Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Piden al secretario general de la ONU atención por el caso Fariñas

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Apelan de Kofi Annan atención al caso de Fariñas

"Guillermo Estévez, activista de derechos humanos y ex director del International Rescue Committee, apeló en Ginebra del secretario general de la ONU Kofi Annan, interponga sus buenos oficios con el régimen cubano para que resuelva la situación del Lic. Guillermo Fariñas Hernández, hoy día el caso cubano más urgido de atención mundial".

"…Estévez, manifestó que los ojos de los cubanos están dirigidos a la ONU, al secretario Annan, a la señora Louise Arbor, Alta Comisionada de los Derechos Humanos, y al propio Consejo de Derecho Humanos…".

Diario Las Américas (Miami), EE UU
28 de junio de 2006
-----

AIS alerta sobre 'situación delicada' para libertad religiosa

"La organización católica Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) alertó hoy sobre la situación 'aún extremadamente delicada' para la libertad religiosa en muchos países y denunció que los cristianos se ven a veces obligados al exilio para evitar la violencia…".

"…De Cuba indica que la situación de la Iglesia católica 'sigue sin cambios, y aunque 'en los últimos meses el tono de la autoridad con la Iglesia se ha hecho más positivo', las confesiones religiosas encuentran 'un situación objetiva de dificultad' para actuar…".

Terra, España
28 de junio de 2006
-----

Exteriores tuvo que intervenir para que Castro liberara a un sobrino del disidente Oswaldo Payá

"El Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo que intervenir el domingo para que el régimen de Fidel Castro pusiera en libertad a Adam Mascaró Payá, sobrino del disidente anticastrista Oswaldo Payá, que había sido detenido a su llegada a La Habana, según supo ABC de fuentes diplomáticas".

"Hijo de español y de cubana. Adam Mascaró Payá, nacido en Cuba y que reside en España desde hace 25 años, posee la doble nacionalidad —cubana y española— y viajó a La Habana con el pasaporte cubano (…) Las mismas fuentes indicaron a este periódico que cuando llegó al aeropuerto de La Habana dispuesto a visitar a sus familiares como había hecho en otras tres ocasiones (…) fue arrestado por la Policía, alegando que su documentación no estaba en regla".

"Después, fue conducido a un centro de detención en La Habana, donde se le tomaron las huellas dactilares y donde pasó la noche. La familia de Adam Mascaró Payá se puso en contacto con el diputado del PP Jorge Moragas, para exponerle su preocupación por lo sucedido y este a su vez trasmitió el problema al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino Léon. El «número dos» de Exteriores dio instrucciones a la Embajada española en La Habana para que se interesara por lo que estaba pasando. Las gestiones de la representación diplomática ante el Ministerio cubano de Exteriores surtieron efecto y fue puesto en libertad el mismo domingo".

ABC, España
28 de junio de 2006
-----

Hoy en día

"El gobierno cubano aún no ha otorgado el permiso de salida a los balseros del Puente de las Siete Millas. Este permiso debe demorar un mes, pero han transcurrido tres y el grupo de 14 inmigrantes permanece retenido en la isla, sin respuesta precisa de la razón de la demora por parte de las autoridades cubanas".

"El caso de los 15 balseros (…) que fueron repatriados por el Servicio Guardacostas ocupó los titulares de la prensa. Pero la información del fallo judicial que la decisión había sido errónea y que las autoridades estadounidenses debían hacer los mayores esfuerzos para retornar al grupo por vías legales no fue nunca publicada en la isla".

"El gobierno de Castro ocultó esta victoria legal sin precedentes para los inmigrantes cubanos. Ahora parece decidido a demorar lo más posible la salida de esas personas. Una vez más el régimen juega con los sentimientos de los cubanos y demuestra su desprecio hacia cualquier tipo de acuerdo".

Editorial, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
28 de junio de 2006
-----

Libro prohibido para niños debe permanecer en distrito escolar

"El distrito escolar del condado Miami-Dade deberá conservar una serie de libros para niños que fueron prohibidos por el consejo escolar del condado hasta que los argumentos de una disputa legal puedan ser resueltos el mes próximo, decidió un juez federal".

"La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos presentó la semana pasada una demanda para impedirle al distrito escolar que retire los libros titulados Vamos a Cuba y su versión en inglés, A Visit to Cuba…".

"…El capítulo de la Florida de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos aplaudió la decisión del juez, señaló su portavoz Brandon Hensler".

Univisión (Miami), EE UU
28 de junio de 2006
-----

'No podemos entender a la generación de 1968 sin la revolución cubana'

"Gonzalo Celorio (México, 1948) se ha quedado aliviado después de escribir Tres lindas cubanas (Tusquets), unas memorias y, también, una novela en la que rinde cuentas de algunos recuerdos que relacionan su vida personal y la de su familia con Cuba y la revolución de Fidel Castro, que era aún para él y para los latinoamericanos en la fecha en que fue por vez primera a la isla, en 1974, "la gran esperanza" de su generación".

"Las 'tres lindas cubanas' del título son sus dos tías y su madre, separadas y confrontadas por la revolución. No es una obra política, pero el testimonio político es abundante…".

"-P. ¿Cuándo acabó su deslumbramiento revolucionario?".

"-R. No hay una fecha precisa. Pero quizá el momento culminante, en términos literarios, es cuando acudo a Cuba como director de Difusión Cultural de la UNAM. Quise abrir allí la Casa de la UNAM, lo negocié con distintas autoridades, y me di cuenta de que tenían miedo".

"-P. ¿Miedo?".

"-R. La universidad no podía prescindir de algunos elementos que le dan sustancia, como la libertad de expresión, la pluralidad, la libertad de cátedra... Quedé terriblemente desencantado cuando fracasé, después de muchos intentos, después de un sinfín de viajes y a pesar del apoyo de muchos escritores amigos. Ese fracaso me distanció mucho de Cuba porque entendí que seguía en una actitud terriblemente monolítica. Luego abrieron la Casa de España, con una conferencia sobre la transición, y me di cuenta de que no iba a durar mucho tiempo abierta…".

El País, España
28 de junio de 2006


En esta sección