Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Marcha atrás a toda máquina: Ni propiedad privada, ni más trabajo por cuenta propia, sino repunte de las tribunas abiertas

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Chávez dice que Castro ya 'está al mando'

"¿Ha vuelto Fidel Castro a retomar las riendas del poder? ¿Está a punto de hacerlo? ¿Gobierna ya sin que nadie se haya enterado? En medio de las crecientes expectativas sobre la reaparición pública del líder comunista coincidiendo con los actos del Primero de Mayo, de nuevo han sido los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, los que han puesto el horno al rojo vivo: 'Fidel está al mando', dijo ayer Chávez en Barquisimeto (Venezuela)…".

"…Sin embargo, estas expectativas de sus principales aliados extranjeros contrastan con los mensajes de los ministros y dirigentes cubanos, muy cautos a la hora de ponerle fecha al regreso físico y político de Castro. El sábado, era el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, el que desinflaba el globo: 'Todo el mundo sabe que ahí está Fidel, todo el mundo sabe que él está participando en las principales decisiones del país, pero es necesario cumplir con lo que haya que cumplir, si es posible, estará y si no es posible, no estará'…".

"…Las autoridades abrieron la puerta a los enviados especiales y periodistas extranjeros que quisieran asistir a los actos del Primero de Mayo. Más de un centenar ya se encuentran en La Habana, atraídos por la posibilidad de presenciar el regreso de Castro, que nadie confirma ni desmiente…".

El País, España
30 de abril de 2007

Firme en Cuba, el predominio de la propiedad estatal: ministro de Economía

"El ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, afirmó que Cuba mantiene el predominio de la propiedad estatal y descartó que el gobierno esté analizando un cambio en la materia. El funcionario, que también es vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo a periodistas extranjeros que una comisión recién creada en el Instituto de Filosofía para estudiar el sistema de propiedad en la isla carece de rango oficial".

"El asunto 'ha sido publicitado más intensamente en los últimos tiempos', dijo Rodríguez. El equipo académico 'tiene opiniones muy respetables, pero no constituye en este momento un grupo gubernamental de análisis de la propiedad en Cuba'. Rodríguez reconoció decisiones recientes en la materia, 'en la misma medida en que ha resultado indispensable', como la expansión de las cooperativas agrícolas, que de disponer de 15 por ciento de la tierra pasaron en 1994 a controlar 54 por ciento, a costa de las granjas estatales".

"Pero esos cambios han ocurrido, añadió el ministro, a partir del principio de que 'lo que determina el desarrollo del país es la propiedad estatal'. Indicó que el número de microempresarios privados está entre los 100 mil y los 130 mil, el más bajo nivel desde que fue legalizada esa modalidad de autoempleo privado en la década anterior. 'No hay ninguna política dirigida a desaparecer el trabajo por cuenta propia, pero evidentemente hay ajustes', señaló Rodríguez…".

La Jornada, México
30 de abril de 2007

Piden excluir vínculos con la CIA en el juicio de Posada

"En un esfuerzo por retomar la iniciativa en el caso contra Luis Posada Carriles, el gobierno de Estados Unidos solicitó excluir del proceso judicial todo tipo de evidencia o testimonio sobre los vínculos del militante anticastrista con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La moción de nueve páginas enviada el fin de semana al tribunal federal de El Paso, Texas, recuerda que la relación de Posada con la CIA concluyó hace más de 30 años, y argumenta que cualquier referencia a esa etapa es 'completamente irrelevante' respecto a los cargos de falso testimonio por los que se le acusa. La acción legal se produce en momentos en que un jurado de instrucción en Nueva Jersey pudiera añadir nuevas acusaciones contra Posada por su presunta participación en atentados contra instalaciones turísticas cubanas en 1997".

"Según una fuente familiarizada con el caso de Nueva Jersey, el jurado de instrucción ha trabajado intensamente en las últimas semanas, y los cargos contra Posada y otros exiliados podrían ser presentados ante un tribunal federal tan pronto como esta semana (…) El recurso legal presentado el viernes en El Paso incluye una copia del juramento secreto firmado por Posada el 13 de febrero de 1976, cuando oficialmente cesó su colaboración pagada con la CIA. De acuerdo con ese documento, él se comprometió a no divulgar, publicar o revelar por escrito o de sus propias palabras cualquier información particularmente relacionada con fuentes de inteligencia, métodos o medidas que conciernen a la seguridad nacional".

…La petición del gobierno pretende neutralizar la estrategia de la defensa, que en audiencias y recursos precedentes ha asegurado que los pasaportes falsos usados por Posada con los nombres de Franco Rodríguez y Ramón Medina en la década de los 80 le fueron proporcionados como operativo encubierto de la CIA…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
30 de abril de 2007

Presentarán recopilación de Ibrahim Ferrer, 'Mi sueño'

"Una recopilación de boleros muy conocidos como Quizás, quizás, Perfidia y Quiéreme mucho, conforman el último sueño del intérprete cubano Ibrahim Ferrer, quien murió en agosto de 2005 antes de dar a conocer aquí su última grabación. Producido por World Circuit y Discos Corason, el último material grabado por el ícono de Buena Vista Social Club será lanzado en México el próximo 2 de mayo, bajo el título de Mi sueño".

"El material incluye otros temas que aunque no son igualmente conocidos por la gente que ama el bolero para él significaban mucho, tal es el caso de Uno y Dos almas, donde se aprecia una notable improvisación del intérprete. Acompañado por el también pianista cubano Roberto Fonseca, quien asistió a sus últimas presentaciones, el disco representa el encuentro de dos generaciones de músicos muy distintas pero capaces de realizar los matices y detalles que expresaba el mensaje profundamente personal de Ibrahim…".

Milenio, México
30 de abril de 2007


En esta sección