Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Payá: El gobierno sigue persiguiendo y castigando a quienes deciden irse

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El Mariel y la cortina de espinas

"Comienza el mes de abril de 1980 y varias personas entran violentamente en la embajada del Perú estrellando un autobús contra el portón. Los custodios cubanos disparan y uno de ellos muere en el cruce de esos disparos. El gobierno cubano anuncia que retira la guardia de protección a la sede diplomática. Entonces miles de cubanos comienzan a peregrinar desde todas partes del país rumbo a esta embajada (…) Unas dos semanas después comienza el puente del Mariel, puerto por donde salieron unos 125.000 cubanos hacia la Florida".

"Más que una crónica se impone una reflexión sobre los horrores de esas jornadas, sobre los que hubo antes y los que continúan. El fin no justifica los medios y nadie tiene derecho a dañar a otros en su afán de salir del país. Al mismo tiempo preguntamos: ¿por qué el gobierno cubano ha perseguido y castigado a los que deciden irse?"

"Cuando los cubanos se iban en los años sesenta y setenta, nos parecía que era para toda la vida y en cierta medida fue y es verdad. Fueron desterrados. Las despedidas fueron y son desgarradoras, casi siempre envueltas en la crueldad del Departamento de Inmigración, cuyos funcionarios muchas veces no escatiman en desprecio, humillación y desinformación con tal de causar el mayor daño y dolor posible a los que se iban y aún hoy a muchos de los que se van…".

"Sólo recordaré cómo las autoridades retenían el permiso de salida de una familia durante meses o años, esperando a que uno de sus hijos varones cumpliera los 15 años, edad en que no podría abandonar el país por la ley del servicio militar obligatorio, para entonces otorgarles el permiso de salida en ese momento. Así muchas familias tenían que escoger entre salvar a unos hijos dejando a otros o quedarse todos…".

"Muchos fueron expulsados de sus empleos, enviados a trabajos forzados durante años en espera de ese permiso de salida, hombres y mujeres, fichados por la Seguridad del Estado, perseguidos y catalogados como apátridas y gusanos. Las autoridades hacían y hacen un inventario de todo lo que posee la familia que pretende irse del país, incluyendo las joyas personales, sobrecamas, muebles, artículos electrodomésticos, automóvil, herramientas, lámparas y la casa…".

"No era un limbo sino un infierno. Todavía se confiscan los bienes de los que deciden salir y son castigados con el rótulo de 'salida definitiva'. Eso es destierro".

"Recordemos que en Cuba viajar no es un derecho ciudadano. El sólo hecho de que los cubanos tengan que pedir permiso y esperar sin derecho propio ni posibilidad de reclamación alguna para entrar y salir de su propio país es una de las más crueles violaciones de los derechos y sentimientos de las personas. Pero esto es también una expresión, un componente de una realidad esclavizante: la posesión de la persona por el poder político…".

Oswaldo Payá, El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
10 de abril de 2007

Interpelan a Comisión Europea sobre política Hacia Cuba

"Dos eurodiputados interpelaron a la Comisión Europea sobre la política hacia el régimen comunista de Cuba y la estrategia para fomentar una transición democrática, ya que consideran que el bloque no ha logrado sus objetivos respecto a la isla".

"Los legisladores Marco Cappato y Edward McMillan Scott dijeron en una pregunta parlamentaria que las graves violaciones de los derechos humanos en Cuba no han variado e incluso han empeorado".

"Asimismo, destacaron que desde que Bruselas suspendió las sanciones diplomáticas contra el régimen comunista de La Habana, sólo una decena de los 75 disidentes encarcelados en el año 2003 han sido liberados…".

"Teniendo en cuenta esta situación, los eurodiputados requirieron conocer si el Consejo de la Unión Europea prevé mantener la suspensión de las sanciones cuando evalúe la Posición Común en junio próximo…".

Martí Noticias (Miami), Estados Unidos
10 de abril de 2007

Las buenas y las malas noticias: ¿cuál primero?

"EL episodio de un español que le solicita la libertad de los presos políticos a Fidel Castro, es algo que yo había visto antes. Carmen Balcells, la famosa agente literaria de Gabriel García Márquez, acometió la tarea…".

"Ocurrió un poco después de las sidras, los besos y los abrazos de bienvenida al año 1986, y delante de la veintena de invitados que García Márquez tenía esa noche en su casa…".

"Carmen había llegado esa misma tarde a La Habana para participar del exclusivo festejo (…) Y Fidel se presentó en el recinto hacia las 12:30 (…) Carmen estaba a su lado y hablaban del desempleo mundial y de lo formidable que resultaba viajar en primera por Iberia cuando, de improviso, soltó aquello de: «¡Ah, oye, Fidel! ¿y por qué no acabáis de soltar a los presos políticos?»…".

"Casi nadie, hasta ese momento, había reparado en el personaje que yo tenía junto a mí (…) Raúl Castro Ruz. Le bastó la brevedad del consejo de Carmen para saltar de su asiento (…) Era inadmisible que Carmen —ni nadie que viniera del extranjero— se apeara con semejante solicitud".

"El Gobierno cubano era el único en el mundo que se veía obligado a soportar esa clase de cuestionamientos. No había un solo preso en Cuba que no hubiese atentado contra los legítimos poderes del Estado cubano. La voz ronca y dura de Raúl surgía incontenible junto con sus argumentos. Fidel y Carmen parecían dos totems alrededor del cual se movía Raúl como en una danza de guerrero sioux (…) Fidel se mantenía callado y con una inusitada expresión de ausencia. En su silencio, expresaba una cierta solidaridad con Carmen, y a su vez dejaba que el hermano desplegara su ataque sin contratiempos".

"Bien, pues esa noche yo tuve conciencia de uno de los temas en los que te quemabas nada más que de acercárte; y lo más importante, que esos hermanitos no creían en diplomacia ni buenos oficios cuando se intentaba transgredir una pulgada del territorio que han demarcado como propio".

"¿Conocía el canciller Miguel Ángel Moratinos la anécdota? Quién sabe. Pero es previsible que las inconveniencias y la rispidez del diálogo con los cubanos en lo referente al tema tiene que haber estado presente en la preparación de su viaje a La Habana. Y es indudable que el éxito de su gestión ha tenido que ver, sobre todo, con el uso de los accesos alternativos que el negocio diplomático pone en sus manos".

"Y no son desdeñables los resultados de la aventura, porque los aproches anteriores, los inaugurados sobre todo por José María Aznar para la política española hacia la isla, han demostrado su desgaste e incompetencia. Amén de que los presos continúan tras los barrotes…".

"Lo cierto es que, desde que Zapatero llegó al poder, ha procurado —o al menos intentado— llevar a cabo otra dinámica y hacer del pragmatismo su profesión de fe. Como mínimo, ha entendido que encerrarse en una concha con Estados Unidos (el principal productor de la ilusión contrarrevolucionaria) no sirve de nada…".

"Hay algo lamentable de cualquier manera. Y es la supervaloración que la disidencia cubana se hace sobre ella misma".

"La cruda verdad es que no disponen de ninguna cadena hotelera, de ninguna finca, de ninguna fábrica, y mucho menos de tropas, para exigir una agenda y sentarse por derecho propio en la mesa de negociación".

"Su argumento principal —que debido a la represión no pueden lograr una plataforma política que merezca la atención de los centros de poder, tanto afuera como dentro del país— es inobjetable, pero también demuestra a las claras la debilidad de su sistema de comunicación".

"Quizá aún estén a tiempo de aprender que, para poder negociar, hay que disponer de un mínimo de fuerza política, o económica o social, y mejor las tres juntas (…) Tienen que encontrar sus vías (…) y que vengan desde dentro y no haya que esperar por los dignatarios extranjeros que desembarcan en el aeropuerto".

Norberto Fuentes, ABC, España
10 de abril de 2007


En esta sección