Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Mel Martínez: «Enviar los marines a Cuba no es la solución»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Senador pide paciencia durante transición en Cuba

"El senador Mel Martínez aconsejó a un grupo de activistas del exilio cubano que se llenaran de paciencia en estos momentos en que el gobernante Fidel Castro le traspasó sus poderes a su hermano…".

'''Hay que tener nueva paciencia en este proceso de transición, los eventos pueden tardar algún tiempo. Esto no es como la noche de elecciones en que tenemos los resultados en cuestión de horas', dijo Martínez a una audiencia de unos 70 exiliados, muchos de los cuales hicieron su llegada a Estados Unidos cuando eran adolescentes a través de la Operación Peter Pan, al igual que él mismo".

"El senador republicano por la Florida añadió que, como sucedió en la difunta Unión Soviética, 'las cosas pueden tardarse antes de que haya una transferencia de poder. Recuerden que estos regímenes son muy buenos en mantener el poder, no en transferirlo'…''.

'''…El presidente [George W. Bush] está muy concentrado en lo que pasa en Cuba, pero enviar a los marines no es la solución; hay que ser pacientes, la transición viene de lo que los cubanos quieran hacer', añadió el congresista republicano".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
16 de agosto de 2006

'Negarse a dialogar con Fidel o Raúl es casi como ser mudo'

"Para la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, protagonistas de la invasión de Bahía Cochinos, Alfredo Durán es simplemente 'un agente castrista'. Este abogado de 66 años fue expulsado de aquel grupo, del que fue presidente y desde el que representó al exilio duro de Miami —que defendía y aún defiende que a Fidel hay que arrebatarle el poder por la fuerza—, al transformarse en dialoguero…".

"…P. ¿Si el embargo se levantara, sería más fácil el cambio político?".

"R. Le quitaríamos al Gobierno de Cuba la justificación de sus fracasos. Tendría que lidiar con sus problemas, sin tener a quien echarle la culpa. En Cuba, la educación, la salud, la poca criminalidad son admirables. Pero faltan dos cosas: derechos civiles y esperanza para la juventud. Hay una juventud muy educada que no tiene nada que hacer y ésa es la inmigración de ahora, llena de desesperanza. Eso hay que resolverlo".

"P. ¿Quién le asegura que dentro del Gobierno cubano se están planteando esos cambios?".

"R. Es pura lógica, los cubanos que van a tomar las riendas del destino de Cuba no pueden pensar igual que los históricos de Sierra Maestra. Al socialismo cubano hay que añadirle la palabra democrático. Cuando desaparezca la figura dominante de Fidel Castro y se enfrenten al gran vacío que nadie puede llenar, esa palabra va a surgir, es inevitable. Raúl Castro tiene 75 años, su proyecto político sólo puede ser corto. Es él quien abrirá las puertas a toda una generación que sustituirá a los históricos y que obligatoriamente tendrá que insertarse en el siglo XXI. Y eso provocará un proceso de diálogo que tendrá que incluir también al exilio".

"P. Pero los grupos del exilio más influyentes, como la Fundación Nacional Cubano-Americana ya han dicho que no dialogarán con Raúl Castro...".

"R. Esa teoría está equivocada desde la base. No se puede entablar una negociación si no se habla con los que son realmente capaces de negociar, y ahora mismo los únicos con los que se puede hablar en Cuba son Fidel o Raúl. Negarse a ello es, casi, como ser mudo. Pero yo creo que se acabarán acoplando al proceso de diálogo porque en realidad todos están interesados en hacer negocios con Cuba…".

El País, España
16 de agosto de 2006

Omara Portuondo le cantó a Castro 'te quiero tanto'

"La famosa cantante cubana Omara Portuondo le cantó al presidente cubano Fidel Castro 'te quiero tanto, tanto, tanto' en un encuentro con periodistas en el que manifestó estar segura que el gobernante superará sus quebrantos de salud. La artista, de 75 años, ofreció una conferencia de prensa en la capital colombiana el pasado lunes para promocionar recitales que brindará esta semana en Bogotá y Medellín".

"Al ser consultada sobre el concierto que varios artistas ofrecieron el pasado sábado, en La Habana, en homenaje a los ochenta años que cumplió Castro, Portuondo se mostró complacida por el éxito del evento y añadió que a los temas que cantó ese día dedicados al gobernante cubano sumaría otro. Entonces improvisó y entonó brevemente: 'te quiero tanto, tanto, tanto'…".

Correo del Caroní (Ciudad Guayana), Venezuela
16 de agosto de 2006

Vida Guerra está entre las 100 latinas más sexys del mundo

"Vida Guerra, una joven cubana de espléndida belleza que fue portada por tercera ocasión en su carrera en Playboy ha sido catalogada como una de las 100 latinas más sexys del mundo. Recientemente esta caribeña nacida en La Habana, Cuba, y radicada en Nueva Jersey, acaba de mostrar sus 'otro talento'... musical pues se lanzará como cantante de reggaeton".

"Conocida a nivel internacional sobre todo en Latinoamérica por haber acompañado en el jacuzzi al Gordo de Molina, el popular programa que transmite la cadena hispana Univisión, ahora incursionará en dar el 'do de pecho'…".

Diario de México, México
16 de agosto de 2006


En esta sección