cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Madrid espera que no haya polémica por no invitar a los disidentes a la fiesta nacional española

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Jiménez espera que no haya polémica por no invitar mañana a disidentes a la Embajada porque hay contacto 'permanente'

"La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, confió hoy en que mañana no haya polémica por no invitar a los disidentes cubanos a la recepción que tendrá lugar en la Embajada de España en La Habana con motivo del Día de la Hispanidad ya que, según destacó, el Gobierno español está en contacto 'permanente' con la oposición interna y con el exilio. 'Tenemos una relación permanente desde hace muchos años con la disidencia y con la oposición en el exterior. Ahora se han tomado determinadas decisiones que tiene que ver con una estrategia política pero evidentemente el diálogo con la disidencia nunca lo hemos dejado. Lo van a tener siempre y espero que esa polémica no sea tal', afirmó Jiménez en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press".

"Preguntada por la decisión de los disidentes de no asistir al encuentro que tuvo lugar en abril pasado en La Habana días después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Jiménez recordó que no fueron todos los líderes de la oposición, ya que hubo dos representantes de movimientos importantes. En todo caso, dijo respetar su decisión 'legítima' de no acudir a la cita".

"…Por otro lado, consideró que la presión al régimen puede conducir a resultados 'diferentes a los buscados' si no se hace con respeto, motivo por el que el Gobierno apuesta por una política de diálogo. 'Queremos un proceso de cambio y que haya mayor apertura, pero estos cambios pueden hacerse desde Cuba, desde la propia sociedad cubana, desde las propias autoridades cubanas', indicó…".

Diario Siglo XXI, España
11 de octubre de 2007

Bush aboga por TLC y prisioneros en Cuba

"El presidente George W. Bush pidió el miércoles al Congreso la aprobación de los tratados bilaterales de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá y le demandó al gobierno cubano 'la libertad de todos los prisioneros políticos'. Bush abogó particularmente por José Luis García Peneque, un médico cubano que cumple 24 años de prisión por su oposición al régimen comunista, y con cuya esposa, Yamile Llanes, se entrevistó poco antes en su despacho de la Casa Blanca. 'El no representa ninguna amenaza para ustedes', dijo Bush hablando en el Jardín de las Rosas en una actividad como parte de las celebraciones por el mes de la herencia hispana en Estados Unidos".

"Israel Cachao López, de 89 años, el famoso músico y compositor cubano, ganador de varios premios Grammy, tuvo a su cargo el espectáculo musical desarrollado ante más de 100 personas, entre las que estuvieron la señora Llanes, el secretario de Justicia Alberto González y la representante comercial estadounidense Susan Schwab…".

Houston Chronicle, EE UU
11 de octubre de 2007

Myanmar es como Cuba

"El pasado 2 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU deploró, en términos enérgicos, la violenta represión de manifestantes pacíficos en Myanmar, adoptando por consenso una resolución que pide al gobierno de ese país que actúe con mesura y libere a todos los prisioneros políticos. Asimismo, urgía al gobierno birmano a 'asegurar el total respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales', y a 'enjuiciar a los perpetradores de violaciones' de esos derechos".

"Aparentemente, la dictadura cubana, que curiosamente integra desde su constitución el Consejo de DDHH de la ONU, participó de ese consenso, y contradijo, así, lo expresado hace quince días por su propio canciller y, especialmente, a sus propias políticas internas, las cuales coinciden con las que se aplican en Myanmar (…) Allí, como en Cuba, es ilegal cualquier reunión de cierta cantidad de personas, así como cualquier expresión de oposición al Gobierno. No es posible acceder libremente a la telefonía o a Internet y es constante el encarcelamiento de periodistas, artistas o ciudadanos comunes por la expresión de opiniones disidentes o el consumo de noticias prohibidas por el régimen…".

"En materia económica, como en Cuba, Myanmar controla a su discreción los precios, el comercio exterior, la propiedad, las inversiones extranjeras y el mercado en general, por lo cual no extraña que, de acuerdo con Transparency Internacional, Myanmar sea el país más corrupto del mundo junto con Somalia. Lo interesante es que, una semana antes que trascendiera la sangrienta represión de la dictadura militar de Myanmar contra opositores en ese país, incluyendo a monjes budistas, el 18 de septiembre de 2007, habían sostenido una entrevista en La Habana U. Nyan Win, canciller de la nación asiática y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. En dicha ocasión, de acuerdo con lo publicado por uno de los órganos de propaganda oficial de la dictadura cubana, Juventud Rebelde, el funcionario de Myanmar 'agradeció el apoyo de Cuba a su país' y Pérez Roque afirmó que 'Myanmar es como Cuba, un país libre que tiene que enfrentar un mundo injusto y desigual, en el que se hace muy difícil para nuestros países acceder al desarrollo económico y social'".

"Simultáneamente a lo que sucedía en Myanmar, en Cuba fueron arrestados más de cuarenta disidentes por protestar por las condiciones en las que se encuentran los presos políticos en ese país. En realidad, lo que se le hace difícil a las dictaduras militares de Cuba y Myanmar es perder sus privilegios, acceder a la democracia y dejar de perseguir, encarcelar y matar a quienes piensan distinto".

Gabriel Salvia, La Nación, Argentina
11 de octubre de 2007


En esta sección