Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Oswaldo Payá: 'Si Fidel Castro muere, mi vida está en peligro'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

"El cartel que han pintado en su calle lo deja claro: 'En una plaza sitiada, la disidencia es traición'. Y por si había alguna duda de a quién se refiere, en una esquina dice: 'San Ignacio de Loyola'. No es una cita del santo, sino una alusión al vecino más polémico de la calle, Oswaldo Payá (…) Sus vecinos le vigilan y le acosan con los llamados 'actos de repudio', y la Seguridad del Estado tiene un coche permanentemente aparcado en la esquina de su casa, desde el que se toma nota de cada visitante…".

"¿Tiene alguna esperanza de que la enfermedad de Fidel Castro traiga algún cambio?"

"No, nuestra esperanza nunca ha estado ni en su muerte ni en su enfermedad, sino en un despertar de los ciudadanos cubanos, una pérdida del miedo, una liberación que no significa odio, ni violencia…".

"Parece bastante claro que ni Fidel Castro ni los que aspiran a mantener este orden tienen la intención de abrir las puertas hacia el derecho. Para mí eso significa que sigue siendo un desafío para el pueblo de Cuba conquistar esos derechos. Nuestro movimiento surge como un movimiento de inspiración cristiana no confesional en clave de liberación del odio y del miedo, pero también en clave de reconciliación, porque éste es un régimen que fragmenta, que hace que la gente se vigile y desconfíe el uno del otro, y que impone un estilo de vida en que conseguir el pan de cada día significa, para la mayoría, salirse a veces de la ley…".

"¿Alguna posibilidad de que eso cambie con Raúl Castro?"

"No ponemos nuestra esperanza en eso. Lo que tampoco tiene posibilidad es la aspiración de que después de casi cinco décadas con este orden sin derechos, el pueblo de Cuba quiera y acepte seguir viviendo así…".

"Si Fidel Castro muere mañana, ¿temería por su vida?"

"Mi vida está en peligro desde el momento en que hay estas amenazas. Guardias que se acercan a los prisioneros políticos y les dicen: 'Si Fidel se muere te vamos a fusilar'. Hay gente de la seguridad del Estado que ha dicho a compañeros míos: 'A ustedes hay orden de matarlos inclusive delante de la familia' (si Fidel se muere)…".

ABC, España
25 de septiembre de 2006

El oráculo de la revolución

"El despiste es general. Cinco semanas después de que Fidel Castro cediera provisionalmente el poder debido a una grave enfermedad, poco se sabe de lo que está ocurriendo en Cuba en las cocinas del poder. Dado el hermetismo oficial y que no hay filtraciones, los cubanos de a pie, y también las embajadas y los servicios de inteligencia extranjeros, tratan de descifrar las claves del presente y el futuro de la revolución valiéndose de los mensajes y símbolos que, dosificados en cuentagotas, suministran los medios de prensa oficiales y los colaboradores y amigos de Castro".

"'Ahora el diario Granma hay que leerlo hasta de canto, y tiene sólo ocho páginas', comenta el miembro de un servicio secreto adscrito a una embajada europea (…) cada palabra y cada fotografía que publica el órgano oficial del Partido Comunista es descodificada e interpretada…".

"Utilizando los patrones de la vieja kremlinología, estos días se analizan presencias y ausencias de dirigentes, el lugar que ocupan en los actos políticos y el espacio que les conceden los medios oficiales, en busca de descifrar los equilibrios de poder".

"Antes de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que concluyó en La Habana el 16 de septiembre, el canciller Felipe Pérez Roque estuvo perdido un par de semanas, lo que levantó una polvareda de rumores en medios diplomáticos. Durante la reciente visita de un político extranjero, fue un prelado de la Iglesia católica quien desveló el misterio: 'Un chófer nuestro lo vio hace días haciendo footing en Varadero'…".

"Los que creen que nada en la prensa oficial se publica gratuitamente, sostienen que no es casual que el 12 de agosto Granma cediera su tercera página al escritor portugués Miguel Urbano para decir que, 'recuperada la salud', el mandatario pudiera quedar 'alejado de las agotadoras tareas de lo cotidiano', para ser 'por algunos años más una conciencia actuante de la humanidad revolucionaria'".

"(…) y para resolver el enigma de los que cortan el bacalao, la televisión cubana dio su veredicto cuando Raúl Castro levantó la mano del canciller Pérez Roque al terminar la Cumbre de los No Alineados. Lo hizo en señal de victoria, y por cierto, por allí andaba el vicepresidente, Carlos Lage. De los cambios, todavía nada".

El País, España
25 de septiembre de 2006

Un grupo al rescate de los médicos cubanos desertores

"El primer médico cubano que desertó de su misión luego del anuncio del Departamento de Estado que favorece a estos profesionales, arribó a Miami esta semana luego de una larga travesía".

"Armando Miguel Hernández, de 35 años, anestesiólogo, llegó a mediados de esta semana procedente de Timor Oriental, donde formaba parte de una misión médica cubana, tras un increíble periplo que lo llevó a cruzar clandestinamente dos océanos para llegar a casa de su tío Saturnino Lavaud, en Westchester, en el suroeste de Miami".

"Los detalles de cómo Hernández logró desertar en la lejana isla del archipiélago indonesio deben permanecer ocultos por razones de seguridad, pero el mismo procedimiento se está empleando para dar apoyo a miles de médicos cubanos en terceros países, entre ellos Venezuela".

"'Es el primer médico que llega a territorio americano acogido a las nuevas políticas migratorias del Departamento de Estado que favorecen a los desertores de misiones cubanas en terceros países', aseguró Julio César Alfonso, el presidente de la organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF), que prestó apoyo a Hernández en su camino a la libertad".

"De hecho, hace dos semanas SSF abrió una página electrónica (www.barrioafuera.com, en contraposición a la famosa misión Barrio Adentro, organizada por el gobierno venezolano con cooperación cubana), a través de la cual la agrupación está prestando una colaboración decisiva a los médicos cubanos que ya han desertado y están haciendo planes para venir a Estados Unidos protegidos por la nueva normativa…".

"'Estamos haciendo un gran esfuerzo para proporcionar toda la información necesaria a los médicos que ya desertaron. Hasta ahora tenemos peticiones de 256 médicos en todo el mundo', dijo el experto en medicina deportiva y miembro de SSF Otto Sánchez, que llegó a Estados Unidos en el 2004 procedente de Venezuela…".

"'La mayoría de los médicos está buscando cómo salirse', aseguró Sánchez. 'Lo que pasa es que las medidas de represalia son duras'", acotó el galeno…".

"'Tarde o temprano, el gobierno cubano va a tomar represalias', dijo Grisell Ibarra, asesora legal de la organización. 'No estamos haciendo un llamado a desertar', advirtió, sin embargo, la abogada..."

"Como medida de seguridad, SSF está tomando varias precauciones para evitar problemas legales y potenciales infiltrados de la inteligencia cubana, explicaron los activistas…".

"Entre las limitaciones se encuentran que el médico haya participado en actos de tortura física o psicológica, que haya dirigido un centro de atención para personas con sida o que haya utilizado personas para experimentos científicos, detalló la asesora legal…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
25 de septiembre de 2006


En esta sección