Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Nuevos capítulos de la guerra entre Bacardí y Pernod por Havana Club calientan el verano

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Bacardí y Pernod reabren la guerra por la marca de ron Havana Club

"Las espadas vuelven a estar en alto entre Bacardí y Pernod-Ricard en el viejo contencioso por el control de la marca de ron Havana Club, que dura ya una década. La compañía estadounidense Bacardi advirtió ayer de que se 'defenderá con vigor' ante cualquier demanda que presente su rival francesa, que intenta impedir que Bacardí comercialice en EE UU el conocido ron bajo la conflictiva marca".

"Pernod, con sede en París, tiene autorización de Cuba desde 1993 para vender este licor en 183 países, excepto en EE UU, por el embargo que aplica el país a los productos cubanos. Además, hace unos días las autoridades estadounidenses declararon que el registro de la marca por parte de Cuba había caducado, lo que permitió a Bacardí anunciar poco después el relanzamiento de la marca en Estados Unidos a través de una firma establecida en Puerto Rico".

"El Tesoro estadounidense negaba poco después al Ejecutivo cubano la posibilidad de renovar la licencia, que controla desde 1959. Pernod-Ricard respondió diciendo que está dispuesta a llevar ante los tribunales el rechazo de las autoridades de EE UU a renovar el registro de la marca, y en este sentido amenazó con demandar a cualquier empresa que quiera vender en EE UU bajo la marca Havana Club un ron que no sea cubano. Bacardí dijo ayer que estas amenazas legales son 'infundadas'".

El País, España
17 de agosto de 2006

Shannon: transferencia de poder en Cuba 'va a ser a cámara lenta'

"El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy que la publicación de fotografías de Fidel Castro convaleciente en una cama 'demuestran que ya empezó la transferencia de poder en Cuba, aunque va a ser a cámara lenta'".

"En una tele conferencia con periodistas de Argentina y Colombia, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de EE UU, Thomas Shannon, opinó que el presidente cubano 'todavía está en una crisis de salud' (…) Luego de opinar que el futuro de Cuba 'aún no está bien marcado', el funcionario dijo que 'sería un error dar más oxigeno a un régimen que está fuera del marco de Estados Unidos' y reiteró el apoyo de Washington a una transición 'democrática' en la isla".

Unión Radio, Venezuela
16 de agosto de 2006

Los chistes sobre la salud de Castro se extienden por Cuba

"El buen humor parece haberse apoderado de La Habana. Una ola de chistes y mofas han seguido a la aparición de las fotos y el vídeo que muestran a Fidel Castro convaleciente de su operación junto al presidente de Venezuela…"..

"…Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el «Parlamento» cubano, asegura que el primero en reírse sobre las especulaciones en torno a la salud del comandante es el propio Fidel. «Conoce mucho cómo operan los medios y debe estarse riendo muchísimo por muchas cosas que lee en la Prensa», comentó recientemente Alarcón a dos periodistas que lo abordaron en un restaurante del puerto habanero…".

"…Palabras con la «c». Por lo pronto, la fortaleza física del líder «revolucionario» ha azuzado el ingenio y la guasa del pueblo cubano. A este enviado especial le contaron el chiste siguiente en un bar de la Plaza Vieja de La Habana: Después de varias semanas enfermo, Fidel se recupera, pero pierde su mítica barba. Sale a la calle, se cruza con un niño y se molesta porque no le saluda. «Oye, niño, ¿no sabes tú quién soy yo?». El niño le responde que no. Muy enfadado, Fidel le dice: «Como castigo por no conocer al comandante Castro, ahora mismo tienes que decirme veinte palabras que comiencen con la letra «c», para que nunca más en tu vida se te olvide que mi apellido es Castro». El niño le dice: «Compañero, comandante Castro, ¿cómo, cuándo carajo comeremos carne con cerveza Coronita como comen los «comemielda» comelones del Comité Central Comunista Cubano?». Fidel se queda asombrado y le dice: «Son diecinueve». Y entonces el niño concluye: «¡Cabrón!»".

La Razón, España
17 de agosto de 2006

La Forta emitirá la primera serie española rodada íntegramente en Cuba

"Seis actores españoles ruedan desde hace dos meses Profesor en La Habana, la primera serie de televisión española rodada íntegramente en la capital cubana para las cadenas autonómicas de la Forta [entidad que agrupa a las televisiones regionales] sobre una idea de Carlos Sobera y Víctor Lozano".

"' Profesor en La Habana es una comedia que utiliza los extremos y la exageración para parodiar el culebrón latinoamericano, por lo que el humor será el hilo conductor de esta serie que mezcla intrigas, engaños, ambición y amor', señala la productora en un comunicado difundido a los medios de comunicación".

"Canal Sur, Telemadrid, Castilla-La Mancha Televisión, Aragón Televisión, IB3 Islas Baleares y las autonómicas de Asturias y Canarias son las cadenas de televisión autonómicas donde se empezará a emitir la serie a primeros de septiembre…".

ABC, España
17 de agosto de 2006


En esta sección