Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ministro Murillo: 'Contaremos todos los sacos del país, uno por uno'

Enviar Imprimir

Aumenta la corrupción en Cuba

"El Ministerio de Comercio Interior de Cuba reconoció en su asamblea de balance anual que el número de delitos económicos creció en 2005 (…) Las revelaciones se producen apenas unos días después de que la ministra del ramo, Bárbara Castillo, fuera destituida por el Consejo de Estado y en su lugar se nombrara a Marino Murillo".

"Murillo afirmó que 'este año revisaremos todos los almacenes mayoristas del país y contaremos los sacos uno por uno, para evitar sorpresas desagradables como la que tuvimos'. Son muchas las bodegas (tiendas de alimentos en pesos cubanos) del país en las que se trafica con los productos que llegan racionados para la población, desde el azúcar y el aceite hasta el jabón y la pasta de dientes…".

"…Los trucos son innumerables, desde echarle piedras a los frijoles para que pesen más hasta comprarle al proveedor productos robados, con el fin de revenderlos a precios mayores que los estipulados (…) Algo similar ocurre en las cafeterías del Estado, en muchas de las cuales los trabajadores se dedican a vender alimentos producidos por ellos mismos, en detrimento de lo que se les envía centralmente…".

BBC, Reino Unido
27 de febrero de 2006
-----

Reclaman a Evo Morales por discriminar a profesionales

"Los profesionales (de Bolivia) denunciaron (…) que son discriminados por el gobierno de Evo Morales, que prefiere contratar personal extranjero para las distintas reparticiones del Gobierno".

"Según la Confederación de Profesionales de Bolivia, en el país existen 380.000 personas capacitadas en nivel académico, pero esa fortaleza no es aprovechada por el gobernante. En un comunicado emitido (…), los profesionales afirman que es 'es una afrenta a quienes hemos nacido en este territorio, por lo que sugerimos a los gobernantes tomar actitudes de inclusión y no de exclusión, porque en la unidad del pueblo está el consenso de cambio'".

"Al respecto, el presidente de la entidad, Oscar Aguilar, cuestionó el ingreso pasivo de profesionales del exterior, como los médicos cubanos que fueron enviados al país para prestar sus servicios en las zonas rurales que fueron afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. Al respecto, Aguilar, afirma que los galenos cubanos no conocen la realidad de nuestro país, hecho que no sucede con los médicos bolivianos".

El Mundo, Bolivia
28 de febrero de 2006
-----

China usará a Cuba como puente para América Latina

"Pacientemente y sin mucha algarabía mediática, China acaba de dar otro paso para transformarse en el primer socio comercial de Cuba, como parte de una estrategia que apunta a casi todos los mercados latinoamericanos y tiene en la isla una especie de plataforma de lanzamiento".

"Según informes de la prensa cubana, la empresa 'Seguro al Crédito de Exportación' (SINOSURE), que financia las ventas chinas con transacciones anuales 'superiores a los 22 mil millones de dólares', suscribió con el gobierno cubano un memorando de entendimiento que otorga 'importante marco financiero' al 'dinámico crecimiento' del comercio bilateral…".

"…El primer sostén de la economía cubana sigue siendo Venezuela, que asegura al país unos 90 mil barriles diarios de petróleo a precios preferenciales —la isla paga una parte con servicios médicos— y que cerró el año pasado con un intercambio comercial de mil 200 millones de dólares".

Milenio, México
28 de febrero de 2006
-----

La Iglesia no da por perdida la batalla de Cuba

"…La tarea pastoral no es nada fácil para los católicos cubanos. Además de encontrarse en una sociedad fuertemente secularizada tras cuarenta años de comunismo, tienen que sortear las constantes trabas con que el castrismo trata de limitar su influencia…".

"Varios grupos cristianos han elaborado un informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que recogen la situación actual. Y las conclusiones son demoledoras: espías en las homilías, teléfonos pinchados, correos electrónicos intervenidos, 'informadores' del régimen en las reuniones pastorales, sacerdotes y religiosas acosados hasta el exilio, iglesias y templos reconvertidos en gimnasios —o simplemente abandonados—, y un largo etcétera de penurias y calamidades que deben padecer los católicos. Ante esta realidad, la invitación de Fidel Castro a Benedicto XVI para visitar la isla ha sido tomada por la Iglesia cubana como una operación cosmética para 'limpiar' la imagen del dictador ante los fieles de todo el mundo…".

"…En el informe se afirma que 'sin la ayuda exterior la Iglesia sería coja, ciega y casi muda. Si se dejase de ayudar a una congregación con pocos recursos, las religiosas ni comerían'".

"…Los correos electrónicos de los sacerdotes están intervenidos, observados por un 'férreo control', y los teléfonos, pinchados. 'Mientras un obispo hacía obras en su casa para instalar un ventilador, los obreros encontraron tras la pared un cable enganchado a un micrófono. A los dos días, la policía del partido paró su coche y lo registraron todo'"….

La Razón, España
25 de febrero de 2006


En esta sección