Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Pérez Roque dice que La Habana espera por México para 'definir' las relaciones diplomáticas

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Espera Cuba mejorar relaciones con gobierno de Felipe Calderón

"El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo este jueves en Nicaragua que su país permanece a la espera de la definición de las relaciones diplomáticas que sostendrá con La Habana el gobierno mexicano. En el marco de una visita a Tegucigalpa, Pérez Roque puntualizó que La Habana espera que las relaciones con México mejoren con el nuevo gobierno que preside Felipe Calderón".

"'Estamos observando y esperando los pasos del nuevo gobierno del presidente (Felipe) Calderón', señaló en declaraciones a Notimex. Dijo que 'el nuevo gobierno de México ha manifestado su deseo de cambiar esa situación y de retornar a relaciones respetuosas con Cuba', y comentó que de momento no tiene previsto viajar a esa nación…".

La Jornada, México
2 de marzo de 2007

[El periodista y escritor español] José Mª Calleja dice que España puede servir de ayuda a Cuba en el momento de la transición a la democracia

"La experiencia que tuvo España durante la transición a la democracia tras el período franquista podría servir de ejemplo a los cubanos para cuando el jefe de Estado, Fidel Castro, muera y les toque experimentar un momento similar, explicó hoy el periodista y escritor José María Calleja".

"Calleja es del criterio de que el proceso que desarrollarán los cubanos una vez que culmine la dictadura de Castro 'no debiera ser tutelado por nadie, como lo han querido hacer ver algunos sectores políticos', pero considera que los que lideren esos cambios en la isla pueden mirar y tomar ejemplo de las experiencias de otras naciones".

"…José María Calleja presentó hoy su libro Castro: Mentira barbuda. La transición de Cuba a la democracia, en el que narra y analiza algunas anécdotas de la vida cotidiana de este país caribeño, en base a su experiencia de cómo paso a ser un 'admirador adolescente' de lo que experimentó Cuba cuando Castro asumió el poder, hasta convertirse en un crítico de esta 'dictadura terrible'…".

Europa Press, España
2 de marzo de 2007

Cuba y Venezuela vuelven a sellar su alianza con proyectos millonarios

"Dos hechos ya no se ponen en duda: Fidel Castro está recuperándose y Cuba y Venezuela funcionan como una piña. Ayer se supo que el convaleciente líder cubano recibió a Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía y Petróleo y uno de los pocos que ha visto durante su enfermedad, y el miércoles por la noche, ambas naciones sellaban ante Raúl Castro 355 proyectos de colaboración valorados en 1.500 millones de dólares en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)".

"Del encuentro con Ramírez daba cuenta, sin aportar muchos detalles, la agencia oficial Prensa Latina. Sólo explicaba que se celebró el martes y coincidió con la conversación entre Castro y Hugo Chávez en el programa Aló Presidente.

Con la llamada se comprobó el fortalecimiento de la voz de Castro y la visita corroboraría su reivindicada mejoría física (…) Paralelamente, todo fueron sonrisas en la clausura de la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental que tuvo lugar en La Habana…".

ABC, España
2 de marzo de 2007

Guillermo Rigondeaux, el mejor pugilista aficionado del mundo

"La presencia del cubano Guillermo Rigondeaux Ortiz, considerado el mejor boxeador aficionado del mundo en los actuales momentos, así como de otros actores con honores olímpicos, enriqueció y dimensionó la XXVII edición de la Copa Independencia de Boxeo celebrada aquí, con la presencia de siete países y que culminó el pasado martes…".

"…Hoy, su principal razón, su prioridad, es convertirse en tricampeón olímpico, sería el cuarto del mundo y tercero de Cuba. 'Es mi única meta y reto inmediato. Es lo que me mantiene hambriento en cada competencia, pese a que también sólo tengo 26 años y espero cumplir mucho más como campeón de mi división', comentó el boxeador (…) 'Con preparación siempre se logra lo que uno de propone, es lo que hago', apuntó…".

Listin Diario, República Dominicana
2 de marzo de 2007


En esta sección