Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Mariela Castro: «La población cubana es mucho más respetuosa de las diferencias que en otros lugares»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Mariela Castro: 'Orgullosa de mi padre'

"Mariela Castro es la hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, y directora del Centro de Educación Sexual en ese país. En los últimos años se ha destacado por abogar por los derechos de las minorías sexuales…".

"¿Cómo es su padre?".

"Mi papá, no Raúl Castro, es maravilloso (sonríe), es muy activo, es un papá muy respetuoso, muy afectuoso, siempre se ocupa de nosotros (…) Es un padre del que se logran sorpresas. Una cosa que me ha gustado mucho de mi papá es que ha sido un amante muy romántico y apasionado de mi mamá (…) Le fascina la historia. Es un conocedor profundo de la historia universal y cubana. El va a seguir la estrategia de la Revolución y colectivamente se irá fortaleciendo y se irán identificando las acciones para que la sociedad cubana siga avanzando como país soberano…".

"…¿Cuánto falta en Cuba para que se llegue a un respeto total de los derechos de los homosexuales?".

"No sé, no sé cuanto falta, me gustaría saberlo. Al principio estaba yo como que muy apasionada, me di cuenta de que estaba matándome, y que las cosas son un proceso que hay que darle su tiempo, es un proceso que hay que respetar en sus tiempos, hay que moverlo, hay que estimularlo. Es precisamente lo que estoy haciendo para que ese proceso no sea largo, sino más corto".

"…Por supuesto, muchos van a comparar lo que sucede ahora con lo que sucedió en los años sesenta cuando los homosexuales fueron enviados a campos de trabajo, a la UMAP. ¿Por qué cree que sucedió esto?".

"En Cuba eso no existe. La población cubana es mucho más respetuosa de las diferencias que en otros lugares, yo no sé porqué. No sé si es la 'conga', somos así. Cuando pienso que voy a encontrar resistencias muy fuertes, encuentro una sensibilidad muy alta en la población cubana…".

"…¿Cree Ud. que la percepción de los homosexuales en la sociedad cubana ha cambiado en los últimos años?".

"Yo creo que sí, ha cambiado mucho. También ha sido porque ya no hay una política hostil porque también ya hablamos de estos temas en los medios de comunicación social. Eso hace que la gente piense, reflexione y que los homosexuales y las lesbianas expresen su orientación sexual como todo el mundo, sin sentirse con temores, aunque eso no quiere decir que no haya personas que no sientan temores, porque es muy complejo sentirse distinto".

BBC, Reino Unido
19 de septiembre de 2006

El 'Granma' vale oro

"El señor Chávez acaba de declarar que el diario cubano Granma vale su peso en oro, y que en sus tiempos de militar activo guardaba cualquier ejemplar como un tesoro... La verdad sea dicha, el Granma es un pasquín de unas pocas páginas que sólo chorrea tinta de propaganda sin ningún escrúpulo por el pluralismo informativo".

"Hasta los funcionarios más profesionales del régimen cubano piensan lo mismo, y nadie en la isla con dos dedos de frente se le ocurriría imaginar que Granma, o Juventud Rebelde, el otro «órgano de prensa» de aquella revolución, podrían pertenecer a la categoría de lo que se llama un gran periódico".

"Y es que hablar de periodismo en Cuba es como hablar de cristianismo en Arabia Saudita o de capitalismo en Corea del Norte. Sencillamente no existe porque no puede existir. El Estado no tolera ninguna expresión de prensa libre que tenga un alcance masivo. ¿Críticas a Fidel Castro en papel impreso o transmisiones radioeléctricas? Impensable desde hace casi medio siglo en la patria de Martí".

"Ni George Orwell habría sospechado que el poder totalitario podía ejercerse de manera tan vertical. Las «noticias» que los cubanos recibirían sobre su comandante en Jefe eran dictadas por el propio comandante en Jefe. No por nada es que «dictador» o «dictadura» son conceptos que tan bien le calzan al mandamás de Cuba…".

Fernando Luis Egaña, El Informador, Venezuela
19 de septiembre de 2006

José María Vitier: «El mundo actual privilegia la música que no hace pensar»

"…Autor de la «Misa cubana», una audaz composición que se estrenó en 1997 en la Catedral de La Habana, dice de ella que fue «un bonito ejemplo de aceptación, que me parece a mí más importante que la tolerancia, porque ésta implica un cierto paternalismo. La obra se financió con dinero de la Iglesia, pero también con dinero del Gobierno, y su ejecución fue un ejemplo de apertura. No podemos olvidar —añade— que el camino a lo divino pasa por lo humano, y que las personas educadas se acercan con respeto al hecho religioso sean o no creyentes»".

"La música cubana está firmemente anclada en sus raíces folclóricas. «Hay una tendencia invencible a la fusión entre la música popular y la llamada música culta; son indisolubles, y las fronteras cada vez son menores; la actitud de los dos «bandos» es además muy propensa al diálogo. El único problema es para el mercado, que no sabe dónde situarnos»".

"Al igual que en el resto del mundo, las vanguardias en Cuba, dice, «están a la baja desde finales del siglo pasado. La sociedad no está tan ávida y lo que podríamos denominar música-búsqueda o música de investigación se abre camino cada vez con mayor dificultad. En el mundo actual se privilegia una música que no haga pensar, y eso es horroroso, es una infantilización de la creación. Pero no ocurre sólo en la música, sino en todos los ámbitos de la vida. Estamos viviendo un mundo de cómics»…".

ABC, España
19 de septiembre de 2006

Positivo balance de la primera visita a Egipto del Ballet de Cuba: Viengsay Valdés y Joel Carreño, figuras 'de clase mundial'

"El Ballet Nacional de Cuba puso fin anteayer a su primera visita a Egipto, donde desde el jueves 14 ofreció funciones de La magia de la danza en el Gran Teatro de la Ópera de El Cairo y el Teatro de la Ópera de Alejandría".

"El debut de la compañía en el país africano 'se produjo exitosamente', señala en un comunicado el Departamento de Prensa de la agrupación antillana. 'La presencia de Alicia Alonso en el escenario fue recibida con una cerrada ovación, de pie, del entusiasta público que colmaba el más valorado espacio escénico egipcio', informa…".

El Diario de Yucatán, México
19 de septiembre de 2006


En esta sección