Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Oswaldo Payá: «Tras cinco años, el Proyecto Varela sigue vigente»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Declara Movimiento Cristiano Liberación que Proyecto Varela sigue vigente

"El grupo opositor cubano Movimiento Cristiano Liberación aseguró que el Proyecto Varela, presentado el 10 de mayo del año 2002 ante la Asamblea de Cuba y que pide reformas democráticas, sigue vigente cinco años después porque continúa la demanda para que las leyes cambien".

"El coordinador de esa organización, Oswaldo Payá Sardiñas, impulsa desde 1996 la iniciativa que propone la modificación de algunas leyes y la apertura de espacios de participación libre y responsable, y pide apoyo para la solicitud de un referéndum. Al cumplirse cinco años de la presentación del Proyecto Varela, Payá Sardiñas dijo en una declaración que no viene a conmemorar el pasado, sino a anunciar el camino de la liberación, y destaca que los 11 mil cubanos que firmaron hace cinco años y los que firman ahora el proyecto pueden estar orgullosos de su gesto liberador y solidario que inaugura el camino de la esperanza…".

Radio-TV Martí, EE UU
11 de mayo de 2007

Cuba hace más flexibles sus controles aduaneros

"El gobierno cubano flexibilizará próximamente los controles aduaneros para permitir la importación —sin fines comerciales— de equipos eléctricos y piezas de vehículos automotores cuya entrada al país estuvo prohibida durante años. La lista de productos y accesorios puede resultar sorprendente: desde carrocerías completas y motores de autos hasta plantas eléctricas".

"Las nuevas regulaciones, emitidas por la Aduana General de la República de Cuba, entrarán en vigor a partir del próximo 1ro de junio, y beneficiarán tanto a ciudadanos nacionales como a empresas estatales, que podrán introducir los bienes en calidad de viajeros o mediante envíos desde el extranjero (…) La resolución 4/2007 da luz verde para que 'personas naturales y por cualquier vía', obtengan plantas eléctricas de todo tipo y capacidad de generación. Asimismo, deroga las disposiciones que impedían la entrada de 'accesorios, partes y piezas de equipos reproductores de imágenes por viajeros y mediante envíos', ya sea procedentes de Estados Unidos o de cualquier otro país".

"…A partir de junio será permitida la importación de carrocerías completas y motores de autos, siempre y cuando las personas cumplan con ciertas exigencias (…) Aunque la implementación de ambas regulaciones abre múltiples interrogantes sobre los envíos y las tarifas aduanales, los analistas consideran que se trata de un paso significativo, sintonizado con los llamados del gobernante interino Raúl Castro a perfeccionar el funcionamiento estatal y buscar soluciones a los reclamos de la población…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
11 de mayo de 2007

Ministro de Defensa chino visita Cuba

"El ministro de Defensa chino Cao Gangchuan inició en La Habana su gira por tres países de América Latina. Es la segunda vez en menos de un mes que una autoridad de alto rango de Pekín visita al gobierno cubano. El 20 de abril, un miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, Wu Guanzheng, se reunió con el presidente Fidel Castro".

"…En medios de prensa internacionales se comenta que la visita de Cao, quien es además vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, demuestra la gran importancia que tiene para Pekín el mantener buenas relaciones con el único país comunista del continente. China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y una de sus mayores fuentes de crédito internacional…".

BBC, Reino Unido
11 de mayo de 2007


En esta sección