Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ottawa se posiciona silenciosamente en Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Canadá conquista Cuba

"Es una conquista silenciosa, pero efectiva. Sin decir nada, como de puntillas e ignorando al poderoso vecino de en medio, Canadá se ha ido metiendo en casa de los Castro hasta ganarse su plena confianza y convertirse en huésped principal. Mientras todo el mundo habla de la relación La Habana-Caracas, el pacífico septentrional país americano, tan capitalista como el que más, se consolida como primera fuente de turismo y de inversión externa en Cuba; como uno de los motores de su desarrollo. Todo un ejemplo de real politik en esta parte del mundo; una toma de posiciones que los acontecimientos convertirán en acertada apuesta o pecado de confianza".

"…Dos de cada cien canadienses, 600.000 en total, visitan cada año Cuba. Aviones de compañías canadienses les transportan casi en masa, en 125 vuelos semanales. Van sobre todo a Varadero y los cayos. Les ponen una pulsera plástica de todo pagado —productos canadienses en gran medida— y a gozar. Son discretos, respetuosos y no suelen causar escándalos. 'Van a lo suyo', dice un directivo hotelero. La actitud del Gobierno es idéntica. La embajada de Canadá en La Habana tramitó a este diario en respuesta a su solicitud de datos sobre la relación bilateral. Cuando recordamos que no hacía un mes que el viceministro de Exteriores visitó la isla e hizo declaraciones, el diplomático consultado subrayó que no fue la embajada la que dio ni buscó publicidad a la visita".

"…Canadá, definitivamente, evade a EE UU en lo que a Cuba se refiere. Si la isla vuelve a abrirse a la inversión extranjera (como hizo tras la caída de la URSS) y lo hace de forma decidida, los canadienses le habrán ganado al resto de Occidente".

La Nación, Chile
26 de junio de 2007

Héroes femeninos

"…También sigo de lejos los funerales de Vilma Espín, esposa del comandante Raúl Castro, héroe femenino de la revolución cubana (…) La prensa habló de tres grandes mujeres en la historia cubana reciente: Vilma, Celia Sánchez y Haydée Santamaría. Conocí mejor a Haydée en su condición de directora de la Casa de las Américas y en algunas ocasiones me dejó intrigado (…) Estoy convencido de que Haydée Santamaría, en alguna forma que no era fácil de precisar, se había alejado del círculo de los incondicionales de Fidel Castro. En esos ambientes beatificados, secretos, resbaladizos, sostener algo así era un acto de irreverencia suma, casi un pecado ideológico (…) Cuando toda la institucionalidad oficial cubana atacaba a Nicanor Parra por el delito de haber tomado una taza de té complaciente, y nada menos que en la Casa Blanca, con Pat Nixon, Haydée me dijo que seguía considerándose amiga de Nicanor y que si podía invitarlo de nuevo a la Isla, como huésped de Casa de las Américas, lo invitaría".

"Dos o tres meses más tarde, me encontraba en la cubierta del buque escuela Esmeralda durante la recepción que el comandante Jobet ofrecía a las autoridades y el cuerpo diplomático. Una de las invitadas de honor era Haydée Santamaría. Otra, la diputada Laura Allende, hermana del presidente chileno. El capitán del barco hizo pasar a Fidel a su sala privada y me pidió expresamente que subiera a cubierta a invitar a Haydée Santamaría y a Laurita Allende. La diputada, por supuesto, aceptó encantada la invitación, pero Haydée me dio una respuesta evasiva y después no bajó al salón donde se encontraba el capitán chileno con el comandante Fidel Castro. No dije una palabra, pero en una situación como la de Cuba, el detalle era necesariamente revelador…".

"En la víspera exacta de mi partida de Cuba, cuando Fidel me expresaba su molestia y hasta su ira por mi amistad con Heberto Padilla, en ese momento encarcelado, y con otros intelectuales incómodos para el régimen, y cuando el director del Protocolo me quitaba el saludo, Haydée me mandó de regalo al hotel una espléndida caja de maderas exóticas llena de puros de la mejor marca. ¿Significaba eso que ella, directora del organismo cultural más visible de la Isla, me manifestaba a pesar y en contra de la corriente, alguna forma de solidaridad o de simpatía? Lo que me pareció evidente, en cualquier caso, es que ese regalo no era ingenuo: el envío de la caja de puros en una hora tan crítica no constituía un producto del desconocimiento o de la simple distracción (…) Algunos años después, ya no recuerdo en qué lugar del mundo, recibí la noticia del suicidio de Haydée Santamaría. Me pareció un episodio humano trágico, donde había en alguna parte un mensaje muy difícil de descifrar…".

Jorge Edwards, La Segunda, Chile
26 de junio de 2007

Premios para Cuba

"Dicen que los premios se deben a un buen trabajo o, también, a un comportamiento ejemplar. A veces, sin embargo, los premios los otorga el azar o el enchufe. O se conceden porque los jurados se cansan de esperar lo que nunca llega y acaban premiando la tozudez del concursante que se presenta todos los años. En estos días, el Gobierno cubano acaba de recibir unos cuantos premios. El primero, azaroso: la resurrección de Frankenstein, su máximo líder. Después de un año moribundo, el anciano dictador ha sido devuelto a la vida, ese sitio que tanto le gusta (…) El segundo premio se debe, sin duda, al enchufe. Se lo ha otorgado ese flamante organismo de la ONU llamado Comisión de Derechos Humanos…".

"Por si no fuera suficiente, la Unión Europea ha concedido aún un tercer premio a los gobernantes cubanos: una invitación formal para que viajen a Bruselas a sostener un diálogo con la Unión en estos momentos de transición (sic) política en el país. En este caso, el premio se debe a la tozudez del candidato, a la candidez de ciertos jurados y al enchufe: no parece casualidad que uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, señor Miguel Ángel Martínez, miembro del PSOE, sea también presidente del Grupo del Parlamento Europeo de Amistad con el Pueblo de Cuba (por cierto, sin que el Gobierno español lo haya acusado nunca de mercenario al servicio de un país extranjero)".

"Lo malo de los galardones sin mérito es que a los premiados se les desarrolla una soberbia sin límite. Uno lo ve todos los días: mientras los premiados con mérito son, por lo general, gente sencilla y accesible, los premiados sin mérito resultan seres insoportables y vanidosos…".

Milena Rodríguez, Granada Hoy, España
26 de junio de 2007

Cuba convoca un concurso musical en memoria del mítico trovador Compay Segundo

"Un concurso de interpretación musical en memoria del legendario trovador cubano Compay Segundo (1907-2003) fue convocado hoy en La Habana para preservar su legado artístico, como parte del programa de homenajes organizados en la isla por el centenario de su nacimiento. El certamen está concebido para agrupaciones cubanas de pequeño y gran formato, que podrán seleccionar un tema del repertorio de Francisco Repilado, nombre verdadero de Compay Segundo, informaron hoy portavoces de la casa-museo que guarda numerosos recuerdos personales del músico en La Habana".

"Las rondas eliminatorias tendrán lugar en noviembre próximo, cuando se cumplirá el centenario del artista, dijeron fuentes de la Casa Compay Segundo (…) Los premiados del concurso, que tendrá una frecuencia bienal, recibirán guitarras y una réplica del sombrero, uno de los objetos personales que caracterizaron la personalidad del cantautor…".

Periodista Digital, España
26 de junio de 2007


En esta sección