Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Marco Rubio, primer cubanoamericano en presidir la Cámara de Representantes de la Florida

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cubanoamericano asume como presidente de la Cámara baja de la Florida
"Cuatro décadas después de que dejaran su país natal, tuvieran que limpiar pisos y servir copas en una lengua que no dominaban, Mario y Oria Rubio contemplaron el martes cómo uno de sus cuatro hijos ascendía a la cima del poder en la Legislatura de la Florida".
'''Casi me da un infarto de la emoción', dijo Oria Rubio, de 76 años. 'Uno se pone a pensar en todo lo que hemos pasado', agregó su esposo Mario, de 80 años. Arropado por su familia y por los colegas que lo han visto crecer como político, Marco Rubio entró el martes en la historia como el primer cubanoamericano en presidir la Cámara de Representantes, en lo que se considera un paso crítico en el largo camino de integración de los hispanos en la vida pública de la Florida".
"Rubio aseguró entender el ejemplo que su conducta representará en los dos próximos años, y en su discurso de investidura prometió enfocarse en eliminar el desencanto de la ciudadanía con sus gobernantes, para que la presente generación evite ser la primera que deja un país peor que el que encontró".
"…Su aclamación como presidente de la Cámara coloca a Rubio en el segundo cargo de mayor poder en la Florida, sólo por detrás del gobernador y a la par del presidente del Senado, que en los dos próximos años será Ken Pruitt, de Port St. Lucie…".
El Nuevo Herald (Miami), EE UU
221 de noviembre de 2006
Libera Cuba a dos disidentes
"…El gobierno cubano no se ha pronunciado sobre la liberación de los dos disidentes. [Oscar Mario] González, de 62 años, y [Santiago] Valdeolla, de 40, fueron detenidos el 22 de julio de 2005 mientras participaban en una concentración frente a la Embajada de Francia en La Habana para pedir la excarcelación de los presos políticos en la isla. Días antes, el 13 de julio, fueron arrestados varios opositores congregados para conmemorar el undécimo aniversario del hundimiento de un remolcador en el que fallecieron 37 personas".
"De la redada policial contra los reunidos frente a la Embajada de Francia quedan en prisión todavía cuatro opositores. Otros tres fueron ya excarcelados (Jesús Adolfo Reyes, a primeros de año, y Ricardo Medina y Francisco Moure, en octubre pasado). Según Elizardo Sánchez, que encabeza la ilegal CCDHRN, a los detenidos no se les aplicaron cargos concretos y tampoco tuvieron un juicio formal".
"La CCDHRN calcula que en Cuba existen al día de hoy unos 300 presos políticos, una cifra que se ha estabilizado en los últimos tiempos. Las recientes excarcelaciones no indican, a juicio de Sánchez, una tendencia concreta. 'Para que sea algo significativo tendría que haber una excarcelación mayor', aseguró. De acuerdo con este activista de Derechos Humanos, en octubre y noviembre aumentaron las detenciones de opositores, así como la 'represión política de bajo perfil: amenazas, interrogatorios y agresiones'…".
El Universal, México
22 de noviembre de 2006
La guerra de Raúl
"Que el desfile militar del 2 de diciembre se celebre al día siguiente del coloquio internacional sobre el pensamiento del gobernante Fidel Castro no es un hecho fortuito (…) Este paso de un evento de propaganda a una demostración de fuerza define la esencia del sistema imperante en Cuba. Más allá de brindar al mundo imágenes que enfaticen la solidez del gobierno, la demostración con tanques y cañones tendrá un carácter fundamentalmente represivo para la población cubana".
"La distribución de fechas permite anticipar la posibilidad de que se presenten nuevas imágenes del gobernante, o una aparición en un recinto cerrado, mientras deja a Raúl Castro el papel principal durante el desfile de tropas y armamentos. Un programa así elaborado vendría a confirmar que las diversas y por momentos contradictorias declaraciones de los funcionarios de la Isla sobre la salud del jefe de Estado cubano cumplen sólo una función de distracción, dentro de una estrategia destinada a garantizar la continuidad del sistema bajo el mando de Raúl".
"La noticia, para la prensa del todo el mundo, sería la aparición o no de Fidel, mientras que la realización de un desfile militar después de una década está destinada a servir de advertencia para el ciudadano de a pie: se mantiene el control férreo del país y nada ha cambiado. Cualquier declaración sobre una amenaza de ataque por parte del gobierno de Estados Unidos no es más que un pretexto. No hay intención de que nadie crea que Cuba está en peligro de ser invadida, sino de garantizar la firmeza en la negativa a un cambio…".
Alejandro Armengol, Cuaderno de Cuba, EE UU
21 de noviembre de 2006
Ralph Fiennes y José Wilker estarán en el Festival de Cine Latinoamericano en Cuba
"El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano abrirá su vigésimo octava edición en Cuba con la cinta mexicana de Guillermo del Toro El laberinto del Fauno y exhibirá 463 filmes del 5 al 15 de diciembre, mientras espera la presencia de los actores brasileño José Wilker, británico Ralph Fiennes y el realizador también británico Stephen Frears".
"La cita para cinéfilos —uno de los eventos culturales más esperados cada año por los cubanos que abarrotan las salas del país— se celebrará en esta ocasión bajo la inédita coyuntura política de la convalecencia del presidente Fidel Castro. El histórico titular del Festival, Alfredo Guevara, reconoció en conferencia de prensa una inicial vacilación por mantener la fecha del Festival que abrirá sus puertas muy cerca del 2 de diciembre, cuando Cuba celebrará el pospuesto cumpleaños 80 de Castro y para el cual se espera su reaparición. 'Esa cercanía ni es irreverente ni daña el Festival', apuntó Guevara, quien graficó el actual presente que atraviesa su país como un 'momento de serenidad y tensión'…".
Agencia ANSA, Italia
21 de noviembre de 2006


En esta sección