Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Periodistas venezolanos: «Abel Prieto se entromete en nuestra política comunicacional»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Periodistas rechazan a ministro de Cultura cubano

"Miembros del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Anzoátegui, en atención a lo establecido en el código de ética del ejercicio del periodismo, fijaron posición sobre la actitud asumida, el pasado domingo, por el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, en su discurso en el parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, quien calificó de basura el trabajo que realizan los medios de comunicación social del país".

"Establecen los comunicadores sociales que Prieto se entromete en la política comunicacional que realizan los medios venezolanos, censura la libertad de prensa que ejercen las empresas editoriales, tanto impresos como electrónicos, al señalar que todo lo que se transmite y se escribe en nuestro país, es basura y forma parte del imperialismo".

"'Ese señor, que representa a una dictadura que desprecia la libertad expresión, persigue y castiga a los periodistas, que se dedique a su política ideologizante que, en nombre de la cultura, realiza en Cuba, especialmente cuando señala que los disidentes no tienen cabida en su país'…".

El Nuevo Día (Puerto La Cruz), Venezuela
6 de junio de 2006
-----

Cuba mantiene preso a un periodista gravemente enfermo

"Con una crisis de vesícula que le produce abundantes vómitos y diarreas sanguinolentas por una posible virosis, se encuentra en la prisión de máxima severidad de Kilo 8 el periodista independiente y prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta".

"Tal y como cuenta Abel Escobar, en llamada telefónica este 31 de mayo a la sede de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el propio afectado contó que, además, se encuentra lisiado de su dedo pulgar de la mano izquierda, producto de las varias golpizas sufridas en la cárcel".

"Juan Carlos Herrera Acosta fue encarcelado en la primavera negra de marzo de 2003 y sancionado a veinte años de prisión. Reside en Guantánamo y extingue la condena a unos 400 kilómetros de su hogar".

Periodista Digital, España
6 de junio de 2006
-----

Tirón de orejas para Cuba, México y Venezuela

"El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa, reunido en Moscú, Rusia, emitió ayer una serie de resoluciones sobre la violencia y asesinatos contra periodistas. En Latinoamérica, se hicieron llamados especiales a mejorar las condiciones de la prensa y de los periodistas en Cuba, México y Venezuela".

"En la ocasión estuvieron presentes la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Mundial de Periódicos, la Comisión Mundial de Libertad de Prensa, la Federación Internacional de Publicaciones de Prensa, el Instituto de Prensa Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa".

"Cuba: El Comité Coordinador Global exigió al gobierno cubano que libere incondicionalmente a los 25 periodistas que permanecen en la cárcel en condiciones de extrema insalubridad y sin garantías para su integridad. También pide el fin de las represalias gubernamentales contra los informadores independientes, que se permita salir de la isla a cuatro periodistas que fueron liberados en 2004 y el libre acceso a Internet, que actualmente está controlado por el Estado. En este caso se recordó la prolongada huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas, actualmente en grave estado de salud…".

PR Noticias, España
6 de junio de 2006
-----

La columna de Miguel Guerrero

"La Feria Internacional del Libro dedicada a Cuba puso de resalto el peligro potencial que representa para la libertad individual y la libre creación la imposición de normas al trabajo artístico y literario".

"Los delegados oficiales del gobierno cubano a ese evento celebrado recientemente demostraron con sus actuaciones que las regulaciones en el campo de la cultura pueden degenerar en restricciones al ejercicio de la libertad de los individuos. Como se ha dicho, peor que el control de la economía lo es el control de la cultura".

"Las normas imperantes obligan a los intelectuales, poetas, escritores y artistas plásticos a ceñirse a las políticas oficiales, que son instrumentos de control social. Igual sucedía en la antigua Unión Soviética (…) Incluso durante los años posteriores de la llamada era de la 'distensión y la emulación económica', los artistas e intelectuales soviéticos estuvieron subordinados a los caprichos de la censura oficial que por un largo tiempo estuvo a cargo de una 'verduga de la cultura', la famosa Ekaterina Furseva, quien luego fuera víctima del propio sistema al que ayudó a fortalecer…".

"Los intelectuales cubanos están sometidos en la isla a las mismas restricciones".

Miguel Guerrero, El Caribe, República Dominicana
6 de junio de 2006
-----

Panel aprueba polémico libro sobre Cuba

"Una reunión en la Junta Escolar de Miami-Dade para discutir el destino del polémico libro Vamos a Cuba, terminó intempestivamente ayer luego que uno de los miembros del comité de revisión, el representante estatal David Rivera, presentara su renuncia al panel acusando al superintendente Rudy Crew de sabotear el proceso".

"…La votación final quedó 15-1 a favor de que el libro sobre Cuba no sea retirado (…) En un memorándum del 22 de mayo pasado (…) Crew había presentado tres recomendaciones para que fueran consideradas por el comité de revisión: poner a disposición del público más materiales sobre la vida en Cuba al lado del libro cuestionado; colocar una etiqueta de advertencia en cada ejemplar del libro Vamos a Cuba, señalando que se trata de un libro 'incompleto' o 'inexacto'; y que el texto sea dado en préstamo 'únicamente con el consentimiento de los padres'…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
6 de junio de 2006


En esta sección