Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Medios internacionales y oficialistas se vuelcan con la primera mujer obispo de la Iglesia Episcopal latinoamericana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Ordenan a una mujer obispo en Cuba

"La Iglesia Episcopal de La Habana ordenó el domingo a la primera mujer obispo de Cuba, América Latina y el Caribe. Nerva Cot Aguilera, de 69 años, se convirtió en una de las 11 mujeres obispo de la Iglesia Anglicana en el mundo. Cot dijo que ella le dará un toque femenino al liderazgo de su iglesia en Cuba, donde cuenta con cerca de 5.000 seguidores".

"'Las mujeres somos poco dadas al absolutismo; en cambio, nos gusta escuchar', dijo. Durante la ceremonia, el reverendo Miguel Eduardo Tamayo Zaldívar, obispo de la Iglesia Episcopal de la isla, calificó la ordenación de Cot Aguilera como 'un hito' en la historia del episcopado en América Latina".

"Asistieron al acto el Arzobispo Primado de la Iglesia Episcopal de Canadá, Andrew Hutchison, y la Primada de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, Katharine J. Schory, así como la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego. Diego le dijo a la BBC que su gobierno está orgulloso de que este país tenga ahora una mujer obispo y que, en su opinión, los líderes comunistas y los religiosos comparten muchos ideales y deben trabajar juntos por el bien de la humanidad…".

BBC, Reino Unido
11 de junio de 2007

El supositorio cubano

"Cuba es —en su dimensión estratégica— un supositorio situado exactamente junto al sur más vulnerable de EE.UU. Esa ha sido su gran ventaja para vivir del cuento, y la enorme desgracia para quienes sobreviven en la Isla. La tentación de utilizar el supositorio con las más aviesas intenciones ha sido irresistible para los enemigos de la superpotencia del norte. La URSS incluso intentó convertir el supositorio en un misil nuclear (…) Los «bolos» —soviéticos— les daban petróleo a cambio de azúcar en pedruscos. Cuando «los bolos» les cerraron el grifo, Castro intentó revender la sobada mantenida a los chinos, pero a éstos nunca les convenció la idea de tirar el dinero en desmadres caribeños. Fueron los tiempos duros. Hasta que llegó el compañero Chávez, se fajó con el vecino del norte, reparó en la estrategia del supositorio y en la Isla volvió a fluir el petróleo alegremente".

"Vivir del cuento y de la amenaza de convertirse en enema nuclear, sin embargo, ni es serio, ni digno, ni patriótico, ni resuelve la vida de los cubanos. Toda Cuba es una anomalía. Como su comandante, que va a pasar a la historia como el hombre que jamás quiso ni pudo vestir de civil (…) Los cubanos -gente muy civilizada- no se lo merecen. España está obligada a defender sus intereses y a no dejarse enredar en los descarados intereses económicos que a menudo se esconden tras la retórica «democratizante». Pero asombra la indiferencia con que siempre —desde Franco a Zapatero— ha asumido toda la indecente anormalidad del régimen. No cuesta tanto pensar también en los cubanos, y hacer un esfuerzo para que en la Isla, «español» no sea sinónimo de turista sexual, buscador de chollos y cómplice de un régimen anómalo y enemigo a muerte de la civil normalidad".

Alberto Sotillo, ABC, España
11 de junio de 2007

Panamá dejó escapar victoria ante los cubanos

"Panamá dejó escapar una victoria que tuvo sobre el final del partido y se debió conformar con un empata a dos goles contra Cuba, en su segundo partido de la Copa de Oro. Felipe Baloy tiró por las nubes un penal que le cometieron a él mismo. Panamá se adelantó a los 15 minutos con un golazo de José Luis Garcés ante un pase de cabeza de Blas Pérez. Jaime Colomé empató a los 29 de tiro libre. Recién comenzado el segundo tiempo Blas Pérez fusiló a Molina y a falta de 12 minutos para el final Reynier Alcántara empató para Cuba…".

La Prensa, Panamá
11 de junio de 2007


En esta sección