Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Medios ven 'poco probable' que la Cumbre-NOAL atienda la petición de los disidentes sobre derechos humanos

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El Tercer Mundo intenta hacerse fuerte en la escena internacional con la cumbre de No Alineados en Cuba

"…En el discurso inaugural de la 14º edición del MNOAL, que en otras circunstancias probablemente hubiera estado a cargo de Fidel Castro, el ministro de asuntos exteriores Felipe Pérez Roque recordó que el encuentro se produce 'tras la brutal agresión contra el hermano pueblo del Líbano, y mientras asistimos indignados al cotidiano genocidio al que se somete al pueblo palestino', así como durante 'el recrudecimiento de las presiones contra Irán para ejercer su derecho soberano a desarrollar un programa para el uso pacífico de la energía nuclear, y cuando se amenaza a otros países no alineados con guerras preventivas y agresiones'".

"Todos estos temas se esperan en la declaración que adoptará la cumbre. Cuba pregona la erradicación de armas nucleares pero apoya el desarrollo de energía nuclear. En este sentido, la presencia del presidente iraní Mamud Amanideyab, junto con la del pakistaní Pervez Muscharraf, será uno de los platos fuertes, mientras que la del sirio Bashar Al-Asad está en duda, y el dictador de Corea del Norte Kim Jong II ha mandado una delegación de alto nivel. Los dos últimos, junto con el rey Abdulá de Arabia Saudí, también miembro del movimiento NOAL, encabezan la lista de los peores dictadores del mundo elaborada por la revista New Statesman. Por eso parece poco probable que sus miembros atiendan la petición que hizo el lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que el gobierno de la isla considera ilegal, para que los derechos humanos sean 'más que una referencia retórica' en el documento. Con 300 presos políticos, el gobierno cubano no parece en disposición de hacer valer esa causa…".

Agencia Colpisa, España
12 de septiembre de 2006

El silencio de los corderos

"Esta semana se encuentran reunidos en La Habana los gobiernos agrupados en una curiosa instancia diplomática internacional conocida como Movimiento de Países No Alineados (…) La dirección que tendrá ese pretendido giro ya se sabe: antiamericanismo, antisemitismo, antioccidentalismo y, naturalmente, antiglobalización. El propósito que anima a este grupo de la izquierda retrógrada -enemiga del progreso, del pluralismo, la tolerancia y la democracia- es transformar a NOAL en un instrumento de lucha para conseguir la hegemonía planetaria de lo que algunos llaman «el socialismo del siglo XXI»".

"Pero si bien las intenciones de este grupo son bastante claras, lo que carece de explicación es qué hacen o qué van a hacer a partir de ahora dentro de NOAL algunos países latinoamericanos cuyos principales aliados en todos los terrenos son Estados Unidos y la Unión Europea…".

Calos Alberto Montaner, ABC, España
13 de septiembre de 2006

América Latina en la prensa europea del 13/9/2006

"El matutino francés Libération se pregunta si Fidel Castro asistirá o no a la cumbre de jefes de Estado de los países no alineados que será inaugurada el viernes en La Habana. 'El misterio es total, dice el corresponsal de Libération, y las autoridades cubanas no se animan ni a afirmar ni a desmentir nada'. En las calles de la capital, según la periodista francesa, 'las opiniones están divididas entre quienes dicen abiertamente que el Líder Máximo querrá mantener las riendas hasta que esté medio muerto y los que, más solapadamente, aseguran que no podrá aguantar tres horas en una reunión internacional'. En la cumbre, 'Cuba busca extender su modelo de cooperación con Venezuela al Tercer Mundo'".

"El titular de El País explica que 'La Habana se ofrece a enviar miles de médicos y maestros a África y Asia' (…) El Mundo, por su parte, se refiere a la redacción de la declaración final de la cumbre: 'India, Pakistán y Colombia intentan suavizar el tono de las críticas a Estados Unidos impulsadas por Cuba, una movida para evitar el fracaso de la reunión en el caso de que los países más afines a Washington rechacen firmar la declaración final'.

Radio Francia Internacional, Francia
12 de septiembre de 2006

Washington crea grupos de trabajo para Cuba

"Convencida de que Fidel Castro nunca volverá a retomar el poder que una vez tuvo, la administración de Bush ha creado cinco grupos de trabajo interagenciales para monitorear Cuba e implementar las políticas de Estados Unidos".

"Los grupos, algunos de los cuales operan en un ambiente secreto, fueron calladamente preparados después del anuncio el 31 de julio de que el padeciente líder cubano había cedido temporalmente el poder a un liderazgo colectivo dirigido por su hermano Raúl, dijeron funcionarios norteamericanos al Miami Herald".

"Su composición refleja las prioridades de la política de la administración hacia Cuba así como la creencia de que el estatus del gobernante de 80 años, como líder indiscutible de la Isla, ha terminado, sin tener en cuenta la naturaleza de su aún misteriosa enfermedad (…) Los funcionarios estadounidenses dicen que tres de los recién creados grupos están dirigidos por el Departamento de Estado: acciones diplomáticas, comunicaciones estratégicas y promoción democrática. Otro grupo que coordina la ayuda humanitaria está dirigido por el Departamento de Comercio, y un quinto, sobre asuntos de migración, está administrado conjuntamente por el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) y el Departamento de Seguridad Territorial (DHS)…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
12 de septiembre de 2006

Guiños con Fidel

"…Una fotografía que dio la vuelta al mundo, la del comandante Castro en la cama, convaleciente de una enfermedad, departiendo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, modificó la inutilidad geopolítica en la que se encontraba México y volvió a convertirse para Washington en una relación geoestratégica. Calderón interpretó correctamente las nuevas señales del aliado comercial de México y tomó una iniciativa audaz: le envió una carta personal a Castro para expresarle su deseo por una pronta recuperación. La carta tiene apenas tres párrafos, pero en una parte de su redacción, donde afirma que las relaciones históricas de los dos países están por encima de todas las cosas, el Presidente electo se desmarca totalmente de Fox".

"La carta generó sorpresa y respuesta positiva, enviada, como muchas cosas cubanas, en un lenguaje codificado. (…) Calderón se encuentra evaluando una visita a La Habana previo a su toma de posesión, como una señal suficientemente clara de que Cuba es la tercera frontera mexicana. Es difícil, sin embargo, que ésta se concrete, en particular porque se tomaría como una afrenta al gobierno de Fox y obligaría al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a emitir una declaración desaprobatoria (…) Washington ve con buenos ojos el reacercamiento con Cuba (…) ante el activismo internacional de Chávez…".

Raimundo Riva Palacio, El Universal, México
12 de septiembre de 2006


En esta sección