Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Oppenheimer: «Brasil no pedirá apertura en Cuba tras la muerte de Castro»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El día en que muera Castro

"El día que se muera el presidente vitalicio de Cuba, Fidel Castro, cuando sea que eso ocurra, varios países latinoamericanos enviarán sus más sentidas condolencias a la isla, y al mismo tiempo pedirán una apertura democrática. Lamentablemente, el país más grande de Sudamérica no estará entre ellos".

"…Permítanme compartir con ustedes lo que estoy escuchando en círculos diplomáticos latinoamericanos. Según me dicen varios embajadores, cuando Castro fallezca por lo menos media docena de países de la región incluirán una línea en sus mensajes señalando que la muerte del presidente cubano cierra una era en la historia cubana, y debería abrir otra".

"…Sin embargo, esta semana, tras la victoria electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le pregunté en una entrevista a su principal asesor de política externa —y presidente del gobernante Partido de los Trabajadores— Marco Aurelio García, si Brasil se unirá a los países que pedirán una apertura en Cuba. Y su respuesta fue un categórico 'no'…".

"García, que también fue el jefe de la campaña de reelección de Lula, me señaló que 'Brasil no va a pedir eso. Te voy a decir lo que Brasil va a pedir: Brasil va a pedir que se deje a Cuba resolver sus problemas. Yo creo que lo mejor que puede pasar es que Cuba pueda resolver sola sus problemas. Eso significa que no se hagan presiones desde afuera'".

"…Sin salirse de su línea, García admitió tácitamente que espera ver cambios políticos en la isla tras la desaparición física de Castro (…) 'Cuba va a tener su proceso político. Es normal que exista una evolución política en el país', dijo García. 'Obviamente la muerte de Fidel crearía circunstancias nuevas, teniendo en cuenta que ejerce un liderazgo indudable en el país'…".

Andrés Oppenheimer, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
2 de noviembre de 2006

Triunfo para oposición cubana el Foro Libertad y Democracia en América Latina

"Se considera un notable triunfo para la oposición en Cuba el Foro Libertad y Democracia en América Latina, realizado este miércoles en Montevideo, Uruguay, según el comunicado de prensa emitido por el Directorio Democrático Cubano".

"El texto destaca como uno de los resultados del encuentro, la adopción de una iniciativa para promover una campaña a nivel continental, en demanda del cumplimiento en Cuba de los acuerdos de la Cumbre Iberoamericana de Viña del Mar sobre democracia y libertad. En la reunión intervinieron los ex presidentes Armando Calderón Sol, de El Salvador, así como Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, ambos de Uruguay…".

Radio-TV Martí (Miami), EE UU
2 de noviembre de 2006

Museo para Compay Segundo en Cuba

"La casa donde habitó hasta los últimos días de su vida el trovador cubano Compay Segundo abrió sus puertas al público como un museo para recordar la memoria del famoso artista conocido en el mundo como el cantor de la emblemática pieza Chan-Chan. El popular músico falleció el 14 de julio de 2003 a causa una insuficiencia renal".

El Comercio (Asturias), España
2 de noviembre de 2006


En esta sección