Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Martha Beatriz Roque y Gutiérrez Menoyo hablan para los diarios españoles 'El País' y 'La Vanguardia'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Opositores a Castro opinan sobre su salud y su futuro en la prensa española

"Dos opositores cubanos, Martha Beatriz Roque y Eloy Gutiérrez Menoyo, manifestaron sus opiniones diferentes sobre la salud de Fidel Castro y las perspectivas de reformas en Cuba, en sendas entrevistas publicadas este jueves por El País y La Vanguardia. 'No creo que esta enfermedad le permita a Castro regresar al poder. Mi opinión es que es irreversible', estimó Martha Beatriz Roque, llamada la 'dama de hierro' de la oposición cubana…".

"'Él es un hombre que va a cumplir 80 años, ha sido sometido a una operación con anestesia general y desde hace tiempo ya venía perdiendo facultades', añadió en la entrevista realizada en La Habana y publicada por el diario de centroizquierda [ El País]. Roque añadió que el gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero 'se quivoca' al 'apoyar el sistema antidemocrático' en vigor en Cuba y piensa que si siguiera en el poder Raúl Castro, que reemplaza a su hermano, 'no pienso que hiciera cambios ni que abriera nuevos espacios. Además, hay que recordar que tiene 75 años'. Una transición hacia la democracia viniendo del interior del régimen cubano 'no es posible', sentenció".

"Una opinión diferente dio en el diario liberal barcelonés La Vanguardia el opositor moderado Eloy Gutiérrez Menoyo, para quien 'el 90% de la población de Cuba quiere un cambio, pero tiene que ser un proceso lento que no desestabilice'. Raúl Castro 'podría gestionar ese proceso', pero la colaboración de Estados Unidos es imprescindible, mediante la revocación de la ley Helms-Burton y el levantamiento del embargo (…), precisó Gutiérrez Menoyo (…) Consultada al respecto, Martha Beatriz Roque dijo en El País que 'no considera' a Menoyo en la oposición y que su opinión 'no tiene ningún valor'".

"Otro opositor cubano radical, Huber Matos, insistió por su parte en declaraciones a La Vanguardia que Raúl Castro 'no tiene ni talento ni carisma' y que tendrá dificultades para reemplazar a su hermano si éste muere".

Resumen de la agencia AFP, España
10 de agosto de 2006

Apuestas a que Fidel 'pica el cake' el domingo

"En Cuba hay expresiones fabulosas, como la de 'picar el cake', que no es más que el acto de cortar el pastel de cumpleaños. Debido al secretismo oficial sobre el estado de salud de Fidel Castro (…), estos días muchos cubanos hacen conjeturas y apuestan basándose en su intuición. Durante un paseo inocente por el barrio marginal de Coco Solo, un líder local, de tez tintada y oficio todavía más oscuro, propone a un colega: 'Diez fulas a que pica el cake el día 13'…".

"…En cualquier caso, 10 dólares son una fortuna en Cuba. Requerido por este periódico para que profundice en el tema, Albertico ahonda: 'Conociendo al personaje, le digo que ese día sale. Él pica el cake, se lo aseguro yo, es duro de pelar'. Otro socio del barrio deja caer una hipótesis no menos audaz: 'En realidad, él no tiene ná. Lo que ha pasado es que se ha hecho el enfermo para ver qué hace cada cual, y dentro de unas semanas sale y monta un foro-debate. Por eso nadie, ni Raúl, quiere hablar'. Una de las voces sensatas del grupo rebate: 'Pero no sean animales. Cómo un hombre de 80 años recién operado se va recuperar tan pronto. Es imposible'…".

El País, España
10 de agosto de 2006

El trágico viaje de Mirtha Díaz-Balart: vuela de Madrid a La Habana para velar por su ex marido Fidel

"Anochecía cuando en el domicilio de Mirtha Díaz-Balart Gutiérrez, en la calle de Alonso Cano de Madrid, sonó el teléfono. Al otro lado de la línea, Fidelito, desde La Habana, le pedía que fuera a visitarle. Ella quería quedarse en Madrid, pues su segundo marido, enfermo de alzheimer, se encontraba bastante mal, después disfrutaría de unos días de vacaciones con su hija, que es profesora de la Universidad Complutense, y tal vez al final, sí, acudiría a visitarle".

"'No, no, mamá, el tiempo apremia; tienes que venir cuanto antes', le dijo Fidelito con voz imperativa. Aquel mandato le extrañó. 'Es necesario que vengas', le repitió el hijo, de 57 años, sin aportar más detalles, pues todo en Cuba —sobre todo, las líneas telefónicas— está controlado".

"Mirtha, ya con 78 años, entendió el mensaje, modificó sus planes y aceleró los preparativos de su viaje a Cuba. Eran los primeros días del caluroso mes de julio en un tórrido Madrid. Formalmente, iba de vacaciones a ver a su hijo. Tres semanas después, el martes 1 de agosto, el mundo entero conocía la noticia de la abdicación de Fidel Castro en su hermano Raúl, jefe del Ejército Revolucionario, cinco años menor que él, a causa de una enfermedad muy grave que le obligaba a ser intervenido urgentemente en una clínica. De sus dolencias nada se sabe por mor de la imposición del 'secreto de Estado', pero 'es posible que tenga cáncer de estómago en fase de metástasis', señala una fuente próxima a la familia…".

El Confidencial, España
10 de agosto de 2006

La isla de los Castro

"…Lo que sí parece cierto, hasta este momento, es que Fidel va a tener serias dificultades para volver al poder absoluto que ha ejercido hasta ahora, en el supuesto de que se salve. Si Raúl Castro logra consolidar su posición es muy posible que casi todos los individuos que han estado al servicio de Fidel, por ejemplo el pequeño Felipito Pérez Roque, van a desaparecer del escenario. Dentro del gobierno de Cuba existen diversos grupos que se piden la cabeza unos a otros. El régimen es un avispero que ahora se va a agitar".

"El régimen de Castro tiene raíces muy profundas. No estamos frente a un gobierno como el de Batista, en 1958, en el que tan pronto el general agarró el avión y se fue; todo cambió de la noche a la mañana. Fidel ha gobernado a Cuba durante 48 años como si la isla fuera una finca privada semejante a la que tenía su padre en la provincia de Oriente".

"Cuba, ahora, después de tantos años, es una finca privada de los Castro. Son dueños de todo. De todas las calles, de las mismas iglesias, de todo. Todos los cubanos, los once o doce millones, son, en realidad, empleados al servicio de los Castro. Hasta los cementerios forman parte de las vastas propiedades de los Castro. Raúl ocupa ahora el puesto de Fidel porque así estaba convenido de antemano. A estas alturas me imagino que ya Raúl ha designado al hijo que lo va a suceder. Cuba ya no es un país. Es una vasta finca donde los Castro han ejercido su poderío sin limitaciones".

Luis Ortega, El Diario de Nueva York, EE UU
8 de agosto de 2006


En esta sección