Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Pena de muerte, tres años después de los últimos fusilamientos

Enviar Imprimir

Pena de muerte-Cuba: Una condena difícil de extirpar

"…Este martes se cumplen tres años de la aplicación de la pena capital a tres secuestradores de una embarcación con decenas de pasajeros a bordo, entre ellos cuatro turistas extranjeras, tras un juicio sumarísimo que involucró en total a 11 personas…".

"…Las ejecuciones de los tres secuestradores provocaron una reacción adversa, inclusive entre personalidades internacionales afines al gobierno cubano de Fidel Castro y dentro del país (…) Esas ejecuciones rompieron la moratoria de hecho de la pena de muerte que había impuesto Cuba desde 2000…".

"…'En este momento hay cerca de medio centenar de personas sentenciadas o expuestas a la pena capital', señaló a IPS Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (…) Su registro incluye a los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, sentenciados a pena de muerte por terrorismo en 1998, y cuyos casos aún se encuentran pendientes de apelación ante el Tribunal Supremo".

"Tampoco se ha cumplido la ejecución de Humberto Eladio Real Suárez, quien fue arrestado el 15 de octubre de 1994 tras desembarcar en la isla y asesinar a una persona y robarle su automóvil (…) Sánchez aseguró que la cantidad de fusilados entre 1959 y 2003 oscila entre 5.000 y 6.000 personas, 'en su mayoría por los llamados delitos contra el Estado u otros de connotación política'…".

International Press Service (IPS), Italia
11 de abril de 2006
-----

Vargas Llosa asegura que Trujillo y Castro son "actores exitosos"

"El escritor peruano Mario Vargas Llosa discrepó este lunes del actor cubano Thomas Millian que llamó 'actores frustrados' al presidente de Cuba, Fidel Castro, y al ex dictador dominicano, Rafael Trujillo, y dijo que en cambio ambos son 'actores exitosos'. Vargas Llosa y Millian, presentes en una rueda de prensa para presentar en la República Dominicana la película La fiesta del Chivo, coincidieron en que tanto Castro como lo hizo Trujillo asesinaron a sus contrarios sin la menor contemplación".

"…El escritor peruano dijo que el régimen que encabezó Trujillo y el de Castro realizan el mismo 'teatro' para convocar a las masas y mantenerse en el poder a costa de lo que sea (…) 'Eso es teatro (...) lo mismo pasa en Cuba, con esas masas fantásticas manifestaciones que aplauden, que gritan, que muestran los puños, cada vez que ese extraordinario, actor y director que es Castro las convoca', agregó [Vargas Llosa]".

"'Lo de Cuba es diferente, Castro es un hombre culto, que con el argumento de mejorar la sociedad mata igual o manda a matar (...) siempre trato de no hablar de política, pero hay una cosa en el comunismo que se llama carácter asesino', acotó el actor [Millian]…".

El Nuevo Diario, República Dominicana
11 de abril de 2006
-----

Juzgarán en Cuba a tres pescadores mexicanos

"Tres pescadores mexicanos serán juzgados el próximo miércoles en Cuba, acusados de tráfico ilegal de isleños, días después de que el gobierno de La Habana criticó a Estados Unidos y México por supuestamente tolerar el contrabando de personas".

"Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) negó que haya tráfico de cubanos en el estado de Quintana Roo. Los pescadores serán juzgados en Cienfuegos (…), donde fueron detenidos en mayo de 2005, acusados de participar en una operación para sacar ilegalmente de la isla a 17 personas…".

Proceso, México
11 de abril de 2006
-----

Raúl Rivero publica sus 'poemas de la cárcel'

"Ha comprobado que los espacios de la libertad pueden medirse por pasos. Porque Raúl Rivero (Morón, Cuba, 1945) escribió la mayoría de los poemas que componen Vidas y oficios. Los poemas de la cárcel (Península) en una celda donde sólo podía dar seis zancadas…".

"Tenía un editor exigente con el que, eso sí, no intercambiaba ninguna opinión sobre gustos literarios: 'Era un carcelero que se ocupaba de los presos políticos. Yo le daba los poemas y si eran de su agrado, se los pasaba luego a mi mujer. Así pude sacar nueve'…".

"…Otra cosa es plantearse lo que hubiera sido Cuba si Fidel se marchara. En eso es pesimista: 'Soy muy pesimista porque han creado un país de ladrones, donde la gente se ve obligada a buscarse la vida. Es difícil que en Cuba una persona robe un millón de pesos, pero no es nada extraño que un millón de personas traten de hacerse con un peso todos los días y ésa es una cultura que acabará pesándonos'".

El País, España
8 de abril de 2006


En esta sección