Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Pablo Milanés: Raúl «mantiene el liderazgo de la Revolución» y los cambios serán «pocos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Milanés cree que los cambios en Cuba no propiciarán la 'llegada de americanos en tres días'

"El cantautor cubano Pablo Milanés expresó a EFE su convencimiento de que los cambios que se darán en la isla, tras la desaparición de Castro, 'no afectarán a la integridad del país, ni propiciarán la llegada de los americanos en tres días y eso en Estados Unidos se sabe'".

"…Milanés, que hoy actúa en Ourense, explicó que las noticias en La Habana 'llegan por vía internacional, ya que, desde el principio de la enfermedad de Fidel Castro, el Estado indicó que ese tema sería secreto estatal, para evitar manipulaciones y tergiversaciones, sobre todo por parte de Estados Unidos'. Milanés considera que los dirigente fueron discretos desde entonces 'y el pueblo colaboró en esa discreción tan oportuna, de forma que todo el mundo indaga, pero nadie pregona'".

"En relación al futuro más cercano de la isla caribeña, opinó que la asunción del poder por parte de Raúl Castro 'se hizo también de forma discreta, con su estilo y forma de gobernar propios, pero manteniendo el liderazgo de la Revolución'. En ese sentido, explicó que en Cuba se vio 'mucho triunfalismo' en la oposición 'más recalcitrante', instalada en Miami, 'y se mantuvo cierta euforia, porque creían que la enfermedad de Fidel era el desmoronamiento de la Revolución, pero ya comprendieron ahora que, si llega el momento de la sucesión, puede haber algunos cambios si Fidel no vuelve al poder, pero pocos'…".

Terra Actualidad, España
26 de enero de 2007

Balseros cubanos llegaron al patio trasero de un comandante naval de EE UU

"19 balseros cubanos llegaron a la costa norteamericana. Eso es 'normal'. Lo raro es que arribaron a la orilla del patio trasero de un Comandante de la Fuerza Naval de EE UU. Doce hombres, cinco mujeres y dos menores de edad fueron descubiertos por un oficial del departamento de la defensa de EE UU que estaba trotando por la playa perteneciente a los militares estadounidenses".

"De acuerdo a la policía de Key West el grupo llegó al parecer en un bote hecho en casa, una de las populares balsas improvisadas. De acuerdo al capitán JR Brown, él sabía que la llegada de inmigrantes cubanos a su patio trasero era siempre una posibilidad cuando comenzó a ocupar esta base el año pasado".

"El capitán Brown afirmó que 'todos los cubanos hallados se encontraban en buenas condiciones de salud', y que están siendo procesados debidamente por las autoridades…".

Radio Caracol, Colombia
27 de enero de 2007

Hugo Chávez, el 'vocero' de Fidel Castro

"Desde hace seis meses, cuando el presidente cubano Fidel Castro se alejó del poder para luchar por su vida, su aliado venezolano Hugo Chávez, quien aspira a su herencia ideológica, ha tenido privilegiado acceso a su lecho de enfermo y ha sido el principal vocero de su estado de salud".

"…Los gestos a Chávez han sido inigualables si se considera la liturgia política cubana: fue el único mandatario que acompañó a Castro el día de su 80 cumpleaños, el 3 de agosto, y fue el primero en ser recibido por el sucesor de Fidel: Raúl Castro. Las primeras imágenes de televisión de Castro en su lecho de enfermo también fueron junto a Chávez (…) El líder venezolano toma muy en serio el legado ideológico de Castro, al grado que la investidura para su nuevo mandato 2007-13 fue sellada con su versión de la consiga cubana: '¡Patria, socialismo o muerte!', juró…".

Editorial de El Diario de Paraná, Argentina
27 de enero de 2007

Cuando muera Fidel

"Lo de Fidel se parece a lo Franco. Se le dio por muerto bastante antes de que ocurriera. Desde el primer anuncio de su muerte, o de la inminencia de ella, vivió por lo menos un año más (…) Ese año de más le sirvió a Franco para dejar un paquete bastante bien atado, como luego confirmaron los hechos. ¿En el caso de Castro, será lo mismo?".

"…Fidel Castro ha logrado ser un tema doméstico de cada país y una referencia y emblema a nivel continental. Si se está con Fidel se es de izquierda. No importa si no se hacen elecciones, si se violan las leyes, si no se respetan las libertades, si se pisotean los derechos más básicos de los ciudadanos, si se persigue a los disidentes…".

"…La pregunta es qué pasará cuando muera Fidel, porque, algún día va a morir. La respuesta es a la vez el gran pronóstico. ¿Quién será el heredero, quién se quedará con esa etiqueta, con esa patente, con esa varita mágica que transforma en maravilla hasta la peor atrocidad? A nadie se le ocurre pensar que esos 'royalties' pasarán a manos de su hermano Raúl o del gobierno cubano que sigue hoy manejando la isla. El candidato es Chávez (…) que está anotado, no lo puede disimular y además ha invertido mucho dinero —de los venezolanos— para que sea así…".

¿…Y qué va a pasar con la propia Cuba? ¿Seguirá Chávez manteniéndola cuando ya no este Fidel? ¿De qué le sirve? ¿Pretenderá que en la 'herencia' se incluya el poder en la isla? ¿Pretenderá ir a dar órdenes? Y ¿qué harán los cubanos? El 2007 será un año de continuas sorpresas y aún más si se muere Fidel. No hay mucho lugar para otros vaticinios. Cabe una última pregunta: ¿qué hará EE UU? Lo más seguro, en este caso, es que resuelva enviar unos veinte mil soldados más a asegurar la democracia en Irak".

Danilo Arbilla, La Prensa, Honduras
27 de enero de 2007

Cuban salsa star now lives in U.S.

"World-renowned salsa singer Issac Delgado has emigrated from Cuba and plans to pursue his career from a new home in Florida, becoming the biggest name in Cuban music in more than a decade to make the politically charged move away from the communist enclave".

"Unlike the highly publicized defections in recent years of two other prominent Cuban vocalists, Manolín and Carlos Manuel, Delgado made his move under a cloak of secrecy. Internet chat rooms have been abuzz about the star's whereabouts since late last year, but Delgado and his new U.S. business associates have kept mum until now".

"This week, concert promoters were notified that the William Morris Agency had signed Delgado for worldwide representation. It was the first official confirmation that the rumors were true. 'Issac is probably the most significant singer of his generation', said Michel Vega, head of Latin music for William Morris, in an interview this week from his Miami office. 'We're thrilled to be working with him and we think he's going to be a great addition to the American music landscape'…".

Los Ángeles Times (California), EE UU
27 de enero de 2007


En esta sección