Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Partido de Rosales denuncia que La Habana ha adoctrinado a 55.000 jóvenes venezolanos en cuatro años

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Adoctrinaron en Cuba a jóvenes del Frente Francisco de Miranda

"'Hasta este momento han sido adoctrinados 55 mil jóvenes venezolanos que ingresaron al Frente Francisco de Miranda y fueron trasladados hasta Cuba, durante los últimos cuatro años, para recibir formación ideológica y militar a fin de defender, si es necesario, la revolución con fusil en mano'. La denuncia la formuló Guillermo Palacios, secretario general de OFM y coordinador general del Comando de Campaña del candidato Manuel Rosales en Lara, quien presentó como evidencias más de seis videos que fueron grabados en Holguín-Cuba, donde funciona el Centro de Formación Ideológica Pedro Díaz Cuello".

"Palacios, quien confesó que las cintas se las entregó un grupo integrantes del FFM, informó que actualmente se encuentran activos sólo 20 mil integrantes del frente, de los cuales cinco mil fueron incorporados a la misión Identidad (…) Más de 30 mil jóvenes desertaron del programa porque sienten molestia debido a que el gobierno venezolano no cumplió con el compromiso de cancelar el sueldo mensual ofrecido a estos ciudadanos, quienes se encargan de realizar sus labores sociales en los diferentes estados del país".

"'También hay adolescentes que se retiraron porque luego de vivir esa experiencia se percataron y tomaron conciencia del daño que le pueden ocasionar al sistema democrático de nuestro país'. Dijo que los traslados se hacen por avanzadas en las cuales viajan cinco mil ciudadanos (jóvenes y adultos) en cada una. La última fue la número 11".

"…El ex diputado Guillermo Palacios, al referirse a los videos, mencionó la utilización de niños cubanos en el adiestramiento que diariamente reciben los venezolanos en el Centro de Formación Ideológica Pedro Díaz Cuello (…) El dirigente de la oposición hizo un alerta a las familias venezolanas para que conozcan la triste realidad que les aguarda a sus hijos, quienes también pudieran ser entrenados y formados en Cuba, con el propósito de venir a cumplir funciones en el país muy distintas a las democrática…".

El Impulso (Barquisimeto), Venezuela
28 de noviembre de 2006

Autoriza Cuba repatriación de cuerpo de periodista mexicano

"Autoridades judiciales de Cuba ofrecieron hoy a los familiares del periodista mexicano Ricardo Encalada entregarles el cuerpo para facilitar la repatriación del extinto a su ciudad natal, informó hoy una fuente diplomática. Encalada, director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del estado de Campeche, murió el domingo en circunstancias aún no esclarecidas que son investigadas por las autoridades de la isla".

"Un informe oficial entregado la noche del lunes por la cancillería cubana al embajador de México, José Ignacio Piña, apuntó que el cuerpo sin vida del periodista fue encontrado el domingo 27 de noviembre a las 07:45 horas locales (…) El hallazgo de Encalada, de 51 años, se produjo en una casa autorizada para hospedar extranjeros, localizada en la calle 27 entre L y K en el populoso barrio del Vedado, agregó el reporte…".

Milenio, México
28 de noviembre de 2006

El hombre que controlará 'de cerca' a Cuba y Venezuela

"El director nacional de Inteligencia de EE UU, John Negroponte, ha nombrado a Norman Bailey como nuevo director de misión para Cuba y Venezuela, encargado de coordinar la recolección de datos y el análisis sobre esos países. En un comunicado emitido ayer, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) afirma que el puesto, creado el pasado agosto, es 'nuevo e importante'".

"Los directores de misión, según el comunicado, tienen como objetivo 'guiar a la comunidad de los servicios de inteligencia a un nivel estratégico mediante la coordinación de la recolección de datos y su análisis, la identificación y solución de los vacíos existentes y la planificación para garantizar que las estrategias se ponen en práctica'…".

Diario Infobae, Argentina
28 de noviembre de 2006

Abogados de exiliado solicitan acceso a archivos clasificados

"Los abogados del cubanoamericano Robert Ferro —arrestado por la posesión de un arsenal de armas y municiones— solicitaron que el gobierno entregue documentación significativa sobre los vínculos del reo con agencias federales durante años. 'Hemos presentado una notificación pidiendo que el gobierno nos facilite los archivos de la relación de mi cliente con agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos', dijo ayer en Miami el abogado Arturo Hernández. 'Estamos haciendo una petición extensiva para que el tribunal ordene suministrar información clasificada'''.

"La estrategia de la defensa busca sustentar las afirmaciones del acusado durante los interrogatorios iniciales y, posteriormente, en documentos y escritos presentados ante el tribunal, en los cuales asevera que los armamentos le fueron entregados por agentes del gobierno".

"El proceso de acceder a información clasificada ha obligado a posponer el juicio hasta el 10 de abril del 2007. Los abogados de Ferro necesitarían al menos dos meses para obtener el permiso oficial (security clearance) que les permita revisar documentos confidenciales".

"Ferro, de 62 años, permanece bajo arresto desde el pasado abril, sin derecho a fianza, en el Centro Metropolitano de Detención de Los Ángeles. La próxima audiencia del caso está fijada para el 4 de diciembre…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
28 de noviembre de 2006


En esta sección