Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

No se habla de Pinochet sin mencionar a Fidel Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Ya sólo queda Fidel

"…Ya instalados en el poder, tanto Fidel Castro como Augusto Pinochet se dedicaron a exterminar todo vestigio de oposición, eliminando sanguinariamente a cuanta figura que pudiese representar el menor peligro para el régimen. Ambos gobernantes provocaron también sendos exilios de miles de ciudadanos, que tuvieron que huir, muchas veces nada más que con lo puesto, no para buscar un futuro mejor sino simplemente para conservar la vida. Cuba se echó en manos de la extinta Unión Soviética y Chile buscó el apoyo y el respaldo de Washington".

"Pero las diferencias entre ambas dictaduras están certeramente más marcadas. Hasta su fallecimiento, Pinochet era once años mayor que Castro (…) Pinochet estuvo instalado en el poder 17 años, entre 1973 y 1990, mientras que Fidel lleva la friolera de casi cinco décadas al frente de «su» isla".

"Ningún país del mundo ha sufrido y sufre tan desoladoramente como Cuba la dictadura comunista. Quizás ninguno ha combatido tanto y tan encarnizadamente contra ella, pero tampoco nadie ha debido afrontar en su lucha por la libertad toda la incomprensión, la indiferencia o la abierta hostilidad que padecen los cubanos, especialmente en Iberoamérica. Otras naciones han sufrido en silencio, sin noticias y sin eco, la infinita crueldad del totalitarismo marxista-leninista; sólo Cuba debe soportar, además, la afrenta del aplauso continuado, inmisericorde, casi unánime, a su tirano particular…".

La Razón, España
11 de diciembre de 2006

El PP insta a los partidos españoles a una posición común ante la próxima desaparición del 'dictador' Castro

"El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una interpelación urgente al Gobierno sobre la posición política ante el futuro de Cuba en la que insta al resto de partidos políticos españoles a adoptar una posición común ante la próxima desaparición del 'dictador' cubano Fidel Castro".

"El PP constata que la isla de Cuba atraviesa 'unas circunstancias" que exigen una posición 'común y firme' de todas las fuerzas políticas españolas. 'La enfermedad del dictador Fidel Castro, su desaparición en los actos oficiales del régimen y el haber puesto a disposición de su hermano Raúl Castro todos los resortes del poder han provocado la expectativa de una transición en la isla', se indica en la iniciativa…".

"El principal partido de la oposición afirma estar 'convencido' de que el futuro de la isla corresponde decidirlo 'única y exclusivamente a los cubanos, a todos los cubanos'. Además, hace hincapié en que este futuro 'debe estar ligado al respeto de los derechos humanos y a la democracia'…".

Diario Siglo XXI, España
11 de diciembre de 2006

Experto de EE UU apoya diálogo con gobierno de Castro

"Un ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana esperaría reformas durante un gobierno de Raúl Castro, y dijo que la administración estadounidense no debería desestimar su reciente propuesta de diálogo y auguró una mejoría de las relaciones de la isla con el nuevo presidente mexicano, Felipe Calderón".

"Al responder a algunas preguntas de El Sol de México por medio del correo electrónico, Wayne Smith, a quien el presidente James Carter designó al frente de su misión diplomática en La Habana de 1979 a 1982 y que ahora dirige el programa Cuba Exchange en la Universidad John Hopkins, comentó que le pareció 'una excelente iniciativa' la disposición expresada por el actual gobernante en funciones, el pasado dos de diciembre, de sentarse en una mesa de negociaciones con EE UU para dialogar sobre el largo diferendo entre ambas naciones".

"'Podría ser el punto de partida que ayude a resolver desacuerdos sobre la base del respeto mutuo', comentó Smith, quien no descartó que el reciente revés republicano conduzca a modificar la política actual hacia el gobierno de Fidel Castro, pero sólo en cierta medida".

El Sol de México, México
11 de diciembre de 2006


En esta sección