Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Óscar Arias: «Cuba no es una democracia diferente, Cuba es una dictadura»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La hora de la democracia en Cuba

"…Cuba es hoy la única excepción en la gran transformación iberoamericana hacia la libertad. Cuba es hoy el único país hermano que se niega a aceptar que la democracia, a pesar de todas sus carencias y debilidades, es el sino de nuestra historia. Para quienes genuinamente creemos que la democracia es un derecho de los pueblos, ha pasado de sobra el tiempo de tapar con hojas de parra lo que todos sabemos. Cuba no es una democracia 'diferente', ni ha seguido un camino propio, escogido por el pueblo cubano. Cuba es —lisa y llanamente— una dictadura, y eso nos duele a quienes amamos la libertad…".

"…Ante todo, democracia significa un poder político sometido a límites y controles, el más importante de los cuales es el control ciudadano que implican las elecciones periódicas y la posibilidad cierta de la alternancia en el poder. Nada de esto existe en Cuba".

"…Si alguien insiste en afirmar que el pueblo cubano desdeña estos privilegios y rechaza esta acepción de democracia, nos tendrá que decir qué extraordinario rasgo antropológico o genético separa a los cubanos de los alemanes del Este, que celebraron con júbilo la caída del Muro de Berlín; de los checos que, saliendo por miles a la calle, hicieron posible la Revolución de Terciopelo en 1989; de los estudiantes chinos masacrados en la plaza de Tiananmen; de los activistas que, a pesar de la represión, insisten en unir su voz a la de Aung San Suu Kyi para pedir la democracia en Myanmar; de los miles y miles de españoles, argentinos, chilenos, uruguayos, portugueses, brasileños, peruanos, salvadoreños, nicaragüenses... que perdieron la vida, la libertad o el arraigo a su patria, en la lucha contra las dictaduras y en el afán de hacer valer los derechos que son esencia de una democracia. Nos tendrá que responder, en suma, por qué Cuba camina a contrapelo de la historia…".

"…Quisiera pensar que la convalecencia del presidente Fidel Castro abrirá, por fin, un debate largamente pospuesto sobre la transición democrática en la isla. Es una discusión en la que los países iberoamericanos —víctimas muchos de ellos del olvido internacional cuando eran gobernados por dictaduras— tienen el deber de participar. No para imponer un rumbo al pueblo cubano, sino tan sólo para crear las condiciones para que este último elija —genuinamente y no de mentiras— un camino propio…".

Óscar Arias, El País, España
28 de agosto de 2006

La lenta muerte del Comandante

"La primera confirmación procedió de Lula da Silva: Fidel Castro tiene cáncer. Luego la cancillería brasilera desmintió al presidente, pero era verdad. El Comandante sangró, lo abrieron, y le encontraron un cáncer extendido e incurable. Nada, por cierto, extraño en un anciano de ochenta años. El pronóstico es que tardará poco en morir. Nadie se atreve a predecir una fecha, pero los diplomáticos europeos acreditados en Cuba, en voz baja, piensan que no verá el 2007, aunque luego matizan la opinión: 'A esa edad el cáncer es lento'''.

"Curiosamente, en los cálculos de Castro no entraba ese tipo de muerte. Se imaginaba su desaparición como algo heroico, o como un tirón súbito del corazón o del cerebro que le arrebataba la vida, pero nunca pensó que podía extinguirse lentamente en una cama, en medio del sopor creciente producido por un piadoso suero de morfina, incapaz de decidir si intentaba o no prolongar su existencia con inciertas y devastadoras dosis de quimio o radioterapia, medidas que, además, le despojarían el rostro de la barba que le ha servido como imagen de marca durante medio siglo".

"…Una de las primeras disposiciones de Raúl fue dar comienzo inmediatamente a las honras fúnebres. ¿Cómo? Orquestando una gigantesca campaña nacional e internacional de homenajes. Todo el mundo tiene que llorarlo. Los diplomáticos y los agentes de influencia al servicio del gobierno cubano recibieron una orden apremiante: 'Pidan cartas de adhesión, declaraciones de afecto, poemas, esculturas y todo género de muestras de solidaridad'. En Brasil, el arquitecto Oscar Niemeyer escribió un artículo plañidero (…) El uruguayo Mario Benedetti escribió algo así como un poema. Dentro de Cuba, la Unión de Escritores puso a la firma un documento de emocionada reverencia al líder de la revolución…".

Carlos Alberto Montaner, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
27 de agosto de 2006

Stroessner y Castro

"Desde que hace 230 años se conformó la primera república americana, sólo dos hombres han llegado a gobernar alguna de éstas por más de un tercio de siglo. A fines de julio, esos dos personajes, pese a ser enemigos y vivir separados en distintas ciudades, por una extraña coincidencia, se operaron simultáneamente de emergencia".

"A mediados de agosto, mientras Fidel Castro celebró su 80 aniversario mostrando cierta recuperación, Alfredo Stroessner falleció cuando le faltaban siete semanas para su 94 cumpleaños. Un golpe militar puso a Stroessner en palacio en 1954 y otro lo sacó en 1989. Una revolución popular llevó a Castro al poder en 1959 y aún en sus casi 48 años de gobierno no se ha producido ninguna revuelta popular que la cuestione…".

"…Dictaduras como las de Stroessner o Pinochet pueden irse sin que se produzca un mayor trastocamiento en la sociedad. Los colorados siguen gobernando Paraguay y en Chile el Partido Socialista de Allende, que Pinochet derrocó, ahora administra la economía monetarista que dicho general sembró".

"En cambio, el régimen castrista no puede gradual y pacíficamente evolucionar en una democracia multipartidaria basada en el libre mercado, tal cual es el modelo del resto del continente. Los intentos que han tenido los antiguos Partidos Comunistas dominantes de Rusia, Serbia o Bulgaria para liderar tal transición condujeron a que éstos fuesen a la larga echados del poder. Es por ello que el Partido Comunista de Cuba quiere seguir la ruta de China y Vietnam de mantener su monopolio en el poder, pero tratando de conciliar el plan con el mercado".

Isaac Bigio, Diario Siglo XXI, España
28 de agosto de 2006


En esta sección