Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Olga Guillot recibirá el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La Guillot abre su casa y su corazón

"La música ha sido su vida y su pasión desde que tiene memoria. Es lo que respira y lo que la mantiene viva. Por ello, el Premio a la Excelencia Musical que la cubana Olga Guillot recibirá de la Academia Latina de la Grabación esta semana es un reconocimiento que le complace. 'La música para mí es todo', dijo con la carga dramática que la distingue en una larga entrevista en su casa de México. 'Para mí, el significado de este premio es un tributo, porque son 63 años de carrera artística. Que una organización lo reconozca, pues, es una gran prioridad para sentirse bello y feliz; se siente bonito que te reconozcan', agregó".

"…'Para nosotros, la carrera artística era como un sacerdocio, como un apostolado', dijo. 'Hoy en día... pierden el piso. El tiempo es tan rápido, los millones llegan tan rápido... y caen en lo que no tienen que caer'. Sin embargo, la primera en grabar los temas Tú me acostumbraste y Sabor a mí se apresura a acotar que hay muy buenos cantantes y que cada generación tiene su marca. 'Yo estoy en el centro, yo no me pongo 'ay, los mejores fuimos nosotros'. No. Eso no es real. El que dice eso es un ególatra raro. Hay que reconocer que toda época tiene defectos y virtudes'".

"…La Guillot jura que no se arrepiente de 'absolutamente nada' en sus 63 años de carrera, pero en su corazón sí carga con un dolor. 'Es una pena que en tu propio país, donde tú naciste... hay una generación completa que no nos conoce... no saben nada de los que hemos representado a Cuba en el exilio, en el mundo. Somos muchos los que hemos puesto el nombre de Cuba muy alto y no nos conocen'. La culpa se la echa a una 'ideología extranjera' con la que no está de acuerdo, porque 'mi hambre... y mi pobreza... y mi vida, la dirijo yo, no un sistema'. Y en tanto no pueda regresar a su isla, se mantiene ocupada con una autobiografía que podría publicarse a principios del próximo año. Además, adelantó con picardía que podría organizar un recital en México, en algún momento de 2008, pero se abstuvo de dar detalles…".

La Opinión (Los Ángeles), EE UU
5 de noviembre de 2007

Un sueño cubano

"El médico cubano Óscar Elías Biscet y otras siete personas recibirán hoy la medalla presidencial de la libertad de parte de George Bush en una ceremonia en la Casa Blanca. Pero Biscet no estará para aceptar el honor en persona. Actualmente, como la mayoría del tiempo de los últimos años, el médico permanece encerrado en una celda en la paradisíaca isla de Castro. Puede que a muchos estadounidenses les parezca cosa del pasado las escalofriantes historias de los gulags totalitarios. Algo que sucedió en su día durante los oscuros experimentos en la Europa del siglo 20 con el fascismo, comunismo y nazismo. Sin embargo en Cuba, los gulags y el sufrimiento que traen no han llegado a su fin. La medalla de Biscet sirve para recordarnos este hecho. Al resaltar la importancia de su lucha por una Cuba libre, la condecoración también pone de manifiesto lo que constituye el mayor temor del régimen. No son las pistolas y tanques de cualquier invasor imperial sino la fe, el coraje y el inconformismo entre la propia gente del país".

"Biscet, de 46 años, es un renombrado pacifista y un cristiano devoto. El médico ha dicho que se siente inspirado por ejemplos como Martin Luther King, Gandhi y el Dalai Lama (…) Durante los más de 10 años que ejerció como médico en los hospitales cubanos, Biscet empezó a preocuparse cada vez más por las prácticas abortivas del gobierno. En 1998, cuando trabajaba en un hospital en La Habana, corrió el riesgo de involucrarse en un estudio clandestino sobre la administración de un medicamento llamado rivanol, que provocaba el aborto en casos de embarazo avanzado. La droga se utilizaba con frecuencia, especialmente en niñas de apenas 12 años (…) El estudio concluyó que el rivanol resultaba muchas veces en partos de fetos que nacían vivos. Lo que ocurría a continuación horrorizaba a Biscet, quien después escribió que 'se cortaba el cordón umbilical y que se dejaban a las criaturas sangrar hasta la muerte o se envolvían en papel para asfixiarlos'".

"…Biscet dice que el régimen le ha ofrecido la libertad si accede irse de Cuba. Pero él se niega. En una carta de abril de 2007 a su esposa Elsa le explica la razón: 'Mi sufrimiento es mucho, mucho menor desde que empecé a perseguir mi sueño de ser libre, pero no sólo para mí personalmente. Si pensara sólo en mí mismo, sabes que habría estado en libertad desde hace mucho tiempo, y me habría deshecho de estas inquietantes ansiedades. Pero quiero ver al hijo de mi amigo, al hijo de mi adversaria y a cualquier ciudadano reírse felizmente por la satisfacción en sus vidas y disfrutando de la riqueza de la libertad porque es la única manera en que el talento humano alcanza su máximo esplendor…'. Leyendo estas palabras, me parece difícil pensar en alguien que más merecedor de ganar la medalla".

Mary Anastasia O'Grady, The Wall Street Journal, EE UU
5 de noviembre de 2007

Mariela Castro: 'Claro que imagino a una mujer gobernando Cuba'

"P: -Decía antes que empezó pronto a interesarse por la cuestión de la diversidad sexual...".

"R: -De alguna manera, aunque no trabajaba directamente el tema, cuando daba mis cursos de educación sexual tocaba los temas de la homofobia. En los espacios de radio y TV, incluso en alguna entrevista en el Granma, en 1990. Ya mi mamá (Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, recientemente fallecida) en los años '70 y '80 lo trabajaba en la Federación de Mujeres Cubanas, que siempre se enfrentó a estas actitudes homofóbicas incluso dentro del Partido, pero lograron poco en ese sentido. Poco para lo que pretendían lograr, ya que movieron el camino para que nosotros podamos hacer lo que hacemos, gracias a todo ese trabajo previo".

"…P: -¿La idea es incluir la posibilidad de matrimonio gay?".

"R: -Ya en el '75 se pretendía algo así. Particularmente mi mamá hablaba del matrimonio como 'unión entre dos personas'. Y sin embargo no prosperó, porque al llevarlo a la votación para el consenso popular la población no aceptó estas cosas".

"P: -¿Por qué piensa que no prosperaron? ¿Por la tradición católica, por el machismo?".

"R: -Por el machismo y la heterosexualidad hegemónica que hay en nuestras culturas y porque en ese tiempo no se discutían estas cosas públicamente como ahora, y el proceso de elaboración era más lento. El Código de Familia avanzó hasta el nivel de análisis que llegaba la población cubana en ese momento. En los '70, '80 y '90 se trabajó intensamente, con la Federación de Mujeres y otras instituciones que formaban parte del programa de educación sexual y entonces se hicieron nuevas modificaciones. Ahora estamos introduciendo otro artículo relacionado con el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género que incluye la 'unión legalizada' entre personas del mismo sexo. Hablar de matrimonio sería cambiar la Constitución. Incluirá los mismos derechos patrimoniales y personales que el matrimonio, incluida la adopción. Es en este punto donde hay resistencia en la población, en el tema de la adopción, pero también ocurre lo mismo en Europa".

"…P: -¿Qué pasa con los gays entre los militares?".

"R: -Yo siempre digo que donde hay humanidad, hay diversidad, y en el mundo militar también hay gays, sólo que por supuesto se cuidan porque es un ambiente que no los acepta. Todavía se considera que no hay condiciones para plantear cambios. Bueno, mi papá, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias me dice: 'Mira, yo pienso que en tanto la población cambie, va a cambiar el Ejército, porque la población está dentro del Ejército también. Trabajen, sensibilicen, hagan, cambien la sociedad cubana y van a cambiar todo lo demás, también las instituciones...'".

"…P: -¿Se imagina un futuro posible con una mujer en el gobierno?".

"R: -Sí, claro. Hay muchas líderes mujeres, ministras, viceministras, directoras de instituciones".

"P: -¿El pueblo cubano está listo para ser gobernado por una mujer?".

"R: -Sí, están preparados…".

Clarín, Argentina
4 de noviembre de 2007


En esta sección