Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Norberto Fuentes: El ascenso de Ramiro Valdés es un 'gesto de unidad de Raúl Castro'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El cuarto ministerio

"…Ramiro [Valdés] recibió la noticia de que ya no era el tercer hombre del régimen a mediados de 1985 durante una reunión del Buró Político (…) Cuando, Ramiro fue removido del cargo, Fidel hizo salir a todos los presentes de la sala y se quedó a solas con él, tratando de darle algún consuelo (…) Fidel se encargó de apagar los micrófonos, pero no sabía, y quizá recién ahora, si alguien le da a leer el presente texto, que desde el piso inferior, en la salita donde se registran las grabaciones (…) también se pueden activar los micrófonos sin que se enteren arriba y que toda la conversación había sido grabada".

"Raúl se hizo presente en la sala de grabación en cuanto supo que Fidel había terminado de pasarle la mano a Ramiro, y le pidió al operador, uno de sus hombres (…) que le entregara el cassette con la grabación, algo que éste hizo sin titubear. Raúl se guardó el cassette en su bolsillo, le dijo al operador que de eso nadie debía enterarse, dio media vuelta y se fue. Dijo así, textualmente: 'De esto, a nadie' (…) Después le quitaría una casa con que contaba en Varadero y hace pocos meses un yate y una lancha que tenía fondeados en un embarcadero al fondo de su residencia de Jaimanitas, al este de La Habana, que da a la costa. Todo mandado por Raúl".

"De un primer vistazo, no es lo mismo el Ministerio del Interior o la Seguridad del Estado que el despacho de ministro de Informática y las Comunicaciones. Aunque todos sabemos que en las actuales circunstancias lo que importa no es el ministerio y sus probables rimbombancias, sino del alto valor de la jugada política implícita en su nombramiento. Alto no, altísimo. Se trata del cuarto ministerio que ocupa" (…) Pero no me pierdan la perspectiva con lo dicho anteriormente, puesto que todo eso es borrasca del pasado. Su actual nombramiento es un gesto de unidad de Raúl Castro, donde muestra su capacidad para superar sus diferencias personales y superar las asperezas que lo separaron de Ramiro. Es una muestra de que quiere arreglar las cosas, en primer lugar, en casa…".

Norberto Fuentes, El Mundo, España
31 de agosto de 2006

Nombran ministro a Ramiro Valdés en primer cambio en el gobierno cubano

"…El nombramiento fue visto por analistas en Estados Unidos como un gesto de 'unidad' en un momento particularmente delicado del proceso político cubano, con Fidel Castro enfermo apartado de las tareas diarias de la esfera del poder".

'''Más que nada es una señal de endurecimiento por parte del gobierno. Esto indica que no va a haber cambios y que la cosa va a ser más dura, pero también indica un deseo, ya sea por parte de Raúl o de Fidel, de tratar de unificar a los grupos revolucionarios, ante una posible muerte de Fidel, para que no haya divisiones, ya que Raúl y Ramiro no se llevan', comentó el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki".

"En términos 'puramente especulativos', aclaró el analista, el regreso de Valdés al gobierno de la isla 'pudo haber sido una imposición de Fidel a Raúl', pero no representa un desafío directo a la autoridad de su hermano. 'Si lo hubieran colocado en el Ministerio del Interior o al frente de las Fuerzas Armadas, sería diferente, pero ésta es una posición dentro del gobierno que no reta la autoridad de Raúl', añadió Suchlicki".

"Para Brian Latell, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para América Latina, el regreso de Valdés a un ministerio (…) sugiere que dentro del proceso político cubano 'aún existe un movimiento de corrientes sin resolver'…''.

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
1 de septiembre de 2006

En su primera medida de gobierno, Raúl Castro echó a un ministro

"…El nuevo titular es un revolucionario de la primera hora y una persona de confianza de los hermanos Castro. Este ministerio tiene también un gran peso político en la 'Batalla de Ideas', una de las principales apuestas de Fidel Castro, con sus programas educativos, de salud y sus mesas redondas en la televisión pública. Además, maneja todas las telecomunicaciones de la isla y factura millones de dólares por año".

"Este es el quinto cambio ministerial en lo que va de año en Cuba. Los anteriores habían afectado a las carteras de Comercio Interior, Auditoría y Control, Industria Ligera y Educación Superior. Sin embargo, este reemplazo es distinto por dos razones. En primer lugar, es el primero en realizarse bajo el mandato de Raúl. Y en segundo lugar, esta vez no se impuso a un funcionario de la llamada segunda generación —de entre 45 y 55 años—, sino que el nuevo titular es un hombre de la vieja guardia…".

"La oposición moderada interpretó el cambio como una señal de que la sucesión del poder estaría en marcha en la isla. 'Ya se perfila un nuevo gobierno, una combinación de viejo liderazgo y nuevos administradores, entre duros y pragmáticos. La hora de Fidel Castro ha terminado. Está definida la sucesión y Raúl es el gobernante silencioso que conforma un nuevo equipo', aseguró el historiador disidente Manuel Cuesta…".

Página 12, Argentina
1 de septiembre de 2006

Termina ayuno de 7 meses por acceso a Internet en Cuba

"Un disidente cubano abandonó voluntariamente el jueves una huelga de hambre parcial de siete meses en demanda de libre acceso a Internet, sin que el gobierno comunista de la isla respondiera la petición que hizo temer por su vida, dijeron opositores".

Guillermo Fariñas, un psicólogo de 43 años, había comenzado el 31 de enero una huelga de hambre y era mantenido con vida mediante hidratación intravenosa en un hospital de Santa Clara (…) 'No puede seguir poniendo en juego su vida (...) Debe incorporarse a los esfuerzos que tiene que realizar la disidencia para llevar a nuestra nación a la democracia', dijo la disidente Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil".

"…'Estaba en un estado crítico de salud y le pidieron que depusiera la huelga', dijo Idania Yáñez, colaboradora de la agencia independiente de noticias Cubanacan Press, dirigida por Fariñas…".

El Sol de México, México
1 de septiembre de 2006


En esta sección