Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Montaner: «'The Miami Herald' hizo más daño en un día a los escritores cubanos que el 'Granma' en 40 años»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Radio y TV Martí defienden su ética profesional

"El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), Pedro Roig, defendió ayer los principios éticos de esa entidad federal al criticar un artículo de The Miami Herald, que denunció a varios periodistas cubanoamericanos del sur de la Florida por recibir pagos de la OCB…".

"Roig dijo que convocará a un debate nacional para discutir si los periodistas que trabajan para medios privados están incursos en conflictos de intereses al colaborar con el gobierno. Al referirse al artículo publicado el 8 de septiembre por The Miami Herald, Roig lo calificó de 'infame'''.

'''Creo que ha criminalizado, o ha querido demonizar personas, periodistas de conducta impecable, gente muy buena', agregó Roig, quien supervisa las operaciones de TV y Radio Martí (…) En una entrevista concedida desde el edificio Jorge Mas Canosa, sede de Radio y TV Martí, Roig explicó a The Miami Herald que existe un 'muro' entre esas estaciones y el presidente de Estados Unidos. 'Somos completamente independientes del inquilino de la Casa Blanca', indicó Roig. 'Cuando los invitados vienen, nunca les hemos dicho lo que tienen que hacer o decir'…".

"Ayer, el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, citado en el artículo como uno de los beneficiarios de los pagos de Radio Martí, dijo que el reportaje de The Miami Herald fue 'sensacionalista y torpemente investigado (…) ' The Miami Herald les hizo más daño en un día a los escritores cubanos en la oposición democrática que el Granma en 40 años', escribió Montaner en un artículo publicado en las páginas editoriales de The Wall Street Journal".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
22 de septiembre de 2006

RSF acusa a Cuba de 'olvidar' compromiso de Cumbre No Alineados

"La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) afirmó hoy que Cuba 'ha olvidado los compromisos adquiridos en la reciente Cumbre del Movimiento de Países No Alineados' en lo que a libertad de prensa se refiere y denunció la detención de una periodista el último día de la misma".

"En un comunicado emitido en París, sede de la organización, RSF se dijo 'alarmada' por las 'nuevas presiones ejercidas sobre periodistas independientes' en Cuba y puso como ejemplo la 'detención arbitraria' el pasado día 16 de Odelín Alfonso, corresponsal de la página de Internet Cubanet. Además, recordó que Alberto Gil Triay Casales, internado en la cárcel de Valle Grande (oeste de La Habana), inició una huelga de hambre el pasado día 13 en protesta por la condena a siete años de cárcel por 'propaganda subversiva'…".

Terra, España
22 de septiembre de 2006

El Ballet Nacional de Cuba, de estreno en España

"Cada visita del Ballet Nacional de Cuba lleva implícita una marca de calidad, la que se ha ganado una compañía señera y veterana que lleva casi seis décadas luchando por la dignidad y el buen hacer del ballet clásico. Con su creadora y carismática directora al frente, Alicia Alonso, la agrupación regresa al Teatro Albéniz, donde, desde ayer y durante tres semanas, mostrarán dos piezas clásicas del BNC: «El lago de los cisnes» (hasta este domingo) y «Giselle» (desde el día 27 hasta el 1 de octubre). Pero también podrá verse un tercer programa, la «Gala coreográfica Alicia Alonso» (del 4 al 8 de octubre), que reúne una selección de coreografías más recientes, algunas de ellas inéditas en España: «Umbral» (al son de Bach), «Romeo y Julieta» (parte en realidad de «Shakespeare y sus máscaras»), «Verbum» (sobre música de Joan Guinjoan) y «La flauta mágica»…".

La Razón, España
22 de septiembre de 2006

I U-ICV [Izquierda Unida] critica que el representante de España en la Cumbre de los No Alineados se reuniese con disidentes cubanos

"La diputada de IU-ICV [Izquierda Unida, comunistas] Isaura Navarro ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que critica que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se reuniese con disidentes cubanos en La Habana coincidiendo con su presencia en la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL) a la que fue invitada España".

"'¿Considera el Gobierno adecuado y conforme a criterios diplomáticos acudir como invitado oficial a La Habana y tener reuniones con los disidentes?', inquiere Navarro al Ejecutivo. Asimismo, se pregunta si no considera el Gobierno que 'si el viaje tiene más objetivos que los dispuestos por los anfitriones, éstos deberían haber tenido conocimiento previo'. Por ello, reclama al Gobierno que aclare si había informado previamente a las autoridades cubanas de los contactos de León con los disidentes…".

Europa Press, España
22 de septiembre de 2006


En esta sección