Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Medea Benjamín, pacifista norteamericana: «No estamos aquí para ver los problemas que hay dentro de Cuba»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Una delegación de EE UU protesta por Guantánamo pero no recibe a las Damas de Blanco

"La delegación internacional, con una mayoría de estadounidenses, que desde el sábado reclama desde Cuba el cierre de la cárcel instalada en la base militar de Guantánamo ha centrado su agenda en ese tema y no se reunirá con las Damas de Blanco ni visitarán cárceles cubanas".

"…Sobre un posible encuentro con las Damas de Blanco, mujeres cubanas familiares de presos políticos, Medea Benjamín, de la organización «Global Exchange» y de «Codepink (código rosa): Mujeres por la paz», dijo que «no estamos aquí para ver los problemas que hay dentro de Cuba sino para protestar por los abusos que se están cometiendo en Guantánamo, aunque defendemos el respeto a los derechos humanos en todo el mundo»…".

ABC, España
10 de enero de 2007

Cuba vuelve a debatir cómo inyectar gotas de libre mercado en la economía

"Con Fidel Castro fuera de la escena pública debido a su estado de salud, algunos importantes intelectuales cubanos están delineando ideas para implementar medidas de mercado y fortalecer la alicaída economía comunista de la isla (…) El debate, sofocado por Castro hace una década, ofrece un panorama sobre cómo podría ser la Cuba postcastrista".

"Las propuestas de los economistas podrían reducir la injerencia del Estado en la economía y tratar de obtener más productividad de la pequeña economía del país. Entre las propuestas están: descentralizar el control, ampliar el poder de los gerentes de las cooperativas agrícolas privadas, expandir la propiedad privada a otros sectores, impulsar la inversión en infraestructura y aumentar los incentivos a los trabajadores".

"…'Estamos en medio de un proceso de debate, el cual es cauteloso y controlado, pero está sucediendo por primera vez en muchos años', dijo Pedro Monreal, profesor en el Centro de Investigación sobre Economía Internacional de La Habana. 'Es un momento histórico', dice Julia Sweig, especialista en Cuba para el Council of Foreign Relations, en Washington. 'El régimen cubano siente la confianza suficiente como para dejar que voces que antes censuraba estén en el centro del debate económico acerca de las reformas'…".

"…La diferencia entre las estadísticas del gobierno cubano y los magros estándares de vida de la gente puede aumentar la presión popular por un cambio. 'El pueblo cubano puede creer que la economía crece estadísticamente, pero no está creciendo en sus casas', asegura Rafael Hernández, director de Temas, una revista académica trimestral de La Habana sobre economía política y sociedad (…) Hernández opina que el gobierno debería retomar la agenda de reformas que Castro y su hermano Raúl, actual presidente en funciones, abandonaron en 1996 por desviarse demasiado de la ideología socialista y socavar potencialmente el control político…".

"…Monreal es partidario de un cambio más profundo, al estilo de China y Vietnam. El modelo chino requeriría mucha más descentralización y aceptación del libre mercado de lo que Cuba ha permitido. Es probable que sea necesaria el fallecimiento de Castro para que el gobierno emprenda reformas económicas. Castro se ha opuesto implacablemente a cualquier cambio que huela a capitalismo y cree que los subsidios petroleros de Chávez han reducido los problemas económicos y la necesidad de buscar incentivos de mercado".

The Wall Street Journal, EE UU
10 de enero de 2007

País está disposto a intermediar futura transição de poder em Cuba, garante embaixador brasileiro

"Brasil e Estados Unidos vivem um momento de amadurecimento da relação bilateral e têm visões comuns em muitas questões da agenda internacional, na opinião do futuro embaixador brasileiro em Washington, Antonio de Aguiar Patriota. Indicado pelo presidente Luiz Inácio Lula da Silva e aprovado pelo plenário do Senado, o subsecretário-geral de Assuntos Políticos do Ministério das Relações Exteriores deve assumir a embaixada brasileira nos Estados Unidos nas próximas semanas…".

"-O Brasil está pronto para intermediar uma eventual transição de poder em Cuba, se for necessário, se for iminente uma interferência direta dos Estados Unidos? Ou o Brasil prefere manter distância de assuntos bilaterais?".

"-Patriota: Acho que não há como manter distância em relação a temas importantes da agenda internacional, ainda mais aqueles aqui da nossa redondeza. Cuba é um país próximo geograficamente e um país importante na região, com o qual nós temos relações bastante intensas hoje em dia. Considero que, possivelmente, haja um papel, sim, a ser desempenhado pelo Brasil na busca de uma transição para a democracia que seja a mais tranqüila e sem turbulências possível e tenho certeza de que o governo norte-americano terá muito interesse em ouvir as nossas ponderações e análises. É um tema que possivelmente, sim, estará entrando na nossa agenda quando a situação assim determinar…".

Radiobras, Brasil
8 de enero de 2007


En esta sección