Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Michael Moore estrena un nuevo documental «para demostrar la superioridad sanitaria» de Cuba frente a Estados Unidos

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Moore ataca de nuevo

"Ser profeta en tu país tiene sus riesgos. Retratar las miserias de la «mejor nación del mundo» y compararla además con la «enemiga comunista Cuba» tiene sus consecuencias. Así por lo menos se desprende de la última polémica suscitada en los EE UU ante el inminente estreno del cuarto documental de Michael Moore, quien (…) arremete esta vez contra las compañías norteamericanas de seguros. Bautizada como Sicko, la película, que ya ha sido seleccionada para el Festival de Cannes y que pretende llegar al gran público a principios de junio, ha sido descrita por su director como «una comedia acerca de los 45 millones de personas sin asistencia sanitaria en el país más rico del mundo»".

"No sólo eso. El último trabajo de Moore supone además una afrenta directa a un sistema de vida incapaz de cuidar de sus ciudadanos, «mientras que países como Cuba exportan vacunas para el cáncer a California y ofrecen sanidad gratuita a todo el mundo». Para demostrar la superioridad sanitaria de la isla, y en un acto claramente simbólico, cinco trabajadores afectados por los agentes tóxicos de la zona cero viajaron con el director a La Habana para ser sometidos a un tratamiento que no podían obtener en su país. Una provocación que no ha tardado en provocar reacción entre los sectores más conservadores. «Prefiero morir aquí que curarme con Castro», aseguraba hace unos días en The New York Post Joe Picurro, quien rechazó la propuesta de Moore por considerarla un acto antipatriótico…".

La Voz de Galicia, España
2 de mayo de 2007

Los cubanos se toman con calma la ausencia de Fidel Castro en el desfile del 1 de mayo

"Cuando la voz del locutor inició el acto por el Día Internacional de los Trabajadores anunciando que el general Raúl Castro presidiría el desfile, no hubo un murmullo de sorpresa entre los miles de habaneros formados en bloques a lo largo de la avenida Paseo, en la madrugada de ayer. La ausencia de Fidel Castro en la tribuna de la Plaza de la Revolución era un suceso previsto y comentado en calles habaneras desde días antes. Los cubanos, entrenados en descifrar acertijos oficialistas, no habían detectado señal alguna que augurara la reaparición del convaleciente líder cubano".

"…El desfile fue programado para un máximo de dos horas y se cancelaron los tradicionales largos discursos que eran escuchados de pie y con un sol que tuesta los cabellos. «Es mucho mejor así», dijo Filiberto Armengol, 69 años de edad, y añadió: «Basta ya de gastar gasolina en movilizar miles de personas para actos como éste» (…) También ha sido una sorpresa para cubanos con acceso a internet que Hugo Chávez, el pasado día 29 de abril, en una intervención pública haya dicho que Castro le hizo llegar una «carta filosófica» de 10 páginas, en la que el líder cubano elogia «el socialismo de mercado de China». El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se limitó a publicar que Chávez había recibido una carta de Castro pero sin decir nada sobre el contenido de la misiva".

El Mundo, España
2 de mayo de 2007

Llega a Cancún barco secuestrado en Cuba

"Un grupo de 16 cubanos se apoderó de un pequeño barco pesquero en Cuba y encerró a dos de sus tripulantes para viajar a costas mexicanas, donde desembarcó para escapar con rumbo desconocido (…) La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, indicó en un informe que los dos tripulantes del barco fueron interceptados cerca de la costa y entregados a la Capitanía del puerto junto con la embarcación".

"La Policía indicó que los dos pescadores cubanos Miguel Ángel Milanés y Fernando Eulogio Cuza solicitaron ayuda después de que los 16 cubanos se habían dado a la fuga ya en aguas mexicanas. El oficial de la capitanía, Roberto Carvajal, dijo que según la versión de los pescadores cubanos, la noche del sábado pasado un grupo de 16 personas los interceptó en la Isla de la Juventud, se apoderó del barco y los encerró en una bodega. Los pescadores explicaron que viajaron cerca de 40 horas, durante la noche del sábado, todo el domingo y parte del lunes hasta llegar a la costa mexicana, en donde los cubanos abordaron otra embarcación pequeña que los esperaba…".

El Financiero, México
2 de mayo de 2007


En esta sección