Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

México: «Lo dicho por 'Granma' sobre los acuerdos migratorios no corresponde a la realidad».

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Desmiente México a 'Granma'

"En el último año, la Embajada de México en Cuba trató de reunirse en dos ocasiones con autoridades cubanas para impulsar la firma de un acuerdo migratorio entre ambos países, pero hasta la fecha no ha habido respuesta por parte de La Habana, indicaron ayer fuentes diplomáticas mexicanas, que rechazaron las acusaciones vertidas un día antes por funcionarios cubanos sobre una supuesta 'falta de voluntad política' de México en asuntos migratorios".

"Las acusaciones contra México fueron publicadas en la última edición del semanario oficial Granma Internacional, que citó a un especialista del Departamento de Migración Ilegal del Ministerio del Interior (Minint) cubano (…) Pero ayer, las fuentes diplomáticas mexicanas aseguraron que el ofrecimiento de México a Cuba se formalizó en dos ocasiones. La primera, el año pasado, y más recientemente, en mayo de 2006, 'sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta alguna de las autoridades cubanas'. Lo dicho por el semanario, insistieron, 'no corresponde a la realidad'".

El Universal, México
23 de agosto de 2006

La pequeña victoria de Guillermo Fariñas

"El periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas, que el pasado mes de enero inició una huelga de hambre para reclamar el libre acceso a Internet en la isla, fue trasladado el pasado fin de semana a una sala de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad cubana de Santa Clara, de acuerdo con lo señalado por su madre, Alicia Hernández…".

"En la nueva sala, Fariñas podrá recibir visitas, con lo que se cumple una reivindicación realizada desde hace tiempo por el disidente, que había reclamado su derecho a «ser visitado por familiares y amigos». Guillermo Fariñas, un psicólogo de 43 años, director de la agencia de prensa Cubanacán Press, inició el 31 de enero una huelga de hambre para reclamar la liberalización del acceso a Internet en Cuba. El disidente había realizado ya 20 huelgas de hambre desde 1995".

"Ante la negativa inicial a trasladarlo a otra sala, Fariñas había pedido a las autoridades hospitalarias que le dieran el alta. El periodista, además, había reclamado a miembros del personal médico del hospital Arnaldo Millán Castro que le retiraran el tubo con el que administran suero para evitar su deshidratación…".

El Mundo, España
23 de agosto de 2006

Otoño del tirano

"…Ya en las orillas de la laguna Estigia, el aparato de propaganda insiste en que Castro está recuperándose muy bien de sus problemas de salud, como en su oportunidad lo dijeron de sus mentores Mao, Stalin y Kim Il Sung".

"…Cuba tiene un inmenso potencial de desarrollo. Posee una población bien educada. Ya antes de la llegada del comunismo La Habana exportaba libros, películas, revistas y todo género de productos culturales y bajo la dictadura ha continuado avanzando en los campos de la educación y la salud".

"Cuando el partido único se derrumbe y las inversiones masivas de los empresarios cubanos residentes en Miami, así como de las corporaciones norteamericanas se radiquen en su suelo, Cuba experimentará un proceso de crecimiento económico y tecnológico pocas veces visto".

"Castro será un recuerdo. Y como todas las memorias desagradables, terminará por extinguirse del inconsciente colectivo, desplazado por una nueva era de progreso, abundancia y libertad".

Amílcar Santamaría, La Prensa, Honduras
23 de agosto de 2006

Castro, orishas y jesuitas

"He aquí algunos hechos observados por mí hasta hoy 15 de agosto, que arrojo como colaboración a la intensa obra que los cubanos, incesante y angustiosamente, realizamos para descifrar los códigos secretos, el lenguaje cifrado en que se está llevando a cabo a espaldas del pueblo el traspaso de poderes en Cuba, la enfermedad de Fidel Castro y el futuro inmediato de la nación".

"El 12 de agosto, Granma publicó bajo el titular 'En porte firme como el caguairán': 'Un amigo cuenta que hace apenas unas horas, al visitar al comandante a fin de despachar brevemente ciertos asuntos, fue testigo de una buena noticia que entusiasmado resumió en una frase: 'El caguairán se levantó'…".

"…En lukumí, al caguairán se le llama 'bi', que quiere decir 'causa del mal o sufrimiento'. Para Fernando Ortiz, padre de la etnología cubana, la palabra bilongo es una corrupción de birongo —'bi' (causa del mal o sufrimiento), 'iron' (persona enferma), 'go' (esconder)—, cuyo origen es yoruba y significa 'causa oculta del sufrimiento de una persona enferma o abatida'…".

"Aclarando que no sé nada de los ritos de la santería cubana, he aquí mi interpretación de los hechos: Fidel Castro está enfermo de muerte, el 'amigo' que lo visitó en el hospital es un santero que le hizo algún 'trabajo' —despachar ciertos asuntos—, dijo Granma. El santero habló a conciencia de que su mensaje verdadero sería entendido por los iniciados en esa materia, aunque para la prensa utilizaba una bella metáfora de fortaleza…".

Dora Amador, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
23 de agosto de 2006


En esta sección