Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Montaner: «Guantánamo es un lugar ideal para crear antenas que retransmitan Radio y TV Martí»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿Qué hacer con Guantánamo?

"La Corte Suprema norteamericana le ha dicho al presidente Bush que no puede mantener presos indefinidamente y sin un trato humano y un juicio justo a los terroristas islámicos recluidos en la base de Guantánamo (…) El asunto es muy simple: Estados Unidos es una nación construida en torno al principio de que todos deben someterse por igual al rigor de la ley. Dentro del territorio donde impera la Constitución americana no puede haber personas exceptuadas de este deber y de este derecho".

"Es verdad que Estados Unidos no tiene soberanía sobre Guantánamo (…), pero tiene jurisdicción. Son leyes norteamericanas las que allí se aplican y, felizmente, no pueden ser arbitrariamente dictadas o ignoradas por el poder ejecutivo o por los militares. En eso descansa el equilibrio de poderes de la república".

"Mientras la Casa Blanca estudiaba el fallo de la justicia a propósito de los detenidos en Guantánamo, Condoleezza Rice le entregaba al presidente Bush un nuevo informe con los planes norteamericanos para acelerar la transición hacia la democracia en Cuba tras la (probablemente) cercana desaparición de Fidel Castro…".

"…Sería muy útil que los estrategas norteamericanos (…) advirtieran que tienen en sus manos una oportunidad dorada para mezclar ambos asuntos para beneficio de Estados Unidos, de su imagen, y del futuro democrático cubano. ¿Cómo? Utilizando ese territorio cubano para comenzar a sembrar la libertad en la isla y en toda la región. Guantánamo es un lugar ideal para crear poderosas antenas que retransmitan la Voz de América y de Radio y TV Martí dirigidas al pueblo cubano, así como toda la programación disponible en la radio y la televisión norteamericanas…".

Carlos Alberto Montaner, El Periódico, Guatemala
9 de julio de 2006
-----

Denuncia OEA Cuba es único país del continente sin libertad de expresión

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos denunció que Cuba es el único país del continente donde no existe la libertad de expresión. En su informe trimestral, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión dedicó un anexo especial a Cuba, por considerar que en la isla no se respeta ese derecho".

"El organismo de la OEA aseveró que el régimen comunista de Fidel Castro debe derogar las restricciones al acceso a Internet, y poner en libertad a más de 20 periodistas cubanos…".

"…La entidad también destacó que el sistema de comunicación entre computadores, conocido como Internet, tiene la capacidad de fortalecer los sistemas democráticos, contribuir al desarrollo económico e impulsar la libertad de expresión".

Radio Martí (Miami), EE UU
10 de julio de 2006
-----

Puerto Rico y Cuba cuentan con altos índices de divorcios

"La tasa de divorcios entre los cubanos fluctúa entre el 3 y 3.4 por cada 1,000 habitantes desde el 2000, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana publicadas por el diario Juventud Rebelde".

"El 35% de la población cubana es casada. La edad promedio al contraer matrimonio es de 20 a 24 años, y al separarse es de 30 a 35 años. El tiempo promedio de duración de los matrimonios es aproximadamente de 10 a 14 años. Al igual que en Cuba, la tasa de matrimonios consensuales en América Latina y el Caribe, según el antropólogo Jorge Duany".

"Indicó que en la República Dominicana y Haití una cuarta parte de los matrimonios son consensuales. En Cuba, casi las dos terceras partes de los nacimientos que se registran hoy corresponden a parejas unidas consensualmente, según datos de la biblioteca virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales…".

El Nuevo Día, Puerto Rico
10 de julio de 2006
-----

Zarrías supervisa programas de cooperación de la Junta [de Andalucía] en Cuba y El Salvador

"El consejero de la Presidencia [de la Junta de Andalucía, España], Gaspar Zarrías, encabeza la delegación de diputados andaluces que viajó ayer a Cuba y posteriormente a El Salvador, con el fin de conocer sobre el terreno los programas de cooperación exterior que la Junta desarrolla en estos países centroamericanos".

"…El programa del titular de la Presidencia se inicia hoy a las 8.45 (hora local), con la visita a los municipios de Jagüey Grande y Pedro Betancourt, donde se han llevado a cabo, entre otros proyectos, los de infraestructuras de drenaje pluvial, sistema de alcantarillado y de suministro de agua potable, tras los daños ocasionados por el ciclón Dennis. Más de 50.000 personas se beneficiarán de estas obras impulsadas desde el ámbito de cooperación internacional de la Junta de Andalucía…".

Diario Sur (Málaga), España
10 de julio de 2006


En esta sección