Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Mel Martínez: 'Ni España ni la UE han recibido reciprocidad por parte de La Habana'

Enviar Imprimir

Senador Martínez dice que la política de Aznar hacia Cuba era 'sabia'

"…P: ¿Cómo ve la política del Gobierno español hacia Cuba?".

"R: Yo creo que la política del presidente Aznar hacia Cuba era sabia y bien guiada, y creo que es algo que este nuevo Gobierno debería seguir. Creo que es un gran error para un país que cuando hay un cambio de Gobierno haya una vuelta completa a toda la política extranjera. España está perdiendo el punto de liderazgo que llevaba en el ámbito cubano; ni España ni la UE han recibido la reciprocidad por parte de Cuba que anticipaban por llevar una línea más floja, más suave. La UE me parece a mí que ya está adelantándose a España en la política sobre Cuba".

"P: Pero tampoco parece que la política del embargo haya llevado a nada. ¿No es tiempo de que se piense de otra manera?".

"R: Yo creo que estamos llegando a un punto muy decisivo en Cuba, dada la edad del presidente, del dictador Castro. Podemos usar el ejemplo de la transición española de dictadura a democracia como algo que podría ser muy fructífero para el caso cubano. Yo quiero ser optimista y creo que la alianza y la cooperación entre España y EE UU en este asunto son de gran importancia. Ya no estamos en 'embargo sí' o 'embargo no'; ya estamos casi en un mundo post-embargo…".

El País, España
19 de febrero de 2006
------

Castro se reunió con el enviado del Vaticano

"El presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió al cardenal Renato Martino, titular del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, en medio de crecientes rumores sobre preparativos en curso para una visita a la Isla del Papa, Benedicto XVI…".

"…Llamó la atención de observadores que aunque Martino hizo público su viaje y su intención de reunirse con Castro antes de salir de Roma, desde que desembarcó en La Habana fue mantenido a distancia de la prensa por los líderes de la Iglesia local. Los medios no tuvieron ni acceso a las ceremonias protocolares…".

"Fuentes católicas confirmaron a este diario que desde el mismo momento de su llegada a la isla comenzaron las pláticas informales entre Martino y funcionarios cubanos. El jueves pasado, incluso, el cardenal asistió a un almuerzo privado en el que participaron Ricardo Alarcón, titular del parlamento local y hombre muy próximo a Castro, así como el jefe de relaciones exteriores del gobernante Partido Comunista, Fernando Remírez de Estenoz".

"Las mismas fuentes eludieron hacer comentarios sobre la posibilidad de que Benedicto XVI visite la Isla y que la estancia de Martino estuviera relacionada con los preparativos. No obstante, laicos cubanos indicaron a este diario que 'es significativo' que Roma envíe a uno 'de sus pesos pesados' a La Habana sólo para participar en los festejos de la Enec y conocer el Plan Pastoral 2006-2010…".

Milenio, México
19 de febrero de 2006
-----

Cuba-China: Buena amistad y mejores negocios

"…La corporación china de gas y petróleo Sinopec, segunda compañía petrolera estatal y una de las 10 mayores del mundo, firmó en enero de 2005 un acuerdo de producción compartida con la empresa estatal Cubapetróleo para la búsqueda y explotación de crudo. El área para la prospección está localizada en la costa de (…) Pinar del Río. Asimismo, no se descarta la participación del gigante asiático en la búsqueda de hidrocarburos en aguas cubanas del Golfo de México…".

"Para el níquel cubano, de gran importancia para el crecimiento de la producción de acero chino, están previstas inversiones superiores a los 500 millones de dólares. La Isla tiene una de las mayores reservas de ese mineral en el mundo, y ha acordado enviar a China 4.400 toneladas anuales…".

"…Expertos consideran que Cuba no sólo forma parte creciente de esa tendencia, sino que podría convertirse en una plataforma para que Beijing estableciera parques industriales (en sectores como la electrónica y la informática) para alcanzar con mayor facilidad el Caribe y América Latina".

Inter Press Service News Agency, La Habana
20 de febrero de 2006
-----

El ferrocarril de la paciencia

"…El tren que cubre el trayecto entre La Habana y Santiago de Cuba no es un coche de agua negra, como aquel en el que el poeta español Federico García Lorca deseaba viajar (…) Pero negra es la suerte de aquellos que se suben al Tren Regular, que en días alternos recorre cerca de mil kilómetros entre el occidente habanero y Santiago de Cuba…".

"En el vestíbulo de la Estación Central de La Habana, los pasajeros se cruzan miradas de desesperación cuando la megafonía anuncia que el tren con destino a Santiago saldrá con demora (…) Finalmente, una hora después del horario previsto (…), parte de La Habana (…) "¿Dónde están las famosas locomotoras chinas?", se pregunta un pasajero mientras van quedando atrás los arrabales de la ciudad. Se refiere a las 12 locomotoras de 2 mil 500 caballos y equipos computarizados que el gobierno cubano compró a China en enero pasado, y que fueron presentadas como 'modernas, económicas y eficientes…'".

"…Pasado el mediodía (21 horas después de su partida), el Tren Regular alcanza su destino: Santiago de Cuba…".

El Universal, México
20 de febrero de 2006


En esta sección