Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Medio mundo recuerda al 'Pío mentiroso'

Enviar Imprimir

Nos deja el montunero

"…'El montunero de Cuba' gozaba de la simpatía del público mundial como un cantante virtuoso, con dominio absoluto de la improvisación. En Radio Nederland lo recordamos con la entrevista que le realizamos para la 'Serie BVSC: El camino del éxito', grabada por esta casa radial en 1999".

"…Pío Leyva es el sexto integrante del Buena Vista Social Club que fallece. Antes nos dijeron adiós Manuel Licea 'Puntillita', Rubén González, Francisco Repilado 'Compay Segundo' e Ibrahim Ferrer. Pío murió la víspera de que los restantes miembros, Omara Portuondo, Juan de Marcos González, Elíades Ochoa, Barbarito Torres, Manuel 'El Guajiro' Mirabal, Manuel Galván y Amadito Valdés viajaran a México para una presentación en el Auditorio Nacional".

Radio Nederland, Holanda
24 de marzo de 2006
------

EE UU concedió visas a los 'Balseros del Puente'

"Estados Unidos otorgó hoy las visas para poder viajar a ese país a catorce de los quince cubanos conocidos como los 'balseros del puente', enviados de regreso a Cuba en enero tras arribar a un puente en el litoral de Florida…".

"Cada uno de los balseros recibió hoy una carta en la Sección de Intereses de EE UU en La Habana en la que se notifica que se le ha autorizado 'para viajar a EE UU con una visa humanitaria' y que el 'documento de transportación' le será otorgado cuando obtenga el 'permiso de salida'".

"En la carta se solicita la expedición del 'permiso de salida' que tendrán que emitir las autoridades migratorias cubanas para que los balseros puedan poder viajar a territorio estadounidense…".

Unión Radio, Venezuela
24 de marzo de 2006
-----

Las Damas de Blanco piden al Rey Juan Carlos que visite a los presos en Cuba

"La petición figura en un documento que emitió el grupo, premio Sajarov 2005, como parte de su jornada de conmemoración del aniversario de la que ellas llaman la primavera negra…".

"En el texto, las mujeres piden la 'libertad inmediata e incondicional' para 60 de los 75 opositores que aún permanecen en prisión; pues 15 fueron liberados a cuentagotas entre abril de 2004 y el 1 de diciembre pasado por razones de salud. El grupo estimó que mientras los 60 no sean liberados debe haber una 'visita de la Cruz Roja internacional a los prisioneros enfermos' y de personalidades como el ex mandatario sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, el rey Juan Carlos y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter".

Diario Exterior, España
24 de marzo de 2006
-----

Bajo la mirilla templo parroquial en Palma Soriano

"El Templo Parroquial de Palma Soriano se encuentra bajo la mirilla de la Seguridad del Estado, desde que el 8 de abril de 2003 se acordara realizar, el día 18 de cada mes, un rosario por los presos políticos…".

"…La celebración del rosario correspondiente a este 18 de marzo, coincidente con las actividades por el tercer aniversario de la encarcelación de los 75, fue objeto de intimidación y amenazas (…) El rosario se realizó (…) con la asistencia de más de 45 personas entre familiares y amigos de los presos políticos de Palma Soriano".

"Pero la actividad no pudo estar exenta de la intervención de las fuerzas represivas, que instalaron altos parlantes al frente del templo, con equipos de un kilo de potencia y al comenzar el rosario empezaron a poner música de Silvio Rodríguez, que casi hacía imposible la audición. También montaron una tarima improvisada con los miembros de la academia de boxeo, utilizando a niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad, creando un ambiente de hostilidad cuando las personas empezaron a abandonar el local".

"El padre Francisco Sanabria Encizo, actual párroco de Palma Soriano, fue citado por la funcionaria Graciela González, quien le notificó que en el templo se iba a realizar una actividad contrarrevolucionaria, que él corría con la responsabilidad. El padre cuestionó que el rosario tuviera esa connotación y no se opuso a que se realizara, de manera que continúa en la mirilla de la Seguridad del Estado".

Cubanet, Miami
24 de marzo de 2006


En esta sección