Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Médicos costarricenses graduados en Cuba no aprueban exámenes de convalidación en su país

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Graduados en Cuba no pasan aquí en Medicina

"Después de estudiar Medicina durante seis años en Cuba, Erick Robles regresó al país, en octubre del año pasado, para convalidar su título y trabajar. Sin embargo, aún no ha podido completar todos los trámites, pues no ha logrado pasar el examen de la UCR, el cual es obligatorio para incorporarse al Colegio de Médicos y empezar a ejercer en el país. 300 es el promedio de profesionales en Medicina que se gradúan anualmente".

"Además de Robles, 23 profesionales que realizaron sus estudios en la isla caribeña, y un grupo de unos 50 ticos graduados en otros países del mundo, se encuentran en la misma situación, pues se cuentan con los dedos de la mano los que pasan la prueba. Según la UCR, de cada 25 estudiantes de Medicina que hacen el examen, sólo tres, aproximadamente, logran aprobarlo…".

Al Día, Costa Rica
26 de julio de 2006

Democracia en Cuba: Tan cerca y tan lejos

"…El nuevo informe de la Comisión para una Cuba Libre del Departamento de Estado es más de lo mismo. Los 80 millones de dólares destinados a apoyar la disidencia y un inquietante capítulo secreto han vuelto a exacerbar la paranoia de la dictadura. Quizás no sea tanta. Es parte del juego. Las nuevas medidas convienen al régimen más de lo que le preocupan. Le dan nuevos argumentos para calificar una vez más de 'mercenarios al servicio del imperialismo yanqui' a todo aquel que se le oponga…".

"…La nueva ola represiva puede estarse incubando. Esta vez sería en verano y probablemente no tan espectacular como la de la Primavera Negra de 2003. Algo deben haber aprendido de aquel error en cuanto a costos políticos. De nuevo, la declarada intención del Gobierno norteamericano de ayudar a traer la democracia a Cuba puede ocasionar más daños que beneficios".

"…La cuestión de los fondos para ayudar a la oposición está siendo explotada por el régimen. Ha creado una polémica entre los disidentes. La ayuda económica es necesaria, venga de donde venga, el problema es su costo. Muchos líderes opositores han advertido que debe ser sin condicionamientos. La ayuda económica no debe ser el meollo del asunto. Primero que todo, porque realmente no lo es. Con fondos o sin ellos, la oposición al régimen no desaparecerá, y tampoco el régimen les descolgará el sambenito de 'mercenarios'".

"…Tanto el régimen cubano como sus opositores saben que la mayor parte de ese dinero no llegará a Cuba. Se quedará trabado por los caminos de proyectos inviables. Se enredará en los vericuetos legales del embargo. Los disidentes seguiremos siendo rehenes de Fidel Castro y la TV Martí seguirá siendo invisible en Cuba".

Luis Cino, La Prensa, Panamá
26 de julio de 2006

Tres jugadores de Cuba desertan en República Dominicana

"Dos jugadores del equipo cubano de balonmano y la capitana del conjunto femenino desertaron de sus respectivos conjuntos, durante el torneo correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebró en la capital dominicana".

"De acuerdo a fuentes cercanas a la delegación cubana consultadas hoy por Efe, los jugadores Julio Acosta, Carlos Castillo y Damaris Nay abandonaron a sus compañeros en diferentes fechas del torneo de balonmano…".

"…Un dirigente de la Federación Dominicana de Balonmano (FEDOBALON) confió a Efe que ese organismo está tratando de 'ubicar' a los jugadores cubanos desertores para tratar de convencerlos de que permanezcan en el país. Sin embargo, el informante aseguró que FEDOBALON no estuvo detrás de la decisión tomada por los tres jugadores cubanos. 'Lo único que puedo decir es que si logramos que ellos (los jugadores cubanos) se queden aquí, tendremos en Dominicana lo mejor del balonmano por mucho tiempo', aseguró la fuente".

El Nuevo Diario, República Dominicana
26 de julio de 2006

¿Por qué aplauden?

"La recién concluida cumbre del Mercosur tuvo como invitado 'de honor' al señor Castro. Los cables de la agencias internacionales han señalado; además, que el mandatario cubano ha sido el más ovacionado y buscado por la prensa".

"La noticia no deja de ser curiosa porque los actuales miembros del Mercosur son todos países democráticos cuyos jefes de gobierno han llegado a esa posición por voluntad soberana de sus ciudadanos y por medio de procesos bastante transparentes (…) La posible integración de Cuba dejaría claro que lo que se busca es un integración puramente comercial en la cual valores como libertad y democracia no son tomados en cuenta a la hora de comprar o de vender. Morales, el mandatario boliviano, quien se ha convertido en un oscuro sacristán de Castro, ha dicho que él hará lo que Cuba haga. Supongo que a los bolivianos les habrá dado un poco de vergüenza oír declaraciones semejantes".

"Y es que Castro tiene todavía su gracia. Lástima que no piensen lo mismo los cubanos que se aventuran a morir casi a diario para huir del 'paraíso' y que Honduras quiere ahora devolver a Cuba sabiendo lo que seguramente pasará con ellos cuando regresen a la isla. Alguno ha dicho que prefieren que lo maten. Por algo será (…) Yo, pensando en los aplausos tributados a Fidel en Córdoba, me pregunto ¿a qué se deben? Talvez porque ninguno de los que ahí estaban nunca han vivido y trabajado en Cuba (yo, gracias a Dios, tampoco)…".

Róger Martínez Miralda, La Prensa, Honduras
26 de julio de 2006

Resucitan a Benny Moré

"Con su voz aterciopelada, amplia sonrisa de dientes blancos resaltada por una piel morena y delgada figura, Benny Moré resucitó en un filme basado en su vida durante la década años cincuenta cuando saltó a la fama por su forma de interpretar canciones y sus legendarias borracheras".

"'Es que el Benny es una figura trágica', dijo el director cubano Jorge Luis Sánchez, que tuvo en sus manos la posibilidad de traer del pasado a este personaje. A lo largo de dos horas, la cinta titulada El Benny —de impecable factura musical— muestra a un hombre talentoso y con una voz mágica, a pesar de haber sido un campesino autodidacta desgarrado por su adicción al alcohol…".

Al Día (Texas), EE UU
26 de julio de 2006


En esta sección