quieta protestando contra Fidel Castro, sino trabajando desde dentro y ayudando a los que quieren democracia'".

"Finalmente, se le preguntó si tal y como habían demandado los 'populares', el secretario de Estado español se vería con representantes de la disidencia: 'No se ha cerrado el teléfono ni del Gobierno, ni de la sociedad cubana, ni de la disidencia', respondió Madina. 'Sobre esos parámetros se va a seguir trabajando para que haya buenos resultados, el proceso salga adelante y pronto podamos ver una democracia en la Isla'".

ABC, España
14 de septiembre de 2006

Cita en La Habana

"La cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se celebra en Cuba está consiguiendo que el encuentro de este grupo de naciones que durante la Guerra Fría decidieron no decantarse por uno de los dos bandos en confrontación —Estados Unidos y Unión Soviética—, recupere parte del interés internacional que en su momento suscitó (…) Tanto el régimen castrista como sus aliados —Venezuela, Bolivia e incluso Siria o Irán— trabajan a marchas forzadas para que esta decimocuarta cumbre sea la del 'contraataque' sobre la Administración Bush y su estrategia antiterrorista. Castro, Chávez, Morales y Ahmadineyad buscan atraer para su causa al viejo 'tercermundismo'…".

"Ahora bien, Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán o Siria no son el alma del Movimiento y sería desacertado ignorar por su causa los criterios y opiniones que la totalidad de los países miembros —118 en total— van a debatir estos días en la Isla. Incluso podría afirmarse que Estados Unidos no debería haber renunciado a la invitación para asistir como observador porque entre los asistentes hay naciones que son buenos aliados suyos —India, Pakistán, Jordania, Kuwait, Marruecos o Egipto, por ejemplo— y otros que, sin serlo, ni pretenden convertirse en declarados enemigos ni se van a dejar arrastrar por los intereses de unos pocos, por muy ruidosos que intenten ser".

Editorial de El Correo (País Vasco), España
14 de septiembre de 2006

Guerra al mosquito en medio de cumbre mundial

"La apertura de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) obligó a suspender la fumigación con avionetas militares en Cuba, pero no detuvo la intensa ofensiva sanitaria emprendida por las autoridades contra el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue".

"Aunque el gobierno mantiene silencio sobre el avance de la enfermedad, fuentes cercanas al Ministerio de Salud Pública aseguraron a IPS que varios miles de casos se han reportado sólo en La Habana, donde se debió disponer de salas enteras en los hospitales para atender a las personas afectadas".

"Según el doctor José San Martín Martínez, director de la Unidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial, del Ministerio de Salud Pública, en esta isla caribeña 'no existe peligro de ocurrencia de epidemia de dengue (…) 'Tenemos tres provincias infestadas por el mosquito: Ciudad de La Habana, Santiago y Guantánamo. Las demás están negativas y siempre que se detectan traslados del vector tienen la capacidad suficiente para controlarlo', aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa nacional…".

International Press Service (IPS), Italia
12 de septiembre de 2006


En esta sección