Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Mel Martínez, partidario de devolver la base de Guantánamo 'a una Cuba libre'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿Devolver Guantánamo a Cuba?

"Varios legisladores cubano estadounidenses plantearon por primera vez en la historia reciente la posibilidad de devolver a Cuba la base naval estadounidense de Guantánamo en un futuro gobierno de transición que sea democráticamente elegido. 'Yo sería el primero que trataría que la base naval de Guantánamo sea regresada a un gobierno cubano que fuera libre, democrático y electo por el pueblo cubano. Hasta entonces yo no creo que es necesario ni discutir eso', señaló el senador republicano de Florida, Mel Martínez".

"…El comentario, emitido en una rueda de prensa tras una conferencia sobre la transición en Cuba, surgió en respuesta a una pregunta relacionada con el reciente llamado del presidente costarricense, Oscar Arias, a favor de que se levante el embargo comercial a la isla y se devuelva la base al gobierno cubano. 'Confío en que una vez que exista un gobierno cubano que represente al pueblo cubano Estados Unidos se sentará a conversar sobre la devolución de la base en Guantánamo', dijo en señal de apoyo el congresista republicano Lincoln Díaz Balart…".

BBC, Reino Unido
16 de octubre de 2006

Los locos también matan

"Hugo Chávez construirá 20 bases militares en Bolivia. Estarán situadas en las cinco fronteras del país: Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. Esas instalaciones quedarán bajo el control de militares venezolanos y cubanos en complicidad con los soldados bolivianos (…) El plan recoge un viejo sueño de Fidel Castro y Che Guevara: convertir a Bolivia, situada en el corazón de América Latina, en el bastión subversivo de Sudamérica. Esa convicción le costó la vida al Che en 1967. Es un país que puede desestabilizar toda la región andina alentando los conflictos étnicos…".

"Lo que estamos contemplando es consecuencia de una cierta visión delirante de la historia y la realidad política planetaria. En diciembre pasado, lo explicó en Caracas el canciller cubano Felipe Pérez Roque y el mundo no prestó atención. Fidel Castro y Hugo Chávez, dos personajes mesiánicos, sin prudencia ni sentido del límite, concluyeron que el marxismo había revivido tras la debacle de la URSS y sus satélites europeos. De donde derivaban que Caracas y La Habana llevarían sobre sus hombros la tarea de redimir a la humanidad cobardemente abandonada por Moscú…".

"…Sería un inmenso error descartar este proyecto de conquista. El Tercer Reich de los nazis no era menos loco o absurdo y costó cuarenta millones de muertos y el monstruoso Holocausto. Cuba es una isla empobrecida, hambreada y sin esperanzas, lo que no le impidió a su gobierno participar en golpes de Estado exitosos en Madagascar y en Yemen".

Carlos Alberto Montaner, El Comercio, Ecuador
17 de octubre de 2006

Monge ataca a Fidel Castro

"El ex presidente Luis Alberto Monge la emprendió contra las recientes publicaciones del periódico Granma y la agencia Prensa Latina, órganos del partido comunista cubano, en contra del presidente de la República, Óscar Arias".

"'Se han producido ataques del aparato de propaganda del régimen tiránico de Cuba contra el dirigente político costarricense Óscar Arias Sánchez. Al margen de la fundamentación retórica de tales ataques, declaramos de manera categórica y rotunda que un régimen que ha oprimido y maltratado por casi medio siglo al pueblo cubano, no tiene autoridad moral ni política para enjuiciar a ningún dirigente ni de Costa Rica, ni de América Latina, ni de ninguna otra parte del mundo', subrayó Monge…".

Diario Extra, Costa Rica
17 de octubre de 2006

Habrá participación activa de la comunidad internacional en ronda con el ELN

"Once países participarán en la cuarta ronda exploratoria que adelantan el Gobierno Nacional y el Grupo Armado Ilegal ELN en La Habana, Cuba, dentro de una segunda fase programada entre el 20 y el 25 de octubre".

"Según el vocero del grupo armado ilegal, Francisco Galán, ese día comenzará la conversación directa con el gobierno nacional y en medio de esos diálogos se realizan encuentros con los delegados de la comunidad internacional…".

Radio Caracol, Colombia
17 de octubre de 2006


En esta sección