cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Montaner, Apuleyo y Álvaro Vargas Llosa escriben sobre 'El regreso del idiota' latinoamericano

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Comentando 'El regreso del idiota'

"Se acaba de publicar El regreso del idiota de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa (Random House/Mondadori, México), tercera entrega de estos destacados defensores de la libertad, el progreso y bienestar, valores tan esquivos como urgentes en nuestros países, y que causara ácidos e insultantes comentarios por parte de la 'divine gauche' latinoamericana".

"Lo novedoso es que todos estos presurosos pero desacertados 'críticos' cometían el grave yerro (…) de no haber leído el libro, que todavía no había salido a la venta, un rotundo y al mismo tiempo grave caso de deshonestidad intelectual, amparado en el siniestro silencio de sus compañeros de ruta y de otros ingenuos en la academia y la cultura. Como estos aviesos y poco serios comentarios continuarán, nos apresuramos a recomendar este magnífico libro".

"Los autores pasan revista a la actualidad de América Latina, sorteando las zigzagueantes coyunturas de nuestros países, rastrean, en primer término, la genealogía intelectual y política de los 'nuevos' izquierdistas. En el libro queda claro que el neosocialismo o 'socialismo del siglo XXI' latinoamericano está viviendo un autoengaño: se considera a sí mismo pleno de vitalidad, cuando en realidad se ha fosilizado (…) Sin correr la suerte de Guevara (…), el viejo y enfermo Comandante que la tiraniza [a Cuba] no inspira los enfebrecidos entusiasmos de hace cuatro décadas, repetidos hasta el hartazgo en proclamas, poemas, odas y canciones de nueva trova. Más bien, queda patente que es, para todas las democracias en el mundo, una gran incomodidad, por sus sostenidas violaciones a todos los derechos humanos, su saudita riqueza, su olímpico desprecio a la libertad de pensamiento, prensa y expresión, y por llevar el triste título de ser el dictador más antiguo de América Latina".

"…Acorde con los nuevos tiempos, como destacan Mendoza, Montaner y Vargas Llosa, hay una izquierda renovada en América Latina, la cual ha abordado el tren de la historia porque ha comprendido la realidad del mercado sin anteojeras ni corsés ideológicos, lo mismo que el respeto a los derechos esenciales de las personas y la democracia, sin perder por ello sus preocupaciones sociales…".

Héctor Ñaupari, Diario Panamá América, Panamá
18 de mayo de 2007

Lamenta Ros-Lehtinen poca efectividad de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

"La legisladora estadounidense de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, lamentó la poca efectividad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la presencia de gobiernos autocráticos entre sus 47 integrantes. Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que la reciente elección de 14 nuevos miembros profundiza su desilusión".

"La congresista explicó que tiene poca esperanza de que países como Angola, Bolivia, y Nicaragua logren mejorar el pobre trabajo realizado desde la creación del Consejo en el 2006. Ileana Ros-Lehtinen recordó que Israel, una democracia, ha sido repudiada por la entidad, pero no ha habido críticas sobre la crisis humanitaria en Darfur, los gulags de Corea del Norte, o la represión sistemática en Cuba y Birmania…".

Radio-TV Martí, EE UU
18 de mayo de 2007

¿En América Latina qué hay detrás del etanol?

"…Tras la alianza entre Brasil, Estados Unidos y otros países de la región que producen azúcar y maíz, las acusaciones infundadas de Fidel Castro no se hicieron esperar. Las denunció como una 'internacionalización del genocidio' y una 'condena de muerte anticipada' para 300 millones de hambrientos (…) Estas acusaciones son insólitas para un país que hace del hambre una política de Estado y de sumisión, con sus tarjetas de racionamiento y con el abandono cruel de sus pobres durante casi cinco décadas".

"¿Por qué esta obsesión de Castro con el tema del etanol, que se produce a base de azúcar? Cuba ganaría mas si transformara su producción de azúcar en etanol y la vendiera por un precio mayor al que recibe actualmente. Supongo que hay una razón de orden interno y otro de carácter externo. En el plano interno, al castrismo no le viene en gana vender la producción de azúcar —así sea un precio mucho mayor por el mayor valor agregado del etanol— a un país con valores democráticos y gusto por el comercio. En el plano externo, no le interesa la independencia energética de otros países. Supongo, de nuevo, que las necesidades del pueblo cubano le importan un bledo…".

J. D. Mez Madrid, Diario Siglo XXI, España
18 de mayo de 2007

Oscar D'León tributa a Cuba

"Oscar D'León ha cantado prácticamente desde que aprendió a hablar en su natal Venezuela, pero cuando creció tuvo oportunidad de deleitar a los pasajeros de su taxi con los temas más populares de la música cubana. Mañana sábado lo hará para miles de sus admiradores en el James L. Knight Center del downtown, en un espectáculo que él mismo ha bautizado como 'Un tributo a la música cubana', donde interpretará temas popularizados por su ídolo Benny Moré y otras leyendas de la música de la isla como Celia Cruz".

"'De niño me influyó la música cubana', confesó en reciente entrevista telefónica con El Nuevo Herald. 'En mi casa se escuchaban todas esas canciones que forman parte del repertorio tradicional de ese país tan musical, por lo que no es raro que hoy mis conciertos giren en torno a esos temas'…''.

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
18 de mayo de 2007


En esta sección