Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Pies secos, pies mojados': Polémica por reunión en la Casa Blanca

Enviar Imprimir

Hoy en día

"La Casa Blanca ha convocado a tres representantes y dos sacerdotes para el diálogo sobre la orden presidencial de pies secos, pies mojados. Esto ha provocado un lógico malestar en el exilio cubano, porque los elegidos no son sus únicos representantes".

"No sólo han quedado fuera dos senadores, Bob Menéndez y Mel Martínez, sino también una gran cantidad de líderes sociales que han dedicado largos años a esta problemática (…) Si lo que se intenta es no modificar la situación, es fácil anticipar que esto no será bien recibido por el exilio (…) Se trata de buscar una solución a una situación excepcional. Y lo es, entre otras cosas, porque Cuba es la última dictadura del continente y además la más antigua".

Editorial, El Nuevo Herald, Miami
7 de marzo de 2006
-----

De La Habana

"…Cuba, el país de toda América donde más quieren a los españoles, vive momentos singulares. Aquí, como en EE UU, los asuntos de Cuba forman parte de la política interior, levantan pasiones. En esas condiciones es difícil establecer consensos que permitan el encauzamiento de la inexorable transición cuando se acerca el final de Castro. Porque nadie podrá heredarle, nadie podrá comparecer con el respaldo indiscutido de la nomenclatura para reclamar a la población nuevos sacrificios, establecer nuevas disciplinas o reprocharle nuevas desviaciones tildadas de contrarrevolucionarias".

"La España democrática que vivimos tiene posición en los asuntos internacionales (…) pero, en particular, nuestra actitud respecto a Cuba arrastra un valor añadido muy determinado que todos —en La Habana, Washington, Bruselas o dónde sea— reconocen. Ignorar esta realidad, desertar de los deberes que nos impone y entregarnos a la práctica indolente o decidida de cualquier seguidismo, sería una deserción penosa por la que acabaríamos pagando un altísimo precio".

"Lejos de nosotros propugnar absentismo alguno de la política exterior en el Báltico, Oriente Medio, Corea, Kazajstán o África negra, pero donde de verdad se nos espera es en Cuba. Allí todo lo que hagamos u omitamos y las formas que empleemos van a tener una relevancia de gran calado para el régimen, para la población, los inversores y para el futuro de nuestras relaciones en otros planos muy diversos…".

Miguel Ángel Aguilar, El País (suscripción), España
7 de marzo de 2006
-----

RSF: Dos periodistas secuestradas y seis presas en víspera del Día de la Mujer

"La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) recordó hoy que dos mujeres periodistas permanecen secuestradas en Irak y otras seis están presas en diversos países del mundo (…) Por otra parte, RSF cita a Cuba, Etiopía, Irán, Maldivas, Nepal y Ruanda como los países donde seis periodistas permanecen presas".

"En Cuba, la corresponsal de la agencia Nueva Prensa Cubana, Lamasiel Gutiérrez Romero, está en el centro penitenciario para mujeres de Montenegro en la provincia de La Habana, desde octubre de 2004, tras haber retomado sus actividades periodísticas, según RSF…".

Unión Radio, Venezuela
7 de marzo de 2006
-----

Cardenal Martino, ENEC y comunismo cubano

"Es difícil comprender cómo un fiel católico cubano podría 'abrirse', 'creer' y 'confiar' en los jefes comunistas que oprimen a la Iglesia y a Cuba, en momentos en que no se vislumbra en ellos ningún cambio sustancial en relación a la religión católica, que no sea una mera maniobra táctica o estratégica...".

"…El cardenal Martino permaneció en la isla cárcel del 15 al 18 de febrero (…) Al retornar a Roma, la sorprendente afirmación del enviado papal, en entrevista a la agencia Ansa, de que en Cuba 'ya no se persigue a la Iglesia' (…) produjo satisfacción en las altas esferas del régimen y estupor, e inclusive explicable indignación, en fieles católicos de Cuba y del destierro…".

"…El propio día de la llegada del cardenal Martino a Cuba, 135 opositores dieron a conocer un documento donde denuncian la intensificación de la represión comunista. También, durante la estadía del alto dignatario eclesiástico, un grupo de fieles católicos de la isla dio a conocer un informe sobre la situación de la Iglesia cubana. Allí se afirma que mediante diversos mecanismos de chantaje, espionaje e infiltración de 'informantes' que están 'por todos lados', se ha dejado a la 'estructura eclesial' en una situación de 'férreo' y 'total control'. Nótese la diferencia casi abismal entre esta denuncia y la reciente afirmación del cardenal Martino, arriba aludida, de que 'ya no se persigue a la Iglesia'".

Armando F. Valladares, Diario Las Américas, Miami
7 de marzo de 2006


En esta sección