Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ofensiva en la Iglesia católica de la Isla

Enviar Imprimir

La Iglesia católica dejará los templos y buscará 'nuevos espacios' en Cuba

"Alentada por el crecimiento de su feligresía en las pasadas dos décadas en Cuba, la Iglesia católica anunció un plan para salir de los templos durante los próximos cinco años, a buscar 'nuevos espacios de presencia en la sociedad'".

"La aparición del Plan Global de Pastoral 2006-2010, tercero en su tipo que elabora la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), coincidió con un anuncio del Vaticano de que el presidente Fidel Castro invitó al papa Benedicto XVI a visitar la Isla".

"El plan propone llevar la devoción prioritariamente a los sectores más pobres de la población, zonas rurales remotas; familias de presos, madres solteras, hijos menores de padres divorciados, ancianos abandonados, jóvenes 'que han nacido y crecido durante los largos años de ateísmo estructural' y a los creyentes de cultos sincréticos…".

"…La investigación de la COCC dibujó un perfil de los católicos cubanos con indicadores como estos: hay baja presencia juvenil; sólo la mitad respalda definiciones morales de la Iglesia, como la oposición al aborto, el control natal y el divorcio; muy pocas parejas llegan a la boda religiosa y casi siempre han vivido juntas sin casarse…".

La Jornada, México
21 de febrero de 2006
-----

Hoy en día

"El Consejo Nacional de Inteligencia elabora cada seis meses una lista de países que pueden entrar en crisis que supongan un peligro para la seguridad de Estados Unidos. Por primera vez, Cuba ha sido incluida en esa lista, debido a la edad de Fidel Castro y al deterioro de su salud".

"Esto debe ser una señal de alerta (…) Porque además de una amenaza a la seguridad nacional de este país, el alerta supone que el pueblo cubano puede ser sometido a más sufrimientos de los que ya ha pasado en los últimos 47 años".

"América Latina y Europa deben tener planes de acción concretos para mantener la estabilidad cubana durante una transición. Más allá de las hipótesis de sucesión, Fidel Castro es la clase de hombre que sólo deja un vacío tras de sí. El evitar una salida violenta estará en manos de la disidencia cubana y el apoyo de la comunidad internacional…".

Editorial, El Nuevo Herald, Miami
21 de febrero de 2006
-----

El Gobierno (argentino) espera una respuesta de Cuba por la expulsión del historiador García Hamilton

"Tal como se había comprometido el embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro, la Cancillería envió un pedido de informes al gobierno de ese país por la expulsión del escritor e historiador José Ignacio García Hamilton cuando recién había pisado el aeropuerto José Martí…".

"…El propio historiador aseguró (…) que ya había visitado la Isla en otras dos oportunidades y que allí había tomado contacto con dirigentes opositores al régimen de Fidel Castro, pero nunca había tenido problemas...".

Según comentó García Hamilton, las autoridades de Migraciones de Cuba no le dieron ningún tipo de explicación y se limitaron a decir que 'cumplían órdenes' (…) 'No sé por qué me echan', enfatizó el autor, uno de los referentes del pensamiento liberal argentino. Quizá les ha molestado mi libro El autoritarismo hispanoamericano, que está prologado por Carlos Montaner', reconoció García Hamilton…".

Clarín, Argentina
21 de febrero de 2006
-----

El voto cubanoamericano

"No es ningún secreto que el estado de Florida ha jugado un papel de primera importancia en la construcción de la actual hegemonía norteamericana en Estados Unidos (…) La gestión del caso del niño Elián y su devolución a la Cuba castrista le granjearon posiblemente a Clinton un cierto reconocimiento internacional e incluso una buena entrada en ciertos círculos liberales con grandes influencias mediáticas; pero enemistarse con la comunidad cubana de Miami condenaron a la derrota a su vicepresidente…".

"…No obstante a nadie se le oculta que el caso de Miami es excepcional y está muy condicionado por la situación política cubana. La comunidad cubana de Miami es una comunidad de exiliados políticos y de sus hijos, marcada por un profundo y vivencial anticastrismo. ¿Qué ocurrirá cuando Castro desaparezca del mapa y Cuba se haya convertido en un país normal gobernado por dirigentes decentes? ¿El fin del anticastrismo supondrá también el fin del apoyo de los cubanos de Miami a los candidatos republicanos y con ello el fin de su hegemonía?".

"…Por un lado hay que recordar la tradición intervencionista generalizada entre los cubanos, también entre los huidos de la dictadura castrista, lo que les alejaría de los planteamientos tradicionalmente republicanos en esta materia; por otro lado, la relación de los cubanos con el partido republicano va más allá de las meras consideraciones ideológicas. Cuando los cubanos llegaron a Miami, el partido republicano en la capital de Florida era un partido semivacío que ocuparon los cubanos y utilizaron como medio de integración e influencia en su nueva patria (…) Pero la clave será el comportamiento de los jóvenes cubanoamericanos que no han conocido el trauma del castrismo…".

Jorge Soley Climent, American Review, España
21 de febrero de 2006


En esta sección